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Innovaci贸n Empresarial

La innovaci贸n afecta a todas las 谩reas de la empresa: dise帽o y desarrollo, comunicaci贸n y marketing, internacionalizaci贸n, recursos humanos o la propia gesti贸n

Qu茅 es la Innovaci贸n

La Cultura de la Innovaci贸n

Tradicionalmente, la innovaci贸n ha estado casi siempre ligada a un contexto exclusivamente industrial y tecnol贸gico. Sin embargo, esta tambi茅n puede basarse en la detecci贸n de una nueva l铆nea comercial o en la capacidad de las empresas para mantener la mayor cuota de mercado posible. Estas ventajas competitivas abarcan desde unos niveles de inversi贸n e investigaci贸n b谩sica elevados, hasta los m谩s peque帽os cambios en el dise帽o o en la forma de presentar un producto ya existente, as铆 como la fabricaci贸n y apoyo en el mercado del mismo. 

En ese proceso las empresas deben asumir que la innovaci贸n afecta a todas sus 谩reas funcionales, desde la del dise帽o y el desarrollo de bienes y servicios, la comunicaci贸n y el marketing, hasta la internacionalizaci贸n, los recursos humanos, los procesos o la gesti贸n empresarial. 

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Por otra parte, la necesidad de adecuarse mejor y m谩s r谩pido al avance tecnol贸gico y al actual mundo competitivo y globalizado precisa de la adopci贸n de una serie de medidas por parte de las empresas para alcanzar el nivel de competitividad que demandan los mercados y optimizar la consecuci贸n de resultados.

Por estas razones es necesario desarrollar una verdadera cultura de la innovaci贸n que se integre en los objetivos estrat茅gicos de la compa帽铆a

El concepto de Innovaci贸n

Se define innovaci贸n como "la creaci贸n y modificaci贸n de un producto y su introducci贸n en el mercado". M谩s t茅cnicamente, la innovaci贸n se define como "la transformaci贸n de una idea en un producto vendible, nuevo o mejorado, en un proceso operativo en la industria y en el comercio o en un nuevo m茅todo de servicio social" (Frascati). Por su parte, la Fundaci贸n COTEC define innovaci贸n como "el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado valore".

En conclusi贸n, la innovaci贸n se puede considerar como la aplicaci贸n comercial de una idea de forma que se originen productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, permitiendo generar beneficios empresariales. Tan vital como la innovaci贸n, es la difusi贸n y comercializaci贸n que permiten dar utilidad a la idea generada.

Tipos de innovaci贸n

Los diferentes tipos existentes de innovaci贸n se pueden analizar desde tres enfoques distintos:

  • Seg煤n el Grado de la Innovaci贸n:
    • Innovaci贸n Incremental: peque帽os cambios dirigidos a aumentar la funcionalidad y prestaci贸n del producto o servicios, sin modificar sustancialmente la utilidad del mismo.
    • Innovaci贸n Radical: supone una ruptura con lo anteriormente establecido, siendo innovaciones que dan lugar a nuevos productos, dise帽os, tecnolog铆as, usos o formas organizativas, que no son resultado de una evoluci贸n natural de los ya existentes.
  • Seg煤n la Naturaleza de la Innovaci贸n:
    • Innovaci贸n Tecnol贸gica: cuando la propia tecnolog铆a sirve como medio para introducir un cambio en la empresa, mediante la aplicaci贸n industrial del conocimiento cient铆fico o tecnol贸gico.
    • Innovaci贸n Comercial: variaci贸n de cualquiera de las variables del marketing que influyen en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
    • Innovaci贸n Organizativa: cambios orientados hacia la organizaci贸n bajo la cual se desarrolla la actividad productiva y comercial de la empresa, posibilitando un mayor acceso al conocimiento y un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y financieros.
  • Seg煤n la Aplicaci贸n de la Innovaci贸n:
    • Innovaci贸n de Producto o Servicio: nuevo bien o servicio o uno sensiblemente mejorado respecto a sus caracter铆sticas b谩sicas, especificaciones t茅cnicas y otros componentes intangibles, finalidades deseadas o prestaciones.
    • Innovaci贸n en Proceso: redefinici贸n de los procesos productivos o en la aplicaci贸n de una tecnolog铆a de producci贸n nueva o sensiblemente mejorada, con el fin de aumentar el valor del producto final. El resultado debe ser significativo y podr铆a afectar a la cadena de valor.

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