Noticia

Últimas noticias sobre ayudas, subvenciones, premios, convocatorias..

Semana 24-30 de mayo 2021


 

https://www.mincotur.gob.es: Premios Nacionales de Industria Conectada 4.0

Los galardones reconocerán los méritos de las empresas industriales que destaquen por sus proyectos de digitalización. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado la tercera edición de los Premios Nacionales de Industria Conectada 4.0, cuyo objetivo es reconocer los méritos de empresas industriales que destaquen por sus proyectos de digitalización.

Para el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, “estos Premios, creados en 2019, se constituyen como una herramienta de identificación, difusión y reconocimiento de proyectos españoles de éxito en el ámbito de la Industria 4.0, contribuyendo a la promoción del prestigio del sector y al apoyo de la Marca España”.

 Los Premios incrementan la concienciación del tejido empresarial español sobre la necesaria transformación digital y contribuyen a mejorar la visibilidad de los instrumentos de apoyo de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0.

 Los Premios se convocan en dos modalidades:

• Premio Nacional Industria Conectada 4.0 a la Gran Empresa industrial.

• Premio Nacional Industria Conectada 4.0 a la Pyme industrial.

 El plazo para presentar las candidaturas finalizará el próximo 11 de junio y puede realizarse a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/5880/HHko: MUESTRAS DE INTERÉS ACTIVAS SOBRE PROYECTOS PLAN ESPAÑA PUEDE

A continuación, se detallan las muestras de interés activas a las que poder enviar propuesta de proyectos que contribuyan a los objetivos del Plan España Puede, en los siguientes ministerios:

  • MINISTERIO DE ASUNTOS ECONOMICOS Y TRANSFORMACION DIGITAL

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado hoy una manifestación de interés con el fin de identificar ideas, propuestas y proyectos que permitan, mediante la colaboración público privada, alcanzar los objetivos previstos en el componente "España Hub Audiovisual de Europa" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  Plazo de abierto hasta el 28 de mayo de 2021 a las 08.00h.

  • MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA

El Gobierno formula una manifestación de interés a comunidades autónomas y entidades locales para definir actuaciones destinadas a digitalizar la administración Plazo abierto hasta el 7 junio de 2021

 

https://transmisionempresas.es/es-es: Compra y venta de empresas. DGIPYME

La Dirección General de Industria y de la Pyme (DGIPYME) del Ministerio de Industria Comercio y Turismo ha puesto en marcha una interesante  iniciativa de servicio gratuitos  para favorecer y asesorar en  la compra y en la venta de empresas, con especial orientación hacia el  ámbito de la Pyme que pueda estar en riesgo de desaparición no tanto por problemas de viabilidad económica sino por los problemas derivados del relevo  generacional (típico de empresas familiares) por cambios tecnológicos o de orientación profesional. Como indica la propia  DGIPYME la adquisición de una empresa ya existente y en funcionamiento  puede ser una buena alternativa a la creación ex novo.

 

https://fiboost.com:Abierta la convocatoria para startups de la 4ª edición del programa de aceleración FI Boost
FI Boost, el programa de aceleración corporativa equity free de FI  Group, abre la convocatoria de startups para su cuarta edición. La iniciativa busca empresas jóvenes, de naturaleza tecnológica, con ideas disruptivas, dedicación 100% al proyecto y que quieran dar un paso definitivo a la consolidación de su producto y modelo de negocio.  Durante cinco meses, hasta un total de cinco startups podrán contar con el apoyo de expertos y profesionales para impulsar su crecimiento, acceder a financiación y salir al mercado.

El plazo de inscripción finaliza el próximo 31 de mayo de 2021. Las empresas interesadas en participar pueden apuntarse a través de la  página web del programa, cumplimentando correctamente el formulario. En junio se preseleccionarán 10 startups para presentar sus proyectos en el Startup Day, ante un Comité de Selección que escogerá a las cinco startups que pasarán a formar parte del programa de aceleración.

 

https://www.entrepreneurday.es/: IEBS organiza el Entrepreneur Day 2021, evento de referencia para el sistema emprendedor

IEBS Business School, la escuela de negocios digital líder en formación online, presenta el Entrepreneur Day, un evento online único para el ecosistema emprendedor en el que participarán emprendedores reconocidos que nos contarán, desde su propia experiencia, los principales retos hacia el éxito. Además, como acto central, se celebrará el Startup Pitch Contest, un concurso para emprendedores en fase seed en el que tendremos oportunidad de conocer las Startups digitales del momento.

A pesar de llevar un año marcado por las consecuencias de la pandemia, según el Observatorio de la Fundación Innovación Bankinter en 2020 se consiguió la segunda mejor cifra de la historia de España en términos de inversión, alcanzando los 1.101.786 millones de euros. Ante este escenario, el ecosistema emprendedor necesita conocer las claves para adaptarse y anticiparse a las necesidades del mercado.

Por eso nace Entrepreneur Day, una jornada en la que las Startups podrán inspirarse de grandes profesionales a nivel internacional y aprender de las mejores prácticas para lanzar su modelo de negocio. En el evento se tratarán temas tan relevantes como la perseverancia, el propósito y el papel de los socios y partners, entre otros. 

En cuanto al concurso, cualquier emprendedor podrá participar en el “Startup Pitch Contest” donde se enfrentarán los pitch de unas startups con otras. Un enfrentamiento por eliminación en el que los primeros puestos ganarán una matrícula gratis para el Talent MBA y otra para el Talent Marketing Digital, además de importantes becas para el Master de Emprendedores de IEBS, el mejor MBA para emprendedores digitales de habla hispana.

El programa de ponencias está compuesto por expertos de la talla de Tom Horsey, Business Angel y Co-founder en StartupLabs & Ionic VC Fund, Orfeo Baboa, Director de Órbita Aceleradora empresarial, Vicent Speranza, Director General de Endeavor México y Christian Rodríguez, CEO de Byhours, entre otros.

La jornada se llevará a cabo del próximo 27 de mayo vía streaming desde las 18h y finalizando a las 20:30h tras el concurso. Es posible registrarse de forma completamente gratuita desde https://www.entrepreneurday.es/

 

https://www.eitfood.eu/procurement/:Programa Water Scarcity

La escasez de agua es uno de los grandes problemas actuales y de futuro en el sur de Europa, que afecta a toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria. La necesidad de buscar soluciones es urgente, y con este fin, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha lanzado el programa Water Scarcity para encontrar salidas concretas.
 
La convocatoria para aplicar está abierta y los aspirantes podrán presentarse hasta el 1 de junio. A partir de ahí, se seleccionará a las 20 soluciones innovadoras más destacadas. Éstas tendrán por delante tres meses para ajustar y perfeccionar sus servicios o productos, ayudados siempre por mentores especializados. De esta forma, la iniciativa reúne a empresas que tienen un problema relacionado con el agua con quienes pueden aportarles una solución. Puedes apuntarte aqui.

 

https://www.acexhealth.com/:Oportunidad- Start-ups en el sector Salud en Andalucía

La mayoría de los fracasos de la Start-ups y proyectos de BIOTECH, MEDTECH, FARMA, DIAGNOSTICS, o Digital Health en Andalucía no se deben a fallos en la tecnología o en la ciencia. Fallan por errores cometidos en torno a modelos de negocio y comercialización, estrategia regulatoria, de propiedad intelectual o de financiación, un plan de negocio sin impacto,

 AcexHealth - Health Technology Accelerator of Andalucía, a través de su equipo de mentores internacionales experimentados, te ayudará a evitar estos errores y creará un plan de negocios convincente y financiable para acelerar su tecnología hacia el éxito comercial. Además, una vez tu proyecto esté a punto, te pondrás en contacto con Inversores especializados en estos sectores. 

Plazo solicitud hasta el 28 de mayo 

 

 

https://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/ayudas/:Abierta la convocatoria de subvenciones de la OEPM para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) continúa impulsando en el ejercicio 2021 la utilización de la Propiedad Industrial por las empresas españolas como herramienta de acceso a los mercados internacionales. Con tal finalidad ha publicado en el BOE el día 10 de mayo de 2021 el extracto de la Resolución de la Dirección de la OEPM por la que se convoca la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior para el año 2021

 

https://www.santanderx.com/calls/santander-x-global-challenge-helping-businesses-prosper/:El grupo Santander lanza Santander X Global Challenge I Helping Businesses Prosper

Los cuatro ganadores recibirán 120.000 euros en premios, mentoría por parte de expertos de Oxentia Foundation, visibilidad en las redes sociales y canales oficiales de Banco Santander y la oportunidad de presentar el proyecto en Fintech Station, el equipo de innovación abierta de Grupo Santander.

Los requisitos para participar son: 

  • Estar legalmente constituido en uno de los siguientes países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México, Uruguay, Polonia, Portugal y Reino Unido.
  • Categoría Startup: que actualmente está comercializando un producto y / o servicio que no supera los ingresos por ventas anuales de quinientos mil euros (<500.000 €).
  • Categoría Scaleup: que actualmente comercializa un producto y / o servicio con ingresos por ventas anuales superiores a quinientos mil euros (> 500.000 €).
  • Una solución innovadora con capacidad para escalarla

Participa antes del 24 de junio aquí.

 

https://www.cdti.es/:Nueva convocatoria NEOTEC 2021

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial  (NoticiaCDTI) ha publicado la ayuda “NEOTEC 2021”

Solicitudes del 15 de mayo al 8 de julio

¿Qué objetivo tiene la ayuda “NEOTEC”?

El objetivo del programa NEOTEC es la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología. Asimismo, se prima la incorporación de personas con grado de doctor (en adelante doctor/es) a la empresa para reforzar sus capacidades de absorción y generación de conocimiento.

¿A quién va dirigida la ayuda “NEOTEC”?

Pequeñas empresas innovadoras, de cualquier ámbito tecnológico y sectorial.

¿Qué tipo de ayuda es?

Subvención a fondo perdido con una intensidad de hasta el 85% del presupuesto elegible con un máximo de 325.000 € para la contratación de doctores.

¿Qué dotación tiene?

36.460.000 €

¿Qué tipo de proyectos subvenciona?

Las ayudas podrán destinarse a nuevos proyectos empresariales, en cualquier ámbito tecnológico y/o sectorial, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología. 

No obstante, no se adecúan a esta convocatoria los proyectos empresariales cuyo modelo de negocio se base primordialmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia. Tampoco serán objeto de ayuda aquellas iniciativas que no reflejen claramente en su plan de empresa la continuidad en el desarrollo de tecnología ni las que, directa o indirectamente, ocasionen un perjuicio significativo al medio ambiente.

¿Qué tipo de gastos subvenciona?

  • Inversiones en equipos
  • Gastos de personal
  • Materiales
  • Colaboraciones externas / asesoría. En estos gastos se podrá incluir el coste derivado del informe de evaluación del experto o la certificación del auditor externo, acreditativos del carácter de empresa innovadora.
  • Otros costes: alquileres, suministros, cánones y licencias, gastos de solicitud y mantenimiento de patentes y otros derechos de propiedad industrial, seguros y gastos derivados del informe de auditor.

Plazo de solicitud

El plazo de Neotec finaliza el 08/07/2021 a las 12:00 horas

 

https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/5880/HHko:MUESTRAS DE INTERÉS ACTIVAS SOBRE PROYECTOS PLAN ESPAÑA PUEDE

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado hoy una manifestación de interés con el fin de identificar ideas, propuestas y proyectos que permitan, mediante la colaboración público privada, alcanzar los objetivos previstos en el componente "España Hub Audiovisual de Europa" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  

Plazo de abierto hasta el 28 de mayo de 2021 a las 08.00h

 

https://www.horizonteeuropa.es/: Programa Horizonte Europa

Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027. El Programa Horizonte Europa, como su predecesor Horizonte 2020, será el instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+D+I de la UE. El objetivo general del programa es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados Miembros (EEMM).

Con un presupuesto de 95.517 millones de euros (en precios corrientes) para este periodo de siete años, Horizonte Europa será el Programa Marco con el mayor presupuesto hasta la fecha, teniendo el potencial de generar importantes beneficios económicos, sociales y científicos. Se estima que Horizonte Europa generará 11 euros en ganancia del Producto Interior Bruto (PIB) por cada euro invertido, creará hasta 320.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados para el año 2040 y consolidará el liderazgo de Europa en Investigación e Innovación. El Programa está diseñado con una mentalidad de inversión más que como un instrumento exclusivamente de financiación, y contará con una planificación que ayudará a la UE a realizar la transición hacia un futuro próspero y sostenible.

Horizonte Europa: 3 pilares

El Programa Horizonte Europa contará con una estructura basada en tres pilares:

El pilar 1, Ciencia Excelente, que a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC) financiará proyectos de investigación en la frontera del conocimiento diseñados y dirigidos por investigadores. También apoyará el desarrollo profesional y la formación del personal investigador, a través de las actividades de movilidad internacionales e intersectoriales del programa Marie Sklodowska-Curie (MSCA) e invertirá en mejorar y optimizar el acceso transnacional a las Infraestructuras de investigación de nivel mundial.

El pilar 2, Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea, financiará la investigación dentro de los retos sociales, reforzará las capacidades tecnológicas industriales y establecerá misiones con objetivos ambiciosos orientados hacia los grandes desafíos globales (salud, cambio climático, energías renovables, movilidad, seguridad, digital, materiales, etc.). Además, apoyará la creación de asociaciones europeas (o parteneriados europeos) con los EEMM y la industria para trabajar conjuntamente en I+I. También incluirá al Centro Común de Investigación (JRC) que asistirá a la UE y a los gobiernos nacionales en su toma de decisiones aportándoles evidencias científicas y soporte técnico.

El pilar 3, Europa Innovadora, tiene como objetivo hacer de Europa una potencia pionera en la innovación de creación de mercado y en el crecimiento de pymes innovadoras a través del  Consejo Europeo de Innovación (EIC). Éste apoyará a innovadores, empresarios, pymes y científicos de primer orden y con ambición de crecer a escala internacional. Adicionalmente, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) continuará fomentando la integración de la investigación, la educación superior y el emprendimiento a través de las Comunidades de conocimiento e innovación (KIC).

Estos tres pilares se sustentarán sobre un programa horizontal, Ampliando la participación y fortaleciendo el Área Europeo de Investigación (ERA), dedicado a ayudar a los EEMM de la UE en sus esfuerzos por desarrollar su potencial nacional de investigación e innovación, y especialmente, a aquellos Estados con menor rendimiento en I+I para que mejoren su participación en Horizonte Europa.

 

 

https://www.santanderx.com/calls/santander-x-connecting-talent/60759b931872b60014ce691d?detail=true: Programa Santander X | Connecting Talent

La Fundación Universidad Carlos III junto con Banco Santander y la consultora Connecting Visions, acaban de poner en marcha la primera edición del programa Santander X | Connecting Talent, a través del cual ofrecerán a 25 estudiantes la realización de un programa formativo que incluirá una parte lectiva y una estancia de prácticas de tres meses a tiempo completo en una PYME de alto potencial para contribuir al desarrollo de un reto transformador propuesto por ésta.
Las prácticas se formalizarán mediante la incorporación del estudiante a la empresa Connecting Visions quien propondrá a la PYME el candidato más adecuado en función del reto planteado y colaborará con la empresa en la tutorización de la práctica.
Tanto la ayuda al estudio que reciba el estudiante durante las prácticas como la matrícula de la parte lectiva serán financiadas por Santander.
El programa de prácticas dará comienzo el 22 de septiembre.
Las empresas interesadas pueden consultar los requisitos y formalizar su solicitud hasta el 14 de junio

 

 
 

https://bstartup.bancsabadell.com/inversion/#bstartup-health: Convocatoria BStartup Green de Banco Sabadell


El programa va dirigido a proyectos de sostenibilidad ambiental en fases pre-seed y seed, donde la inversión va dirigida fundamentalmente a validar la tecnología y el negocio. Se seleccionarán, en esta primera edición, tres proyectos en toda España que recibirán una inversión de 100.000 euros por proyecto. 
 
BStartup Green se enfoca a startups que desde la tecnología o la digitalización sean capaces de facilitar esa transición hacia un mundo más sostenible a través de las siguientes ópticas:
 

  • Transición energética: flexibilidad energética, redes inteligentes y almacenamiento, autogeneración, smart home, etc.
  • Industria 4.0: reducción de emisiones y residuos, logística, eficiencia de procesos, materiales, packaging, etc.
  • Smart cities: movilidad sostenible, gestión de rutas, gestión de agua, control de contaminación, mar y ríos, gestión de residuos, etc.
  • Economía circular: optimización de residuos, reutilización de bienes, reciclaje, economía de la funcionalidad, etc.

 Inscríbete ahora

 
 

 

https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/:Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2021

El plazo de presentación de las candidaturas comienza el día 7 de mayo y permanecerá abierto hasta el 8 de julio de 2021 a las 15:00 (hora peninsular).

Con fecha de hoy, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la “Orden CIN/438/2021, de 26 de abril, por la que se convocan los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2021”. Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño distinguen a aquellas personas y entidades (instituciones y organizaciones) que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial, así como galardonar a los profesionales que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad. En esta edición se convocan las siguientes modalidades:

Premio Nacional de Innovación modalidad “Trayectoria Innovadora”

Premio Nacional de Innovación modalidad “Gran Empresa”

Premio Nacional de Innovación modalidad “Pequeña y Mediana Empresa”

Premio Nacional de Diseño modalidad “Profesionales”

Premio Nacional de Diseño modalidad “Empresas”

Premio Nacional de Diseño modalidad “Jóvenes Diseñadores”

 

https://arac.rac.es/premios-talento-cientifico-femenino/: Convocada la 2ª edición 2021 de los premios “Fundación Real Academia de Ciencias al Joven Talento Científico Femenino”

La Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE), organiza la 2ª edición de estos premios que reconocen el joven talento científico femenino, ayudando a la vez a las jóvenes en el lanzamiento y consolidación de sus carreras en el ámbito de las ciencias y la tecnología

La Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE), en colaboración con MASTERCARD España, concederá 4 premios con una dotación económica cada uno de 2.500 Euros. Las cuatro categorías en las que se otorgarán son: Matemáticas y ciencias afines; Física, Química y ciencias afines; Biología, Geología y ciencias afines, y Aplicaciones de la ciencia a la tecnología.

Los requisitos que han de cumplir las candidatas son: tener menos de 45 años a junio de 2021; haber desarrollado la carrera profesional principalmente en España, y haber realizado aportaciones destacadas a la ciencia, ya sea en investigación, desarrollo, innovación, docencia o divulgación, tanto en ámbitos académicos, empresariales o de la administración.

El plazo de recepción de solicitudes finalizará el 13 de junio de 2021 a las 23:59 h, haciéndose públicos los datos de participación el 24 de junio. Finalmente, la entrega de premios se celebrará en octubre de 2021 en la Real Academia de las Ciencias.

 

https://www.madrimasd.org/blogs/patentesymarcas/2021/ayudas-financieras-y-subvenciones-para-pymes-que-apuestan-por-la-proteccion-de-sus-innovaciones-en-forma-de-patentes-o-modelos-de-utilidad/:Ayudas financieras y subvenciones para pymes y emprendedores que apuestan por la protección de sus innovaciones en forma de patentes o modelos de utilidad

Desde la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), dan apoyo a nuestras pymes innovadoras que apuestan por la protección de sus activos intangibles, visibilizando las ayudas que la administración española les ofrece para patentes y modelos de utilidad.

 

https://www.santanderx.com/calls/santander-x-connecting-talent/:El Programa Connecting Talent de Santander busca 25 Pymes con alto potencial de crecimiento o inmersas en procesos de transformación que quieran encontrar al mejor talento

La Fundación Universidad Carlos III con el apoyo económico de Banco Santander, S.A., ha desarrollado el Programa de “Becas Santander Prácticas | Connecting Talent” con el objetivo de ofrecer la oportunidad a los jóvenes de mejorar su empleabilidad, y desarrollarse profesionalmente en el mercado laboral, así como proporcionar a pequeñas y medianas empresas acceso a nuevo talento, ayudando así a desarrollar una estrategia de responsabilidad para con la sociedad.

En total ofrecen 25 prácticas, pagadas íntegramente por Banco Santander como parte de su estrategia de apoyo al emprendimiento joven, siendo ésta una de las líneas estratégicas de Santander Universidades, junto con el impulso de la empleabilidad de los universitarios y el acceso a una educación superior de calidad, desde la convicción de que el emprendimiento es en un pilar fundamental para ayudar a construir sociedades más competitivas y con mayores oportunidades para todos.

Requisitos

  • Dirigida a: emprendedores
  • Que vivan en: España
  • Pymes de más de 3M de facturación y/o 500.000€ de EBITDA
  • Más de 20 empleados
  • Legalmente registrada como empresa en España
  •  

Las Startups podrán inscribirse hasta el 14 de junio.

 

 

https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/:El Consejo de Ministros aprueba la nueva convocatoria de proyectos de I+D+I en ‘Líneas Estratégicas’

  • Estas ayudas cuentan con 64,5 millones de euros en subvenciones y 43 millones en créditos
  • Financiará proyectos de investigación industrial en colaboración entre empresas y organismos de investigación
  • Esta convocatoria se da por primera vez y complementa a las dos principales convocatorias de proyectos ya existentes, ‘Generación de Conocimiento’ y ‘Retos Investigación’

 

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva convocatoria para apoyar proyectos de I+D+I en ‘Líneas Estratégicas’, destinada a financiar proyectos de investigación industrial en colaboración entre empresas y organismos de investigación. Con estas novedosas ayudas, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, destinará 64,5 millones de euros en subvenciones y 43 millones en créditos a proyectos de investigación que deberán avanzar tanto en el ámbito científico como en el desarrollo tecnológico y la innovación de los 23 desafíos identificados a los que tienen que ir dirigidos dichos proyectos.

Parte de las ayudas bajo la modalidad de subvención ─43 millones de euros del total máximo de 64,5 millones─, está financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Dicha financiación queda legalmente vinculada a la realización de las actuaciones subvencionadas, correspondientes a las medidas integradas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Entre los objetivos prioritarios de esta convocatoria se encuentran la búsqueda de mayor impacto y retorno a la sociedad, en términos amplios, de los resultados de las actividades financiadas con recursos públicos, desde la investigación básica hasta el mercado, así como el fomento de la colaboración en I+D+I, de forma especial entre el sector público y el sector empresarial, ampliando así el alcance e impacto de la investigación realizada en universidades y organismos públicos de investigación.

Los proyectos seleccionados en concurrencia competitiva contarán con un mínimo de 400.000 euros y un máximo de 2 millones de euros, y la duración de los mismos será de 3 años. Esta convocatoria está abierta a organismos públicos de investigación, universidades, institutos de investigación sanitaria, otros centros públicos de I+D+I, centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica, centros privados de I+D+I, empresas o asociaciones empresariales sectoriales. El proyecto deberá contar con la participación de un mínimo de dos entidades, siendo obligatoriamente una de ellas un organismo de investigación público o privado.

Las entidades tienen que presentar sus proyectos dirigidos a una de las líneas estratégicas seleccionadas, que para esta convocatoria son las siguientes:

  • Enfermedades animales emergentes y zoonosis: de la biodiversidad de los patógenos a la producción sostenible de alimentos de origen animal.
  • Mejora sostenible de la productividad vegetal: desarrollo de programas y productos fitosanitarios innovadores.
  • Nuevos sistemas de observación, modelización y gestión de ecosistemas marinos.
  • Sostenibilidad de plásticos: síntesis, reciclaje y valorización.
  • Una nueva generación de baterías.
  • Conversión eficiente de la luz solar a combustibles y productos químicos.
  • Tecnologías de edificios inteligentes.
  • Estrategias inteligentes de movilidad urbana y metropolitana.
  • Patrimonio cultural.
  • Implementación experimental de tecnologías cuánticas.
  • Robots para ayudar a las personas.
  • Combustibles sostenibles.
  • Gemelos digitales: modelización y diseño.
  • Nuevas estrategias de biofabricación: de los órganos en un chip, organoides o bioimpresión 3D, a la aplicación clínica.
  • Nanomateriales y nanotecnología para el diagnóstico de enfermedades humanas.
  • Nuevos enfoques para comprender los mecanismos y establecer nuevas estrategias para la inmunoterapia del cáncer de tumores sólidos.
  • Enfoques innovadores para mejorar la comprensión e identificación de dianas terapéuticas novedosas para la arterioesclerosis.
  • Desinformación, engaños y noticias falsas a través de canales públicos y privados.
  • Estrategias para abordar la despoblación y las desigualdades socio-espaciales.
  • Cambio demográfico y el futuro de los servicios públicos: salud y pensiones.
  • Mantenimiento predictivo de infraestructuras mediante sistemas inteligentes.
  • Explotación y modelado de la complejidad en escenarios de previsión de riesgos.
  • Plásticos en ambientes naturales.

Convocatorias de proyectos

Esta nueva convocatoria de la Agencia Estatal de Investigación se complementa con las dos principales convocatorias de proyectos de I+D+I ─‘Generación de Conocimiento’ y ‘Retos Investigación’─ que en 2020 incrementaron en 50 millones de euros su presupuesto, hasta los 412 millones, un 14% más. Los grupos de investigación que se presenten a esta convocatoria de proyectos de I+D+I en ‘Líneas Estratégicas’ podrán seguir presentando proyectos a estas y otras convocatorias de proyectos de investigación.

 

https://eic.ec.europa.eu/eic-funding-opportunities/:Nueva convocatoria EIC ACCELERATOR, ideas novedosas cercanas a mercado

La Comisión Europea lanza los programas de financiación del Consejo Europeo de Innovación (EIC por sus siglas en inglés).

PLAZO DE SOLICITUD: hasta el 09 Junio 2021 // 06 Octubre 2021

ENTIDAD CONVOCANTE: Comisión Europea

EL EIC Accelerator, antes conocido como SME Instrument, es parte del European Innovation Council (EIC) pilot de la Comisión Europea. Se trata de un instrumento de financiación para las pequeñas y medianas empresas (PYME).

En particular, este programa se centra en aquellas las empresas que están desarrollando proyectos de innovación de alto valor y que marquen la diferencia. Se establece que en algunos casos, se admitan pequeñas empresas de mediana capitalización (hasta 500 empleados).

Para cumplir con los requisitos, los proyectos deben estar en un nivel de desarrollo tecnológico (TRL) de entre 6 y 8 y durar entre 12 y 24 meses.

El EIC Accelerator pretende no solo apadrinar aquellas ideas radicalmente novedosas y cercanas a mercado que, por su naturaleza poco convencional, no encuentran en Europa inversores privados, sino también las empresas lideradas por mujeres.

Se proponen 2 esquemas de financiación que permiten elegir a las empresas solicitar solo la subvención a fondo perdido, o añadir a ésta el acceso a capital riesgo para el lanzamiento de su producto a mercado

  • Ayuda a fondo perdido (Grant only): de 0,5 a 2,5 M€ de financiación (70% de contribución europea)
  • Inversión conjunta (Blended Finance= Grant+Equity): un tramo de ayuda limitado a un máximo de 2,5 M€ que se complementa con una inversión de capital que puede alcanzar los 15 M€.

OBJETIVO:

El Programa EIC Accelerator (anteriormente SME Instrument) es parte de los programas de financiación del Consejo Europeo de Innovación (EIC por sus siglas en inglés) y da apoyo a innovadores de renombre, emprendedores, pequeñas empresas y científicos con oportunidades de financiación y servicios para el aceleramiento.

El programa apuesta por las PYMEs e innovadores que aúnan alto riesgo y alto potencial, para ayudarles en el desarrollo y acceso a mercado de nuevos productos innovadores, servicios y modelos de negocio que puedan actuar como eje de crecimiento económico.

Las empresas escogidas reciben financiación y de manera opcional acceso a inversión privada, además se les ofrecen servicios de orientación personalizada y supervisión para el escalado de su idea innovadora junto a servicios adicionales de aceleramiento que les facilita el acceso a inversores, corporaciones y emprendedores con intereses comunes.

TIPO Y CUANTÍA DE LA FINANCIACIÓN:

Financiación de hasta 17 millones de euros:

  • Ayuda no reembolsable, subvención, de hasta 2,5 MILL € (grant)
  • Financiación en concepto Capital Inversión hasta 15 MILL € (equity)