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Últimas noticias sobre ayudas, subvenciones, premios, convocatorias..

Semana del 7 al 13 de junio de 2021


 

https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/BOE_A_2021_9167.pdf: Ciencia e Innovación aprueba una convocatoria para ICTS por 37 millones de euros

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado una convocatoria para las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) por 37 millones de euros.

Estas ayudas se destinarán a financiar líneas de inversión asociadas a la construcción, desarrollo, instrumentación, equipamiento y mejora de las capacidades científico-técnicas de las ICTS. Esta convocatoria está financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) son grandes instalaciones únicas en su género, que están dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación. Están repartidas por todo el territorio y recogidas en el Mapa de ICTS.

Esta convocatoria constituye la primera concesión de ayudas para el conjunto de las ICTS de la última década que se aprueba con fondos de Presupuestos Generales del Estado que financia el 100% de los costes elegibles y permitirá el desarrollo y mejora de unas instalaciones críticas para la ciencia e innovación españolas. El coste total subvencionable de cada solicitud deberá estar comprendido entre 100.000 euros y 10 millones de euros.

En 2022 se publicará otra convocatoria por 37 millones de euros para financiar actuaciones de los nuevos planes estratégicos de las ICTS 2021-2024.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 2 de junio hasta el 22 de junio de 2021 a las 14:00 horas.

 

 

https://www.f6s.com/spain-2021/apply?mc_cid=0e8e94df0c&mc_eid=aa4250bf12:EIT Food lanza EWA (Empowering Women in Agrifood), programa dirigido a mujeres emprendedoras del sector agro

EIT Food lanza EWA (Empowering Women in Agrifood), programa dirigido a mujeres emprendedoras del sector agro

La aceleradora EIT Food lanza el programa EWA, en busca de mujeres emprendedoras, que hayan puesto en marcha un proyecto vinculado a los sectores agrifood (agricultura o agroalimentación) que tengan menos de dos años de vida. El programa lanza su segunda edición tras el éxito de 2020, al que se presentaron 236 candidaturas de cinco países europeos. Puedes apuntarte aquí.

El objetivo del programa es acabar con la actual brecha de género, donde las mujeres no poseen un papel de liderazgo claro en el sector. Entre las ventajas que posee apuntarse al proyecto, destacan la posibilidad de pertenecer a una red exclusiva con acceso a mentores y emprendedoras del sector, y en donde se pueden obtener premios económicos de hasta 10.000 euros.

Fecha limite para apuntarse , 13 de junio

 

 

http://www.o4i.es/: GREEN OPEN INNOVATION EN EL GREEN DISRUPTION SUMMIT - IBERIA: READY FOR GREEN CHALLENGE

Desde FUNDECYT-PCTEx, a través de la Oficina para la Innovación, hemos lanzado una Special Edition del Programa Green Open Innovation, proceso continuado de identificación de retos del tejido industrial y de intercambio tecnológico para la búsqueda de soluciones, en el que 6 empresas tractoras han lanzado sus retos: ENAGAS, IBERDROLA, ACCIONA, WENEA, FRV y INTERLUN SL

Si estás interesado en participar, tienes hasta el 11 de junio para presentar tu solución, respondiendo al reto a través del formulario que aparece en la web http://oficinaparalainnovacion.es/openinnovation/soluciones/. Cada empresa tractora seleccionará entre todas las propuestas recibidas las más interesantes para mantener reuniones privadas con cada una de ellas.

El encuentro, tanto presencial como online, para mantener las reuniones con las tractoras será el próximo 17 de junio de 2021, en horario de 17:00 a 18:00 h., en el marco del evento Green Disruption Summit, primer evento europeo de tecnologías disruptivas para la revolución verde.

Persona de Contacto: Eva Blanco - eva.blanco@fundecyt-pctex.es

 

https://www.boe.es/boe/dias/2021/06/01/pdfs/BOE-A-2021-9063.pdf: Nuevo tramo de préstamos para financiar inversiones  con garantía ICO

En el BOE del martes 1 de junio de 2021 se publica la Resolución de 28 de mayo de 2021, del Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de mayo de 2021, por el que se establecen los términos y condiciones del sexto tramo de la línea de avales a financiación concedida a empresas y autónomos con la finalidad principal de financiar inversiones.

El importe es de 15.000 M. € de los que 10.000 son para pequeñas y medianas empresas y autónomos. A diferencia de otros tramos anteriores, que eran para  circulante,  este tramo se destina principalmente a financiación de inversiones.

Se indican condiciones, importes, porcentaje, de aval público, intereses y comisiones de aval, etc.

 

https://eurovertice.eu/concurso/: PROYECTO VERTICE

EuroVértice Consultores, convoca el concurso PROYECTO VERTICE cuyo objetivo es la elección de una IDEA DE PROYECTO INNOVADOR que pueda ser presentada a una de las convocatorias que lanzará la Unión Europea en 2021-2022 para su financiación. El premio del concurso consiste en facilitar la asistencia técnica necesaria para que la idea ganadora pueda presentarse a la correspondiente convocatoria sin coste alguno para la empresa. Los servicios de consultoría ofrecidos por Eurovértice Consultores para este tipo de servicios están valorados en hasta 15.000 EUROS.

¿A quién va dirigido?

A cualquier entidad española, pública o privada, que no se haya presentado con anterioridad a convocatorias de financiación europeas.

Ideas innovadoras

El objetivo del concurso es la elección de una idea de proyecto innovador que será presentado a las convocatorias de financiación europea en 2021-2022.

Premio 15.000 euros

La idea ganadora recibirá un programa de servicios de asesoramiento, consultoría y asistencia valorado en 15.000 € ofrecido por EuroVértice Consultores para presentar el proyecto a una convocatoria europea.

El plazo El plazo de presentación comienza el 15 de mayo y finaliza el 30 de junio. Se establece un máximo de 50 propuestas aceptadas por riguroso orden de llegada.

 

https://sede.oepm.gob.es:Subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad. Convocatoria 2021

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. continúa impulsando en el ejercicio 2021 la utilización de la Propiedad Industrial por las empresas españolas como herramienta de acceso a los mercados internacionales. Con tal finalidad ha publicado en el BOE el día 10 de mayo de 2021 la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior para el año 2021.

Los objetivos fundamentales de estas ayudas son:

  • Estimular la protección internacional de la tecnología a través de las patentes o de los modelos de utilidad, así como contribuir a la mejora de la competitividad de aquellas entidades del sector privado que han emprendido la búsqueda de mercados fuera de España.
  • Fomentar la protección de las invenciones nacionales de PYME y personas físicas a través de patentes o de modelos de utilidad.

Las ayudas que se convocan son:

  • Subvenciones a la extensión de una solicitud de una patente o de un modelo de utilidad, ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes, en el marco de procedimientos de concesión de patentes o de modelos de utilidad nacionales o regionales. Entre otros conceptos subvencionables, la convocatoria 2021 incluye: trámites de solicitud, informe de búsqueda, examen o concesión, anualidades de la EPO y validación de patente europea.
  • Subvenciones a las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT (trámites de solicitud, búsqueda internacional o examen preliminar).

A diferencia de las convocatorias anteriores, en esta convocatoria no se subvencionan los costes de la traducción al idioma del país en el que se realice la extensión de la patente o del modelo de utilidad.

  • Subvenciones a las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles: trámites de solicitud y/o informe del estado de la técnica (IET) para solicitudes de patentes y modelos de utilidad y examen sustantivo para solicitudes de patentes.

La formalización y presentación de solicitudes se tiene que realizar por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la OEPM (https://sede.oepm.gob.es) y el plazo de presentación de solicitudes es del 11 de mayo al 10 de junio de 2021

 

https://ec.europa.eu/research-and-innovation/en/events/upcoming-events/research-innovation-days:European Research and Innovation Days

Os queremos informar de que los días 23 y 24 de junio la Comisión Europea ha organizado, de forma virtual, los European Research and Innovation Days, las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación.

Se trata del principal evento anual que congrega a responsables políticos/as, investigadores/as, empresarios/as y ciudadanos/as para debatir y configurar el futuro de la investigación y la innovación en Europa y fuera de ella.

Las sesiones interactivas permitirán a los/as participantes hacer aportaciones sobre cómo la política y la financiación de la investigación y la innovación pueden contribuir a impulsar la recuperación de Europa y a allanar el camino hacia un futuro ecológico, digital y  resiliente. La edición de este año contará con dos días de diseño conjunto de políticas, grupos de reflexión y oportunidades de colaboración.

El registro se encuentra actualmente abierto y para algunas sesiones hay un límite de participantes, por lo que os animamos a inscribiros.

Además de las sesiones plenarias, el evento también incluye talleres (Workshops) paralelos que versarán sobre cuestiones de gran interés, tales como consejos para la preparación de propuestas, las nuevas características de los Grant Agreements, o una visión más centrada de las diferentes temáticas y ámbitos posibles

 

 

https://www.mincotur.gob.es: Premios Nacionales de Industria Conectada 4.0

Los galardones reconocerán los méritos de las empresas industriales que destaquen por sus proyectos de digitalización. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado la tercera edición de los Premios Nacionales de Industria Conectada 4.0, cuyo objetivo es reconocer los méritos de empresas industriales que destaquen por sus proyectos de digitalización.

  Para el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, “estos Premios, creados en 2019, se constituyen como una herramienta de identificación, difusión y reconocimiento de proyectos españoles de éxito en el ámbito de la Industria 4.0, contribuyendo a la promoción del prestigio del sector y al apoyo de la Marca España”.

 Los Premios incrementan la concienciación del tejido empresarial español sobre la necesaria transformación digital y contribuyen a mejorar la visibilidad de los instrumentos de apoyo de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0.

 Los Premios se convocan en dos modalidades:

• Premio Nacional Industria Conectada 4.0 a la Gran Empresa industrial.

• Premio Nacional Industria Conectada 4.0 a la Pyme industrial.

 El plazo para presentar las candidaturas finalizará el próximo 11 de junio y puede realizarse a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/5880/HHko: MUESTRAS DE INTERÉS ACTIVAS SOBRE PROYECTOS PLAN ESPAÑA PUEDE

A continuación, se detallan las muestras de interés activas a las que poder enviar propuesta de proyectos que contribuyan a los objetivos del Plan España Puede, en los siguientes ministerios:

  • MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA

El Gobierno formula una manifestación de interés a comunidades autónomas y entidades locales para definir actuaciones destinadas a digitalizar la administración Plazo abierto hasta el 7 junio de 2021

 

https://transmisionempresas.es/es-es: Compra y venta de empresas. DGIPYME

La Dirección General de Industria y de la Pyme (DGIPYME) del Ministerio de Industria Comercio y Turismo ha puesto en marcha una interesante  iniciativa de servicio gratuitos  para favorecer y asesorar en  la compra y en la venta de empresas, con especial orientación hacia el  ámbito de la Pyme que pueda estar en riesgo de desaparición no tanto por problemas de viabilidad económica sino por los problemas derivados del relevo  generacional (típico de empresas familiares) por cambios tecnológicos o de orientación profesional. Como indica la propia  DGIPYME la adquisición de una empresa ya existente y en funcionamiento  puede ser una buena alternativa a la creación ex novo.

 
 
 
 
 

 

https://loginqinnova.uned.es/cdti/:Convocatorias empleo CDTI

Convocatoria pública, para la cobertura de un puesto temporal de personal técnico, para la gestión de la participación del CDTI en proyectos tecnológicos de Espacio de la Unión Europea (Ref. T/02-21) (1 plaza)

Convocatoria pública, para la cobertura de un puesto temporal de personal técnico,  para la gestión del Proyecto BRIDGE2HE (Ref.: T/01-20). (1 plaza)

 

 

https://www.santanderx.com/calls/santander-x-global-challenge-helping-businesses-prosper/:El grupo Santander lanza Santander X Global Challenge I Helping Businesses Prosper

Los cuatro ganadores recibirán 120.000 euros en premios, mentoría por parte de expertos de Oxentia Foundation, visibilidad en las redes sociales y canales oficiales de Banco Santander y la oportunidad de presentar el proyecto en Fintech Station, el equipo de innovación abierta de Grupo Santander.

Los requisitos para participar son: 

  • Estar legalmente constituido en uno de los siguientes países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México, Uruguay, Polonia, Portugal y Reino Unido.
  • Categoría Startup: que actualmente está comercializando un producto y / o servicio que no supera los ingresos por ventas anuales de quinientos mil euros (<500.000 €).
  • Categoría Scaleup: que actualmente comercializa un producto y / o servicio con ingresos por ventas anuales superiores a quinientos mil euros (> 500.000 €).
  • Una solución innovadora con capacidad para escalarla

Participa antes del 24 de junio aquí.

 

https://www.cdti.es/:Nueva convocatoria NEOTEC 2021

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial  (NoticiaCDTI) ha publicado la ayuda “NEOTEC 2021”

Solicitudes del 15 de mayo al 8 de julio

¿Qué objetivo tiene la ayuda “NEOTEC”?

El objetivo del programa NEOTEC es la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología. Asimismo, se prima la incorporación de personas con grado de doctor (en adelante doctor/es) a la empresa para reforzar sus capacidades de absorción y generación de conocimiento.

¿A quién va dirigida la ayuda “NEOTEC”?

Pequeñas empresas innovadoras, de cualquier ámbito tecnológico y sectorial.

¿Qué tipo de ayuda es?

Subvención a fondo perdido con una intensidad de hasta el 85% del presupuesto elegible con un máximo de 325.000 € para la contratación de doctores.

¿Qué dotación tiene?

36.460.000 €

¿Qué tipo de proyectos subvenciona?

Las ayudas podrán destinarse a nuevos proyectos empresariales, en cualquier ámbito tecnológico y/o sectorial, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología. 

No obstante, no se adecúan a esta convocatoria los proyectos empresariales cuyo modelo de negocio se base primordialmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia. Tampoco serán objeto de ayuda aquellas iniciativas que no reflejen claramente en su plan de empresa la continuidad en el desarrollo de tecnología ni las que, directa o indirectamente, ocasionen un perjuicio significativo al medio ambiente.

¿Qué tipo de gastos subvenciona?

  • Inversiones en equipos
  • Gastos de personal
  • Materiales
  • Colaboraciones externas / asesoría. En estos gastos se podrá incluir el coste derivado del informe de evaluación del experto o la certificación del auditor externo, acreditativos del carácter de empresa innovadora.
  • Otros costes: alquileres, suministros, cánones y licencias, gastos de solicitud y mantenimiento de patentes y otros derechos de propiedad industrial, seguros y gastos derivados del informe de auditor.

Plazo de solicitud

El plazo de Neotec finaliza el 08/07/2021 a las 12:00 horas

 

https://www.horizonteeuropa.es/: Programa Horizonte Europa

Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027. El Programa Horizonte Europa, como su predecesor Horizonte 2020, será el instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+D+I de la UE. El objetivo general del programa es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados Miembros (EEMM).

Con un presupuesto de 95.517 millones de euros (en precios corrientes) para este periodo de siete años, Horizonte Europa será el Programa Marco con el mayor presupuesto hasta la fecha, teniendo el potencial de generar importantes beneficios económicos, sociales y científicos. Se estima que Horizonte Europa generará 11 euros en ganancia del Producto Interior Bruto (PIB) por cada euro invertido, creará hasta 320.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados para el año 2040 y consolidará el liderazgo de Europa en Investigación e Innovación. El Programa está diseñado con una mentalidad de inversión más que como un instrumento exclusivamente de financiación, y contará con una planificación que ayudará a la UE a realizar la transición hacia un futuro próspero y sostenible.

Horizonte Europa: 3 pilares

El Programa Horizonte Europa contará con una estructura basada en tres pilares:

El pilar 1, Ciencia Excelente, que a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC) financiará proyectos de investigación en la frontera del conocimiento diseñados y dirigidos por investigadores. También apoyará el desarrollo profesional y la formación del personal investigador, a través de las actividades de movilidad internacionales e intersectoriales del programa Marie Sklodowska-Curie (MSCA) e invertirá en mejorar y optimizar el acceso transnacional a las Infraestructuras de investigación de nivel mundial.

El pilar 2, Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea, financiará la investigación dentro de los retos sociales, reforzará las capacidades tecnológicas industriales y establecerá misiones con objetivos ambiciosos orientados hacia los grandes desafíos globales (salud, cambio climático, energías renovables, movilidad, seguridad, digital, materiales, etc.). Además, apoyará la creación de asociaciones europeas (o parteneriados europeos) con los EEMM y la industria para trabajar conjuntamente en I+I. También incluirá al Centro Común de Investigación (JRC) que asistirá a la UE y a los gobiernos nacionales en su toma de decisiones aportándoles evidencias científicas y soporte técnico.

El pilar 3, Europa Innovadora, tiene como objetivo hacer de Europa una potencia pionera en la innovación de creación de mercado y en el crecimiento de pymes innovadoras a través del  Consejo Europeo de Innovación (EIC). Éste apoyará a innovadores, empresarios, pymes y científicos de primer orden y con ambición de crecer a escala internacional. Adicionalmente, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) continuará fomentando la integración de la investigación, la educación superior y el emprendimiento a través de las Comunidades de conocimiento e innovación (KIC).

Estos tres pilares se sustentarán sobre un programa horizontal, Ampliando la participación y fortaleciendo el Área Europeo de Investigación (ERA), dedicado a ayudar a los EEMM de la UE en sus esfuerzos por desarrollar su potencial nacional de investigación e innovación, y especialmente, a aquellos Estados con menor rendimiento en I+I para que mejoren su participación en Horizonte Europa.

 

 

https://www.santanderx.com/calls/santander-x-connecting-talent/60759b931872b60014ce691d?detail=true: Programa Santander X | Connecting Talent

La Fundación Universidad Carlos III junto con Banco Santander y la consultora Connecting Visions, acaban de poner en marcha la primera edición del programa Santander X | Connecting Talent, a través del cual ofrecerán a 25 estudiantes la realización de un programa formativo que incluirá una parte lectiva y una estancia de prácticas de tres meses a tiempo completo en una PYME de alto potencial para contribuir al desarrollo de un reto transformador propuesto por ésta.
Las prácticas se formalizarán mediante la incorporación del estudiante a la empresa Connecting Visions quien propondrá a la PYME el candidato más adecuado en función del reto planteado y colaborará con la empresa en la tutorización de la práctica.
Tanto la ayuda al estudio que reciba el estudiante durante las prácticas como la matrícula de la parte lectiva serán financiadas por Santander.
El programa de prácticas dará comienzo el 22 de septiembre.
Las empresas interesadas pueden consultar los requisitos y formalizar su solicitud hasta el 14 de junio

 

 
 

https://bstartup.bancsabadell.com/inversion/#bstartup-health: Convocatoria BStartup Green de Banco Sabadell


El programa va dirigido a proyectos de sostenibilidad ambiental en fases pre-seed y seed, donde la inversión va dirigida fundamentalmente a validar la tecnología y el negocio. Se seleccionarán, en esta primera edición, tres proyectos en toda España que recibirán una inversión de 100.000 euros por proyecto. 
 
BStartup Green se enfoca a startups que desde la tecnología o la digitalización sean capaces de facilitar esa transición hacia un mundo más sostenible a través de las siguientes ópticas:
 

  • Transición energética: flexibilidad energética, redes inteligentes y almacenamiento, autogeneración, smart home, etc.
  • Industria 4.0: reducción de emisiones y residuos, logística, eficiencia de procesos, materiales, packaging, etc.
  • Smart cities: movilidad sostenible, gestión de rutas, gestión de agua, control de contaminación, mar y ríos, gestión de residuos, etc.
  • Economía circular: optimización de residuos, reutilización de bienes, reciclaje, economía de la funcionalidad, etc.

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https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/:Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2021

El plazo de presentación de las candidaturas comienza el día 7 de mayo y permanecerá abierto hasta el 8 de julio de 2021 a las 15:00 (hora peninsular).

Con fecha de hoy, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la “Orden CIN/438/2021, de 26 de abril, por la que se convocan los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2021”. Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño distinguen a aquellas personas y entidades (instituciones y organizaciones) que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial, así como galardonar a los profesionales que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad. En esta edición se convocan las siguientes modalidades:

Premio Nacional de Innovación modalidad “Trayectoria Innovadora”

Premio Nacional de Innovación modalidad “Gran Empresa”

Premio Nacional de Innovación modalidad “Pequeña y Mediana Empresa”

Premio Nacional de Diseño modalidad “Profesionales”

Premio Nacional de Diseño modalidad “Empresas”

Premio Nacional de Diseño modalidad “Jóvenes Diseñadores”

 

https://arac.rac.es/premios-talento-cientifico-femenino/: Convocada la 2ª edición 2021 de los premios “Fundación Real Academia de Ciencias al Joven Talento Científico Femenino”

La Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE), organiza la 2ª edición de estos premios que reconocen el joven talento científico femenino, ayudando a la vez a las jóvenes en el lanzamiento y consolidación de sus carreras en el ámbito de las ciencias y la tecnología

La Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE), en colaboración con MASTERCARD España, concederá 4 premios con una dotación económica cada uno de 2.500 Euros. Las cuatro categorías en las que se otorgarán son: Matemáticas y ciencias afines; Física, Química y ciencias afines; Biología, Geología y ciencias afines, y Aplicaciones de la ciencia a la tecnología.

Los requisitos que han de cumplir las candidatas son: tener menos de 45 años a junio de 2021; haber desarrollado la carrera profesional principalmente en España, y haber realizado aportaciones destacadas a la ciencia, ya sea en investigación, desarrollo, innovación, docencia o divulgación, tanto en ámbitos académicos, empresariales o de la administración.

El plazo de recepción de solicitudes finalizará el 13 de junio de 2021 a las 23:59 h, haciéndose públicos los datos de participación el 24 de junio. Finalmente, la entrega de premios se celebrará en octubre de 2021 en la Real Academia de las Ciencias.

 

https://www.madrimasd.org/blogs/patentesymarcas/2021/ayudas-financieras-y-subvenciones-para-pymes-que-apuestan-por-la-proteccion-de-sus-innovaciones-en-forma-de-patentes-o-modelos-de-utilidad/:Ayudas financieras y subvenciones para pymes y emprendedores que apuestan por la protección de sus innovaciones en forma de patentes o modelos de utilidad

Desde la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), dan apoyo a nuestras pymes innovadoras que apuestan por la protección de sus activos intangibles, visibilizando las ayudas que la administración española les ofrece para patentes y modelos de utilidad.

 

https://www.santanderx.com/calls/santander-x-connecting-talent/:El Programa Connecting Talent de Santander busca 25 Pymes con alto potencial de crecimiento o inmersas en procesos de transformación que quieran encontrar al mejor talento

La Fundación Universidad Carlos III con el apoyo económico de Banco Santander, S.A., ha desarrollado el Programa de “Becas Santander Prácticas | Connecting Talent” con el objetivo de ofrecer la oportunidad a los jóvenes de mejorar su empleabilidad, y desarrollarse profesionalmente en el mercado laboral, así como proporcionar a pequeñas y medianas empresas acceso a nuevo talento, ayudando así a desarrollar una estrategia de responsabilidad para con la sociedad.

En total ofrecen 25 prácticas, pagadas íntegramente por Banco Santander como parte de su estrategia de apoyo al emprendimiento joven, siendo ésta una de las líneas estratégicas de Santander Universidades, junto con el impulso de la empleabilidad de los universitarios y el acceso a una educación superior de calidad, desde la convicción de que el emprendimiento es en un pilar fundamental para ayudar a construir sociedades más competitivas y con mayores oportunidades para todos.

Requisitos

  • Dirigida a: emprendedores
  • Que vivan en: España
  • Pymes de más de 3M de facturación y/o 500.000€ de EBITDA
  • Más de 20 empleados
  • Legalmente registrada como empresa en España

Las Startups podrán inscribirse hasta el 14 de junio.

 

 

https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/:El Consejo de Ministros aprueba la nueva convocatoria de proyectos de I+D+I en ‘Líneas Estratégicas’

  • Estas ayudas cuentan con 64,5 millones de euros en subvenciones y 43 millones en créditos
  • Financiará proyectos de investigación industrial en colaboración entre empresas y organismos de investigación
  • Esta convocatoria se da por primera vez y complementa a las dos principales convocatorias de proyectos ya existentes, ‘Generación de Conocimiento’ y ‘Retos Investigación’

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva convocatoria para apoyar proyectos de I+D+I en ‘Líneas Estratégicas’, destinada a financiar proyectos de investigación industrial en colaboración entre empresas y organismos de investigación. Con estas novedosas ayudas, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, destinará 64,5 millones de euros en subvenciones y 43 millones en créditos a proyectos de investigación que deberán avanzar tanto en el ámbito científico como en el desarrollo tecnológico y la innovación de los 23 desafíos identificados a los que tienen que ir dirigidos dichos proyectos.

Parte de las ayudas bajo la modalidad de subvención ─43 millones de euros del total máximo de 64,5 millones─, está financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Dicha financiación queda legalmente vinculada a la realización de las actuaciones subvencionadas, correspondientes a las medidas integradas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Entre los objetivos prioritarios de esta convocatoria se encuentran la búsqueda de mayor impacto y retorno a la sociedad, en términos amplios, de los resultados de las actividades financiadas con recursos públicos, desde la investigación básica hasta el mercado, así como el fomento de la colaboración en I+D+I, de forma especial entre el sector público y el sector empresarial, ampliando así el alcance e impacto de la investigación realizada en universidades y organismos públicos de investigación.

Los proyectos seleccionados en concurrencia competitiva contarán con un mínimo de 400.000 euros y un máximo de 2 millones de euros, y la duración de los mismos será de 3 años. Esta convocatoria está abierta a organismos públicos de investigación, universidades, institutos de investigación sanitaria, otros centros públicos de I+D+I, centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica, centros privados de I+D+I, empresas o asociaciones empresariales sectoriales. El proyecto deberá contar con la participación de un mínimo de dos entidades, siendo obligatoriamente una de ellas un organismo de investigación público o privado.

Las entidades tienen que presentar sus proyectos dirigidos a una de las líneas estratégicas seleccionadas, que para esta convocatoria son las siguientes:

  • Enfermedades animales emergentes y zoonosis: de la biodiversidad de los patógenos a la producción sostenible de alimentos de origen animal.
  • Mejora sostenible de la productividad vegetal: desarrollo de programas y productos fitosanitarios innovadores.
  • Nuevos sistemas de observación, modelización y gestión de ecosistemas marinos.
  • Sostenibilidad de plásticos: síntesis, reciclaje y valorización.
  • Una nueva generación de baterías.
  • Conversión eficiente de la luz solar a combustibles y productos químicos.
  • Tecnologías de edificios inteligentes.
  • Estrategias inteligentes de movilidad urbana y metropolitana.
  • Patrimonio cultural.
  • Implementación experimental de tecnologías cuánticas.
  • Robots para ayudar a las personas.
  • Combustibles sostenibles.
  • Gemelos digitales: modelización y diseño.
  • Nuevas estrategias de biofabricación: de los órganos en un chip, organoides o bioimpresión 3D, a la aplicación clínica.
  • Nanomateriales y nanotecnología para el diagnóstico de enfermedades humanas.
  • Nuevos enfoques para comprender los mecanismos y establecer nuevas estrategias para la inmunoterapia del cáncer de tumores sólidos.
  • Enfoques innovadores para mejorar la comprensión e identificación de dianas terapéuticas novedosas para la arterioesclerosis.
  • Desinformación, engaños y noticias falsas a través de canales públicos y privados.
  • Estrategias para abordar la despoblación y las desigualdades socio-espaciales.
  • Cambio demográfico y el futuro de los servicios públicos: salud y pensiones.
  • Mantenimiento predictivo de infraestructuras mediante sistemas inteligentes.
  • Explotación y modelado de la complejidad en escenarios de previsión de riesgos.
  • Plásticos en ambientes naturales.

Convocatorias de proyectos

Esta nueva convocatoria de la Agencia Estatal de Investigación se complementa con las dos principales convocatorias de proyectos de I+D+I ─‘Generación de Conocimiento’ y ‘Retos Investigación’─ que en 2020 incrementaron en 50 millones de euros su presupuesto, hasta los 412 millones, un 14% más. Los grupos de investigación que se presenten a esta convocatoria de proyectos de I+D+I en ‘Líneas Estratégicas’ podrán seguir presentando proyectos a estas y otras convocatorias de proyectos de investigación.

 

https://eic.ec.europa.eu/eic-funding-opportunities/:Nueva convocatoria EIC ACCELERATOR, ideas novedosas cercanas a mercado

La Comisión Europea lanza los programas de financiación del Consejo Europeo de Innovación (EIC por sus siglas en inglés).

PLAZO DE SOLICITUD: hasta el 09 Junio 2021 // 06 Octubre 2021

ENTIDAD CONVOCANTE: Comisión Europea

EL EIC Accelerator, antes conocido como SME Instrument, es parte del European Innovation Council (EIC) pilot de la Comisión Europea. Se trata de un instrumento de financiación para las pequeñas y medianas empresas (PYME).

En particular, este programa se centra en aquellas las empresas que están desarrollando proyectos de innovación de alto valor y que marquen la diferencia. Se establece que en algunos casos, se admitan pequeñas empresas de mediana capitalización (hasta 500 empleados).

Para cumplir con los requisitos, los proyectos deben estar en un nivel de desarrollo tecnológico (TRL) de entre 6 y 8 y durar entre 12 y 24 meses.

El EIC Accelerator pretende no solo apadrinar aquellas ideas radicalmente novedosas y cercanas a mercado que, por su naturaleza poco convencional, no encuentran en Europa inversores privados, sino también las empresas lideradas por mujeres.

Se proponen 2 esquemas de financiación que permiten elegir a las empresas solicitar solo la subvención a fondo perdido, o añadir a ésta el acceso a capital riesgo para el lanzamiento de su producto a mercado

  • Ayuda a fondo perdido (Grant only): de 0,5 a 2,5 M€ de financiación (70% de contribución europea)
  • Inversión conjunta (Blended Finance= Grant+Equity): un tramo de ayuda limitado a un máximo de 2,5 M€ que se complementa con una inversión de capital que puede alcanzar los 15 M€.

OBJETIVO:

El Programa EIC Accelerator (anteriormente SME Instrument) es parte de los programas de financiación del Consejo Europeo de Innovación (EIC por sus siglas en inglés) y da apoyo a innovadores de renombre, emprendedores, pequeñas empresas y científicos con oportunidades de financiación y servicios para el aceleramiento.

El programa apuesta por las PYMEs e innovadores que aúnan alto riesgo y alto potencial, para ayudarles en el desarrollo y acceso a mercado de nuevos productos innovadores, servicios y modelos de negocio que puedan actuar como eje de crecimiento económico.

Las empresas escogidas reciben financiación y de manera opcional acceso a inversión privada, además se les ofrecen servicios de orientación personalizada y supervisión para el escalado de su idea innovadora junto a servicios adicionales de aceleramiento que les facilita el acceso a inversores, corporaciones y emprendedores con intereses comunes.

TIPO Y CUANTÍA DE LA FINANCIACIÓN:

Financiación de hasta 17 millones de euros:

  • Ayuda no reembolsable, subvención, de hasta 2,5 MILL € (grant)
  • Financiación en concepto Capital Inversión hasta 15 MILL € (equity)

 

 

https://sede.cdti.gob.es/AreaPublica/home.aspx: El Gobierno publica la primera convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico con 35 millones de euros en subvenciones

  • Impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI, el presupuesto del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) es de 160 millones de euros entre 2021 y 2023
  • El PTA financiará proyectos de I+D+I en tecnologías aeronáuticas y capacitará a la industria española en tecnologías disruptivas y estratégicas del ámbito aeronáutico
  • El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo 19 de abril y finalizará el 7 de junio de 2021

Con fecha de hoy, se acaba de publicar en el BOE la convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) correspondiente a 2021, cuyo objetivo es promover proyectos estratégicos en tecnologías aeronáuticas que contribuyan a alcanzar retos tecnológicos en este ámbito. Con un presupuesto máximo en 2021 de 35.000.000 euros en subvenciones, se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. De este presupuesto, 7.500.000 euros se destinarán a la categoría PTA PYMES.

La ejecución del Programa Tecnológico Aeronáutico, diseñado y gestionado por el CDTI, apoyará a todos los agentes con capacidades tecnológicas aeronáuticas (empresas, universidades, centros tecnológicos, etc.) y será financiada con fondos Next Generation EU, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE y del Componente 17 (Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación) del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Se espera que, a lo largo del periodo de ejecución del plan, se movilicen más de 300 millones de euros entre fondos públicos y privados.

La iniciativa de este programa está recogida en la medida 15 del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, presentada en el pasado mes de julio y enfocada en preservar y reforzar las inversiones en I+D+I en áreas estratégicas, como las tecnologías aeronáuticas, y amortiguar el impacto de la crisis post-COVID, especialmente intensa en este ámbito.

Perfil de las ayudas

El PTA permitirá capacitar a la industria nacional en tecnologías disruptivas y estratégicas, además de posicionar a las empresas españolas para lograr una mejor participación en los grandes programas internacionales de desarrollo de nuevas aeronaves. Para ello, financiará proyectos de I+D realizados por agrupaciones de empresas (grandes y PYMES) que podrán subcontratar a organismos de investigación (universidades, centros públicos de investigación, centros tecnológicos, etc.).

El PTA apoyará la ejecución de proyectos aeronáuticos de I+D+I empresarial que permitan generar un efecto de arrastre sobre toda la cadena de valor en los siguientes ámbitos:

  • Eficiencia y avión cero emisiones. Se busca minimizar el impacto medioambiental de las aeronaves, aumentando la eficiencia de los aviones del futuro y consiguiendo en el medio o largo plazo una reducción considerable o total de las emisiones contaminantes del tráfico aéreo, incluyendo nuevos sistemas de propulsión, optimización y eficiencia energética, avión más eléctrico, aeroestructuras más eficientes y diseño avanzado, entre otros.
  • UAVs. Potenciar las capacidades de I+D+I nacionales para posicionarse como referente en el campo de los aviones no tripulados, inteligentes y sistemas conectados.
  • Nuevas aeronaves multipropósito y sistemas. Impulsar las capacidades para el diseño, desarrollo, producción y certificación de un avión completo como tecnologías de sistemas (aviónica, actuación y control, simuladores, comunicaciones, etc).

Modalidades de participación

  1. Modalidad PTA Grandes Empresas

Los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto elegible mínimo de 5.000.000 euros y máximo de 12.000.000 euros. El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 500.000 euros en el caso de gran y mediana empresa y de 250.000 euros en el caso de la pequeña empresa.

Duración Los proyectos deberán ser plurianuales y una parte de los mismos deberá realizarse en 2021. Los proyectos tendrán una duración de dos, tres o cuatro años naturales, de forma que deberán finalizar el 31 de diciembre de 2022, el 31 de diciembre de 2023 o el 31 de diciembre de 2024, respectivamente.

Tamaño de la agrupación beneficiaria Cada agrupación debe estar constituida por un mínimo de tres y un máximo de seis empresas. La empresa que represente la agrupación deberá ser gran empresa y, al menos, uno de los socios deberá ser una pequeña o mediana empresa.

  1. Modalidad PTA PYMES

Los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto elegible mínimo de 2.500.000 euros y máximo de 5.000.000 euros. El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 200.000 euros.

Duración Los proyectos deberán ser plurianuales y una parte deberá realizarse en el año 2021. En concreto, tendrán una duración de dos o tres años naturales, de forma que deberán finalizar el 31 de diciembre de 2022 o el 31 de diciembre de 2023, respectivamente.

Tamaño de la agrupación beneficiaria Cada agrupación debe estar constituida por un mínimo de dos y un máximo de cuatro empresas. La empresa que represente la agrupación deberá ser mediana y el resto de socios tendrán que ser PYMES.

Presentación de las solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo 19 de abril y finalizará el 7 de junio de 2021, a las 12.00 horas del mediodía, hora peninsular.

La cumplimentación y presentación de las solicitudes para la obtención de las ayudas deberá realizarse, obligatoriamente, a través de los formularios y medios electrónicos habilitados, para ello, en la sede electrónica del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial E.P.E., lo cual requerirá el registro previo de los solicitantes en el sistema de entidades del CDTI.

 

 

https://contratacion.empleaverde.es/:Nueva convocatoria de ayudas de 5 millones de euros para contribuir a una recuperación verde y azul

Desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ponen en marcha una convocatoria de ayudas de 5 millones de euros para contribuir a una recuperación verde y azul, para apoyar la contratación de personas desempleadas.

Podrán presentarse hasta el 30 de septiembre de 2021 tanto las entidades privadas con o sin ánimo de lucro, como las personas físicas que actúen como empleadoras que hayan realizado cualquier tipo de contrato a tiempo completo por un mínimo de 6 meses y que contribuya a una línea de negocio sostenible en el ámbito de la economía verde y azul.

Esta nueva convocatoria de subvenciones destina 5 millones de euros para la contratación de personas desempleadas en el ámbito de la economía verde y/o azul.

Impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la convocatoria EmpleaVerde se enmarca dentro del Programa empleaverde, que busca impulsar la sostenibilidad y la ecoinnovación de las actividades económicas en todos los sectores, como una oportunidad para contribuir a superar los retos de la crisis generada por el COVID-19, promoviendo la transición ecológica y justa hacia una economía baja en carbono y circular.

Podrán optar a esta convocatoria aquellas entidades vinculadas, directa o indirectamente, con la economía verde y/o azul o entidades que, no estando vinculadas, generen empleo que contribuya a una línea de negocio sostenible o a la gestión de una mejora ambiental en la entidad. Apoyarán contratos a tiempo completo y por un periodo mínimo de 6 meses destinados a personas desempleadas.

Como novedad, este año podrán optar a estas ayudas tanto entidades privadas con o sin ánimo de lucro como personas físicas que actúen como empleadoras. Ambas figuras deben tener su sede en España. Además, en esta ocasión el importe máximo de subvención por empleo generado podrá alcanzar los 3.440 euros en casos en los que la persona contratada pertenezca a alguno de los colectivos prioritarios (mujer, joven hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, con discapacidad o residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales) aplicando el porcentaje de cofinanciación del Fondo Social Europeo correspondiente a la región donde se ubique el centro de trabajo de la contratación (Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Melilla, Murcia, Asturias, Ceuta y Galicia, el 80 %, el resto de comunidades, el 50 %).

Las solicitudes podrán presentarse desde el 20 de febrero hasta el 30 de septiembre de 2021 para contratos iniciados entre el 5 de mayo de 2019 y el 31 de marzo de 2021.

Sin embargo, en caso de que haya solicitudes suficientes, puede emitirse una resolución parcial, que puede agotar los fondos con las solicitudes presentadas hasta el 15 de marzo de 2021. En este caso, los contratos tendrían que estar iniciados entre el 5 de mayo de 2019 y el 15 de septiembre de 2020.

 

https://eic.ec.europa.eu/eic-funding-opportunities/eic-prizes/:Premio de la UE para Mujeres Innovadoras

Hasta el 30 de junio pueden presentarse candidaturas al Premio de la UE para Mujeres Innovadoras, que reconoce a mujeres emprendedoras que han desarrollado innovaciones revolucionarias. Con este galardón la UE busca concienciar sobre la necesidad de más mujeres innovadoras y crear modelos a seguir para mujeres y niñas en todo el mundo.

El premio está dirigido a mujeres emprendedoras de toda la UE y países asociados a Horizonte Europa que han fundado o cofundado una empresa innovadora activa registrada al menos dos años antes de la fecha límite de presentación de la candidatura. El premio está gestionado por el Consejo Europeo de Innovación y la Agencia Ejecutiva de las PYME, y los ganadores son elegidos por un jurado de expertos independientes.

Criterios de adjudicación

• Innovación: la empresa fundada o cofundada por la concursante proporciona un producto o servicio verdaderamente innovador

• Impacto: el producto o servicio aborda una necesidad o desafío social específico, con beneficios significativos para los ciudadanos y la economía

• Inspiración: l concursante ha demostrado un liderazgo activo, ha desempeñado un papel fundamental en el éxito de la empresa e inspiró a otros

Premios

• 3 premios de 100.000 € cada uno

• Premio Rising Innovator (30 años o menos): 50,000 €

El premio también reconoce a una serie de finalistas especialmente relevantes por su destacada trayectoria como mujeres emprendedoras e innovadoras.

 

 

https://ec.europa.eu/easme/en/news/launch-new-horizon-ip-scan-support-service-smes: Lanzamiento del nuevo servicio "Horizon IP Scan” de apoyo a las PYME

La Comisión Europea ha puesto recientemente en marcha el servicio "Horizon IP Scan".

Este servicio de apoyo a la propiedad intelectual e industrial (PI), personalizado, de primera línea y gratuito, está diseñado específicamente para ayudar a las nuevas empresas europeas y a otras pequeñas y medianas empresas (PYME) a gestionar y valorizar eficazmente la PI en los proyectos de investigación e innovación en colaboración, con especial atención a los proyectos de Horizonte 2020/Europa financiados por la UE.

 Basándose en una amplia red de expertos locales en propiedad intelectual que cubren todos los Estados miembros de la UE y los países asociados a Horizonte 2020/Europa, el equipo de Horizon IP Scan ofrece una evaluación individual, profesional y sin jerga de los activos intangibles de las PYME con el fin de mostrarles cómo proteger su PI existente al iniciar un proyecto de investigación e innovación con múltiples socios; ayudarlas a desarrollar una estrategia compartida con sus socios para gestionar y explotar la nueva PI generada conjuntamente en el proyecto.

¿Quién puede solicitarlo?

El servicio está abierto a las empresas emergentes y a las PYME europeas (que cumplan los requisitos de la definición de la CE) que estén a punto de firmar un acuerdo de subvención de Horizonte (2020/Europa) o que hayan firmado uno recientemente (hasta seis meses después de la firma). Además, Horizon IP Scan atiende a las PYME señaladas por Horizon Results Booster, como máximo, hasta la mitad de la duración del proyecto.

Asimismo, las PYME que sean remitidas a Horizon IP Scan por la red Enterprise Europe Network con vistas a una cooperación prevista con otras entidades en un proyecto de I+D también pueden optar al servicio hasta seis meses después del inicio de un proyecto, pero preferiblemente antes de la firma de cualquier acuerdo.

¿Cómo solicitarlo?

Siguiendo un esquema de convocatoria abierta continua, las PYMEs interesadas en el Horizon IP Scan pueden solicitar el servicio en cualquier momento a través de la página web de Horizon IP Scan: http://horizon-ipscan.eu/

Basado en un enfoque de "el primero que llega es el primero al que se atiende", el servicio puede ser proporcionado a una sola PYME o, preferiblemente, a un grupo de PYME involucradas en un proyecto de investigación colaborativos. Gestionado por un equipo central de coordinación, las PYME solicitantes seleccionadas serán emparejadas individualmente con los correspondientes expertos locales en PI. Por lo general, la lengua empleada será la del solicitante o solicitantes, o el inglés.

Contacto

El servicio Horizon IP Scan está gestionado por EURICE - European Research & Project Office GmbH (Alemania), que actúa como equipo de coordinación central de Horizon IP Scan, contando con el apoyo de una red de expertos en PI de toda la UE.

Para más información, póngase en contacto con el equipo enviando un correo electrónico a contact@horizon-ipscan.eu

 

www.forwomeninscience.com: PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN FOR WOMEN IN SCIENCE

Desde el programa For Women in Science de L'Oréal-UNESCO en España siguen apostando por reconocer a las científicas españolas y apoyar y dar visibilidad a su trabajo con los PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN FOR WOMEN IN SCIENCE.

En esta XVI edición se concederán cinco Premios (de 15.000 euros cada uno) a los mejores proyectos desarrollados por científicas españolas en 2021 en un área de las Ciencias de la Vida (como biología, bioquímica, biofísica, genética, fisiología, neurociencia, biotecnología, ecología y etología, u otras áreas comprendidas con esta denominación…)

¿Cuáles son los principales requisitos que se evaluarán?

  • La calidad científica del proyecto de investigación y su contribución para la ciencia y la sociedad.
  • La trayectoria y méritos de la investigadora que lo desarrolla.
  • Se valorará también la labor del centro por difundir la investigación realizada por mujeres, así como la promoción de la ciencia entre las más jóvenes.

¿Cómo presentar las candidaturas?

  • Cada candidatura ha de ser presentada por el organismo/centro de investigación en el que trabaja la investigadora desde el 7 de abril hasta el 7 de junio (ambos inclusive).
  • Se presentan a través del website www.forwomeninscience.com
  1. Registrarse previamente.
  2. Acceder al Programa Nacional – España 2021 Convocatoria de candidaturas (denominado en el site como Spain – National Program en Status de CANDIDATO).

Para cualquier consulta o información adicional puedes consultar en la WEB de L’Oréal España y/o dirigirte a este email: lorealunescofwis@jlheaven.com/ persona de contacto: María Rodríguez – Just Like Heaven)

 

 

https://premiossfs.com/:Premios Empresa Saludable, Flexible y Sostenible (Premios SFS)

Los Premios Empresa Saludable, Flexible y Sostenible (Premios SFS) son la suma de dos iniciativas pioneras: los Premios Empresa Flexible, creados en 2002 por Marisa Cruzado, socia-directora de CVA, y los Premios Empresa Saludable, creados por Maite Sáenz, socia directora de ORH en 2014. Ambas reconocen que la suya es una evolución natural propiciada por los mismos valores de rigor, objetividad e independencia, y por un propósito compartido que formulan al unísono: “Ayudar a construir las mejores empresas para el mundo divulgando una cultura de gestión basada en la salud, la flexibilidad y la sostenibilidad”.

“Nos hemos dado cuenta de que ambas buscábamos lo mismo. Cuando premiábamos iniciativas de flexibilidad, de conciliación y de salud, entendida ésta en su sentido personal, profesional y organizacional, lo hacíamos porque entendíamos que estos tres conceptos favorecen una gestión del talento sostenible. Al igual que la economía circular responde a un ciclo que se retroalimenta a sí mismo, también creemos en la idea de una gestión circular del talento, que cuanto más equilibrada es en lo que da y en lo que recibe, más sostenible, resiliente y competitiva hace a la organización”, explican.

Esta primera edición de los Premios SFS nace con el apoyo institucional del Gobierno de España, del Fondo Social Europeo y de la Organización de Estados Iberoamericanos, y cuenta también con la colaboración de la Red de Líderes Latam de Sustentabilidad Corporativa, CEOE, CEIM, el Colegio de Psicólogos de Madrid, ESADE, la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana, la Asociación Española de Dirección de Recursos Humanos, la Fundación másfamilia y la Fundación máshumano. Desde Chile, Carolina Maliqueo, directora de ORH para Latam, lidera la expansión de esta iniciativa al otro lado del Atlántico, donde cada vez cobra más prioridad trabajar el crecimiento económico desde la perspectiva de la sustentabilidad.

Asimismo, arrancan con el patrocinio de Aenor, Edenred, Psicosoft, Stimulus y TansformAction, así como de otras compañías que se darán a conocer en breve.

METODOLOGÍA Y FASES

Los Premios SFS no “se venden” sino que se consiguen por mérito de las organizaciones que, de verdad, trabajan para ser las mejores empresas para el mundo. Para ello, aplican una rigurosa metodología que permite analizar y contrastar los proyectos presentados contando con las aportaciones de las empresas, de los empleados y de expertos en las áreas a evaluar.

CATEGORÍAS

El premio consta de tres categorías:

Gran empresa (más de 250 trabajadores).

Mediana empresa (entre 51 y 250).

Pequeña empresa (hasta 50 trabajadores).

Asimismo, el jurado entregará al menos una mención especial por cada área evaluada:

Salud.

Flexibilidad.

Sostenibilidad.

CÓMO PARTICIPAR

La presentación de candidaturas consta de 3 fases:

Fase 1:

Las empresas interesadas deberán registrarse en la web https://premiossfs.com/ y aportar los datos identificativos de la empresa para poder cumplimentar el cuestionario online relativo a la categoría que le corresponda por su tamaño (empresa grande, mediana o pequeña).

Presentación solicitudes: Hasta el 30 junio 2021

 

 

https://eic.ec.europa.eu/:European Innovation Council

La Comisión Europea ha lanzado el pasado 18 de marzo de 2021 los programas de financiación del Consejo Europeo de Innovación -European Innovation Council por sus siglas en inglés-. Europa necesita aumentar su capacidad de innovación y de asumir riesgos si quiere competir en un mercado cada vez más definido por las nuevas tecnologías. El gran reto que persigue el Consejo Europeo de Innovación es convertir los descubrimientos científicos de Europa en empresas que puedan escalar más rápido.

Uno de los programas más interesante para las startups y pymes es sin duda el EIC Accelerator- antiguo Instrumento PYME-, ya que se trata un instrumento sin parangón en financiación empresarial, donde se combinan subvenciones a fondo perdido hasta un importe de 2.5 M€, con el acceso al capital riesgo por valor de hasta 15 M€ para el despliegue comercial y de escalado del producto a nivel internacional.

Se dirige a empresas “Deep-tech”, altamente innovadoras, con un elevado potencial para generar crecimiento en la empresa. Las novedades en esta nueva fase son notables, desde la combinación de tipos de convocatorias- abiertas o de retos específicos-, nuevo proceso de solicitud y plataforma IA para la presentación de propuestas, restricciones en el reenvío de propuestas

 

 

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/work-as-an-expert: Convocatoria de Expresiones de Interés para base de datos de Expertos

La Comisión Europea ha publicado en el "Funding and Tenders Portal" una convocatoria de expresiones de interés para formar parte de la base de datos de expert@s "Portal Expert Database". La convocatoria estará abierta permanentemente durante el periodo 2021-2027.

Los expert@s podrán apoyar a la Comisión Europea en:

  • la evaluación de propuestas que se presenten a convocatorias o licitaciones de los programas de la Unión Europea, como Horizonte Europa;
  • el seguimiento de proyectos y contratos;
  • ofreciendo asesoramiento y opinión sobre temas específicos.

 

 

https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-movilidad-y-vehiculos/plan-moves-ii: MOVES II contará con 20 M€ adicionales y habrá MOVES III

El IDAE anuncia la ampliación en 20 millones de euros los fondos del plan de ayudas a la movilidad eléctrica MOVES II, de los que se beneficiarán las comunidades autónomas que ya habían comprometido el 100% de su presupuesto en la línea de adquisición de vehículos eléctricos. El Plan MOVES II, aprobado en junio de 2020 con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros, ya contaba con un aumento del presupuesto del 222% respecto a la convocatoria anterior.

Esta nueva ampliación de 20 millones del Plan MOVES II supondrá una inyección de 7,5 millones de euros adicionales en la Comunidad de Madrid, 5 millones en Cataluña y 4 millones en la Comunidad Valenciana; Aragón recibirá 2,5 millones extra y Navarra contará con 830.000 euros adicionales, que permitirá que estas regiones sigan acogiendo solicitudes hasta el cierre de la convocatoria, previsto para el verano.

Esta medida se encuadra en el marco normativo estable desarrollado por el Gobierno para facilitar el proceso de transición energética, en el que la movilidad eléctrica es una de las áreas de mayor interés. Tal es así, que en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el desarrollo del “Plan de choque para una movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” cuenta con un presupuesto total de 2.000 millones de euros hasta 2023, de los cuales el 55% se adelantan en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

En este contexto, el IDAE anuncia también que, tras la conclusión del programa actual, se lanzará un nuevo programa de ayudas, MOVES III, que contará con una dotación de 400 millones de euros, lo que representa una disponibilidad de fondos cuatro veces superior a su predecesor. Además, este presupuesto podrá ampliarse hasta llegar a los 800 millones de euros, en función del avance del gasto de las comunidades autónomas durante la vigencia del nuevo programa.

Así mismo, también se creará una nueva convocatoria del programa MOVES Singulares, cuyas líneas de ayuda se orientan al fomento de la innovación industrial, tecnológica y de gestión, junto con nuevos modelos de negocio vinculados al área de movilidad sostenible, como el carsharing o los sistemas inteligentes de recarga. Esta nueva convocatoria contará con un presupuesto de 300 millones de euros.

Con todo ello, España mantiene su apuesta por impulsar la movilidad eléctrica y situarse como una nación de referencia en este ámbito, continuando con el fomento de la electromovilidad en el país y los buenos datos del año 2020, en el que se ha registrado un incremento del 85% en las matrículas de vehículos eléctricos respecto al año previo.

 

 

https://www.cdti.es/:Apertura de la primera convocatoria conjunta de la ERA-NET M-ERA.NET3

El CDTI ha publicado la ERA-NET M-ERA.NET3

¿Qué objetivo tiene la convocatoria ERA-NET M-ERA.NET3?

La ERA-NET M-ERA.NET 3 ha lanzado su primera convocatoria conjunta con el objetivo de conceder ayudas financieras y facilitar el desarrollo de proyectos colaborativos de I+D relacionados con la ciencia e ingeniería de materiales.

¿A quién va dirigida la convocatoria ERA-NET M-ERA.NET3?

Está destinada a las empresas españolas

¿Qué tipo de ayuda es?

Se trata de una subvención a fondo perdido con una intensidad de hasta el 60% de la ayuda para las pequeñas empresas

¿Qué tipo de proyectos subvenciona ERA-NET M-ERA.NET3?

M-ERA.NET 3 es una sólida red compuesta por 47 organizaciones de financiación pública. El objetivo de la convocatoria de 2021 será financiar ambiciosos proyectos transnacionales de I+D que aborden la investigación e innovación de materiales, incluidos los materiales para baterías y tecnologías energéticas de baja emisión de carbono. Incluye las siguientes áreas temáticas:

  • Modelado para ingeniería de materiales, procesamiento, propiedades y durabilidad
  • Superficies, revestimientos e interfaces innovadores
  • Compuestos de alto rendimiento
  • Materiales funcionales
  • Nuevas estrategias para tecnologías avanzadas basadas en materiales para aplicaciones sanitarias
  • Materiales para fabricación aditiva

¿Qué tipo de gastos subvenciona?​

  • Gastos de personal, propio o contratado, dedicado al proyecto.
  • Costes de equipos e instrumental, en la medida y durante el periodo en que se utilicen para el proyecto. Si no se emplean en exclusiva para el proyecto, sólo se considerarán subvencionables los costes de amortización correspondientes al periodo de utilización en el mismo.
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos, patentes adquiridas y licenciadas, costes de consultoría y servicios destinados en exclusiva para el proyecto. La subcontratación no podrá superar el 50% del presupuesto financiable total del proyecto.
  • Otros costes como materiales, suministros y similares, directamente derivados de las actividades I+D. Gastos derivados del informe de auditoría para la justificación de ayudas (siempre y cuando el beneficiario no esté obligado a auditar sus cuentas anuales) hasta un límite de 2.000 € por anualidad, no pudiendo sobrepasar el 1% del presupuesto financiable del proyecto.
  • Gastos generales y otros gastos de explotación, directamente derivados del proyecto. El gasto a imputar se calculará como porcentaje del coste directo de personal y no podrá exceder del 20% de los costes directos del proyecto.
  • Se financian gastos de gestión internacional del proyecto, con un máximo de 58 horas de dedicación por cada mes de duración del proyecto.
  • Se financian gastos de viajes que se deriven directamente del proyecto hasta un límite de 8.000 € por proyecto.

Plazo de solicitud

Esta ayuda está abierta hasta el 15/06/2021 a las 12:00h

 

 

 www.wonnowawards.com: Arranca el plazo de inscripción de la 4ª edición de los premios WONNOW

CaixaBank y Microsoft Ibérica, entidades comprometidas socialmente y que quieren contribuir al desarrollo de una sociedad más justa, consideran de gran importancia que exista una presencia femenina igualitaria con la masculina en todos los ámbitos de la sociedad. Con el objetivo de contribuir a mejorar esta situación, se convoca la 4ª edición de los premios WONNOW.

El plazo de inscripción comienza el día 10 de marzo de 2021 y finaliza el día 13 de junio de este mismo año, y se realizará a través de la página web www.wonnowawards.com.

Los premios ayudan a promover, poner en valor y estimular la excelencia, tanto académica como personal, de las mujeres estudiantes universitarias de las áreas antes mencionadas, dando visibilidad social al esfuerzo, tesón y capacidad femenina en estos campos. También a contribuir al fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes, algo que contribuye no solo a la igualdad de género, sino que conribuye a solucionar la escasez general de vocaciones científicas y tecnológicas.

  • Un premio en metálico de 10.000€
  • 10 becas remuneradas para trabajar durante 6 meses en CaixaBank.
  • Las ganadoras de ambos premios participarán en un programa de mentoring de la mano Microsoft Ibérica.

Pueden concursar

En este enlace se indican los grados aceptados para esta edición, pero la lista no es exclusiva. Si el grado que cursas no está en el listado, puedes solicitar su inclusión (quedando la misma condicionada al criterio de los organizadores).

 

 

https://prima-med.org/:PRIMA-Partnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area 

El programa PRIMA-Partnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area (Asociación para la Investigación e Innovación en la Región Mediterránea) ha lanzado las convocatorias de propuestas 2021. La convocatoria incluye siete temas para abordar los objetivos estratégicos de Investigación e Innovación de PRIMA hacia una recuperación verde, justa y resiliente en el Área del Mediterráneo.

Se destinarán 220 millones de euros procedentes de H2020 (retos sociales 2 y 5 y LEIT-NMBP) y 274 millones de euros que aportarán los 19 países que integran la asociación, para la puesta en marcha de proyectos de investigación e innovación, en tres áreas temáticas prioritarias definidas en su Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA); gestión del agua, sistemas agrícolas y la cadena agroalimentaria sostenibles, así como temas de soluciones innovadoras destinadas a mejorar la eficiencia, protección, seguridad y sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y del suministro y la gestión integrada del agua en la región mediterránea.

Por primera vez, PRIMA propone una convocatoria de dos premios de reconocimiento de 10.000 euros cada uno: “The Nexus WEFE Award” para reconocer a los equipos de investigación y profesionales que han implementado con éxito sobre el terreno el enfoque WEFE (Water-Energy-Food-Ecosystems) Nexus en el área mediterránea.

El programa PRIMA se organiza en convocatorias anuales que cubren tres secciones:

  • Sección 1: en el marco de H2020, la financiación se concede a través de la Fundación PRIMA (contribución UE)
  • Sección 2: financiada con fondos de los distintos países participantes (convocatoria transnacional). En España, los proyectos de la sección 2 se financian a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para organismos públicos y del CDTI para empresas. Las convocatorias se basan en reglas nacionales.
  • Sección 3: agrupa las actividades organizadas, gestionadas y financiadas por los países PRIMA (programas nacionales de investigación).

Convocatoria 2021

La convocatoria PRIMA 2021 se centra en la sección 1 (financiada por la UE), y la sección 2 (financiada con las contribuciones de los Estados participantes en PRIMA).

  • Estructura de la Convocatoria 2021: áreas temáticas

Sección 1: habrá 4 convocatorias de propuestas (una para cada una de las siguientes áreas temáticas):

  1. Gestión del agua: gestión sostenible del suelo y el agua para luchar contra la degradación de la tierra y la desertificación, así como la promoción de la restauración de los ecosistemas.
  2. Sistemas agrícolas: aumentar el rendimiento medioambiental y socioeconómico de los sistemas agrícolas a pequeña escala mediante la mejora de aspectos organizativos y la implementación de nuevos modelos de gobernanza de la cadena de valor.
  3. Cadena de valor agroalimentaria: aumentar la adhesión de la ciudadanía a la dieta mediterránea como patrón dietético sostenible y saludable.
  4. Nexo WEFE (Water-Energy-Food-Ecosystems): aprovechamiento de los conocimientos sobre la gestión del nexo agua-energía-alimentación-ecosistemas en la región mediterránea.

Sección 2: habrá solamente una convocatoria multitemática, para las siguientes áreas temáticas)

  1. Gestión del agua: aliviar la escasez de agua en el Mediterráneo mediante una gobernanza adaptativa del agua.
  2. Sistemas agrícolas: ampliar las prácticas basadas en la agroecología para aumentar el rendimiento de los ecosistemas y la biodiversidad; adaptar los sistemas agrícolas a pequeña escala al cambio climático y aumentar los ingresos de los agricultores.
  3. Cadena de valor agroalimentaria: aumentar la resiliencia de las pequeñas explotaciones a la crisis ocasionada por la COVID, mediante el uso de tecnologías adaptadas y cadenas de suministro agroalimentario inteligentes.
  • Presupuesto: el presupuesto total de la Convocatoria 2021 es de 68 millones de euros
    • Sección 1 (financiada por l UE): 33 millones de euros, distribuidos de la siguiente forma:
  1. Gestión del agua: 8.250.000 M€
  2. Sistemas agrícolas: 8.250.000 M€
  3. Cadena de valor agroalimentaria: 8.400.000 M€
  1.  Nexo WEFE: 8.100.000M€.
    • Sección 2 (financiada por los países que participan en PRIMA): 35 millones de euros.
  • Premio NEXUS WEFE
    • 2 premios de 10.000€ cada uno. Los requisitos para los proyectos son:
  1. Demostrar los beneficios socioeconómicos de las prácticas propuestas
  2. Demostrar la aceptación de los resultados para influir en el cambio de políticas
  3. Demostrar el potencial de reproducción y ampliación
  • Calendario 2021
    • Sección 1:
      • Resultados primera fase: 13 de junio de 2021
      • Plazo segunda fase (Full proposal): 9 de septiembre de 2021
      • Resultados segunda fase : 22 de noviembre de 2021
  • Sección 2:
    • Resultados primera fase: 15 de julio de 2021
    • Plazo segunda fase (Full proposal): 21 de septiembre de 2021
    • Resultados segunda fase: 10 de diciembre de 2021
 

http://www.madrimasd.org/blogs/demadridaeuropa/2021/02/18/133231: Red EUREKA

Si conocéis empresas de bases tecnológica con interés en internacionalizar sus proyectos de I+D+i y aún no ha participado en convocatorias europeas porque piensa que es muy complicado o porque no ha encontrado ninguna que se adecúe a sus necesidades específicas, ¿por qué no crear un proyecto internacional de financiación a tu medida?

Esto es lo que la red Eureka ofrece a través de sus Proyectos de Red, una convocatoria fácil de gestionar que se adapta a las necesidades de cualquier empresa. Aunque Eureka haya ido lanzando nuevos instrumentos reglados de financiación a lo largo de los años, su instrumento estrella ha mantenido su principal característica: una total y completa flexibilidad. Concebido como un programa flexible para la financiación de proyectos internacionales de I+D+i, los proyectos Eureka se generan de abajo hacia arriba (bottom-up) y ofrecen máxima libertad para que los participantes decidan cómo será el proyecto, el alcance del mismo y los recursos que destinarán a su desarrollo.

Los requisitos a cumplir para poder participar en un proyecto de Red Eureka son:

  • Ser una empresa española, sin importar el tamaño.
  • Contar con la participación de, al menos, dos países socios de pleno derecho Eureka (España y otro adicional).
  • Proyecto de cooperación tecnológica sobre un tema de interés común para los participantes y para beneficio de sus países.
  • El resultado será un producto, proceso  servicio innovador y próximo a mercado, siempre de carácter civil (no se financian proyectos de carácter militar).
  • Adecuada capacidad técnica, financiera y organizativa de los participantes, capaces de garantizar el éxito tecnológico y comercial del proyecto.

Tal y como se puede observar, estos requisitos son de fácil cumplimiento. Aunque la capacidad de los participantes sea evaluada concienzudamente, también se tiene en consideración el riesgo tecnológico asociado al proyecto asumido por los participantes

 

https://idae.es/ayudas-y-financiacion/para-la-rehabilitacion-de-edificios/programa-pree-rehabilitacion-energetica-de/convocatorias-de-las-comunidades-autonomas: Programa PREE coordinado por el IDAE para la rehabilitación energética de edificios

El Programa PREE coordinado por el IDAE para la rehabilitación energética de edificios fue aprobado por Consejo de Ministros el 4 de agosto de 2020 a iniciativa del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Se podrán presentar solicitudes en las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, desde la fecha establecida en sus convocatorias hasta el 31 de julio de 2021.

CCAA

PRESUPUESTO

ACEPTACIÓN AYUDA

CONVOCATORIA 

ANDALUCÍA

51.216.000€

SI

https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2020/210/BOJA20-210-00015-12797-01_00180084.pdf

ARAGÓN

8.940.000€

SI

http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1135897383737&type=pdf

ASTURIAS

7.596.000€

SI

https://sede.asturias.es/bopa/2020/10/06/2020-07848.pdf

ILLES BALEARS

7.128.000€

SI

https://www.caib.es/eboibfront/es/2020/11313/643087/resolucion-del-vicepresidente-y-consejero-de-trans

CANARIAS 

13.104.000€

SI/NO

PENDIENTE

CANTABRIA

3.927.000€

SI 

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=355268

CASTILLA LA MANCHA

13.065.000€

SI

https://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2020/11/13/pdf/2020_9392.pdf&tipo=rutaDocm

CASTILLA LEÓN

17.220.000€

SI

http://bocyl.jcyl.es/boletines/2020/11/10/pdf/BOCYL-D-10112020-15.pdf

CATALUNYA

48.855.000€

SI

https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8286/1825284.pdf

CEUTA

414.000€

SI

https://www.ceuta.es/ceuta/component/jdownloads/viewcategory/1843-febrero?Itemid=534

COMUNIDAD VALENCIANA

32.961.000€

SI

http://www.dogv.gva.es/datos/2020/12/15/pdf/2020_10707.pdf

EXTREMADURA

7.050.000€

SI

PENDIENTE

GALICIA 

17.571.000€

SI

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20201106/AnuncioC3Q2-291020-0002_gl.html

MADRID

40.965.000€

SI

https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2020/11/20/BOCM-20201120-22.PDF

MELILLA 

408.000€

SI 

PENDIENTE

MURCIA

8.550.000€

SI/NO

PENDIENTE

NAVARRA

4.125.000€

SI

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/258/6

PAÍS VASCO

14.748.000€

SI

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2020/11/2004724a.pdf

LA ROJA

 2.157.000€ 

SI

http://ias1.larioja.org/boletin/Bor_Boletin_visor_Servlet?referencia=14389803-1-PDF-534347

 

 

https://www.observatoriorh.com/agenda/nace-el-fiad-el-primer-foro-iberoamericano-de-innovacion-para-el-aprendizaje-y-el-desarrollo.html: Foro de Innovación para el Aprendizaje y el Desarrollo – FiAD

Del 1 al 3 de junio tendrá lugar el Foro de Innovación para el Aprendizaje y el Desarrollo – FiAD, el primer y único evento internacional en Iberoamérica que ofrece una visión integral y en profundidad sobre la realidad actual, los retos a futuro y las tendencias que ya se vislumbran en el complejo escenario del aprendizaje corporativo.

Durante tres intensas jornadas los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a conferencias plenarias a cargo de speakers internacionales de más de 10 países, participar en workshops y en exposiciones de casos de buenas prácticas, acceder a podcasts, videos y materiales, además de realizar networking con colegas, universidades, clientes y proveedores.

La iniciativa se desarrollará íntegramente en un formato virtual y ofrecerá un ecosistema internacional con conferenciantes de diversas nacionalidades y dos idiomas oficiales, el español y el inglés. Entre los participantes ya confirmados se encuentran Jane Hart, fundadora del Centre for Learning & Performance Technologies (C4LPT), Vinicius Pinheiro, director regional para Latinoamérica y el Caribe de la OIT, Marco Antonio Serrato, Rector Asociado en la Universidad de Chicago, Óscar García Pañella, director académico en ENTI Universidad de Barcelona, IEBS Gamificación y socio en Cookie Box, Adelino Sousa, Director Ejecutivo de Virtual Educa, Lucas Canga, investigador asociado del Centro de Neuroeconomía de la Universidad Diego Portales,
Javier Martínez Aldanondo, socio en Knowledge Works y Óscar Dalmau Ibáñez, gerente de Unió Consorci Formació.

FiAD ya cuenta con el patrocinio del Instituto Tecnológico de Monterrey, de Unió Consorci Formación y de Cornerstone, así como con el apoyo de diversas instituciones empresariales y profesionales entre las que se encuentran Recla, Grupo de Responsables de Formación de Entidades Financieras (GREF), Red Universitaria de Educación Continua, Virtual Educa, Associaçao Brasilenha de Educaçao a Distancia (ABED), AMECID y ANREH. Asimismo, el evento es apoyado y divulgado por ORH – Observatorio de RRHH y la colaboración de Executive Excellence.

 

https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/online-services/sme-fund#checklist: Las PYMEs españolas se van a poder beneficiar del reembolso del 50% de las tasas de solicitud de marcas y diseños que cobre la OEPM a nivel nacional y la EUIPO a nivel europeo.

Desde el 11 de enero 2021 hasta el 30 de septiembre 2021 hay un fondo de subvenciones dotado con 20 millones de euros para ayudar a las pymes a obtener el máximo partido de sus activos en propiedad industrial. A partir de este día las pequeñas y medianas empresas pueden solicitar subvención a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), para desarrollar sus estrategias de propiedad industrial (PI) y proteger sus derechos, a nivel nacional y de la UE.

 El nuevo programa que está abierto a todas las empresas de la UE que se ajustan a la definición oficial de pyme, ofrece apoyo financiero en forma de reembolsos por solicitud de marcas y diseños y por servicio de diagnóstico previo de la PI de hasta un importe máximo de 1.500 euros por empresa. El día 11 de enero se abrió el primer plazo de un total previsto de cinco, para la presentación de solicitudes que se ejecutarán a lo largo de 2021.

 Reducción del 75% en los servicios de prediagnóstico de la PI

Los auditores profesionales en materia de PI le ayudarán a determinar el valor de sus activos en materia de propiedad intelectual. Esto le ayudará a conocer cómo conformar su estrategia comercial de PI: tanto ahora como en el futuro.

 Reducción del 50 % en las tasas de solicitud básicas de marcas y diseños

Una vez que haya decidido cuáles son los derechos de propiedad intelectual que desea proteger a nivel nacional, regional y de la UE, podrá obtener un descuento del 50% en sus tasas de solicitud. 

 Importante: debe realizar la solicitud de subvención y esperar a la comunicación de concesión antes de realizar el registro de su marca o diseño. Después de recibir la comunicación de concesión, tendrá un mes para hacer efectivos los correspondientes registros.

 

https://www.aepd.es/es/guias-y-herramientas/herramientas/facilita-emprende: Facilita EMPRENDE

Al igual que FACILITA – RGPD, FACILITA – EMPRENDE es una herramienta fácil de utilizar y gratuita basada en una serie de cuestionarios guiados que permiten caracterizar los tipos de tratamiento realizados por la empresa. Al finalizar su ejecución se generan un conjunto de documentos adaptados que sirven de guía y apoyo para cumplir con las obligaciones impuestas por la normativa en materia de protección de datos. En concreto, obtendrá:

  • una política de información en dos niveles compuesta por las cláusulas de informativas a proporcionar en el momento de la recogida de datos y una política de privacidad.
  • el Registro de Actividades de Tratamiento (RAT) precumplimentado.
  • el modelo de hoja de registro de incidentes para cumplir con el artículo 33.5 relativo a la documentación de las brechas de seguridad que afecten o puedan afectar a datos personales.
  • un conjunto de cláusulas contractuales a incluir en los contratos que suscriba con los encargados de tratamientos de datos y proveedores.
  • si su empresa cuenta con una página web que utiliza cookies y tecnologías similares, una política de cookies
  • un conjunto de directrices y recomendaciones, para ayudarle en el proceso de adecuación, en relación con la gestión de brechas de seguridad, la atención al ejercicio de los derechos, recomendaciones sobre videovigilancia, indicaciones específicas con relación a la gestión de los riesgos de sus tratamientos, así como a las estrategias de privacidad y medidas de seguridad que deberá implementar.
  • Una relación de recomendaciones para prevenir el acoso digital.

Sin embargo, a diferencia de FACILITA – RGPD y como consecuencia de los tipos de tratamientos que suelen ir asociados a los modelos de negocio desarrollados por el tipo de empresas a las que va dirigida FACILITA - EMPRENDE, puede ser que la empresa no se encuentre en un escenario de bajo riesgo, por ejemplo, si el responsable del tratamiento ofrece una aplicación móvil a sus usuarios a través de la que recoge datos de geolocalización para ofrecer determinados servicios en función de la ubicación del interesado. En esos casos, será necesario que personalice y complemente los entregables obtenidos con otros recursos y materiales ofrecidos por la Agencia y por las salidas de otro tipo de herramientas como GESTIONA – EIPD.

En cualquier caso, tenga en cuenta que esta herramienta constituye sólo una ayuda y que, por tanto, la obtención de los documentos resultantes no implica, de por sí, el cumplimiento automático de las obligaciones impuestas por la normativa. Es obligación del responsable, y en su caso del encargado, revisar cuidadosamente la documentación generada para adaptarla y actualizarla a la situación concreta y específica de los tratamientos que se lleven a cabo en su entidad en cada momento.

Enlace a la herramienta

 

https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/online-services/sme-fund:Publicada la primera convocatoria del Fondo para pymes Ideas Powered for Business

El Fondo para pymes Ideas Powered for Business es un programa de subvenciones dotado de 20 millones de euros y creado con el fin de brindar ayuda a las pequeñas y medianas empresas europeas (pymes) para que accedan a sus derechos de propiedad intelectual. Con el apoyo de la Comisión Europea y de la EUIPO, el Fondo para pymes Ideas Powered for Business está dirigido a empresas que deseen desarrollar sus estrategias de PI y proteger sus derechos de PI, a nivel nacional, regional o de la UE.

 El Fondo para pymes Ideas Powered for Business, que cubre los servicios de prediagnóstico de la PI (IP scan) y las solicitudes de marcas, dibujos o modelos puede ayudarle a dinamizar su empresa.

 Pueden reembolsarse hasta 1 500 EUR a cada pyme.

 a) Reducción del 75 % en los servicios de prediagnóstico de la PI (IP Scan) *

b) Reducción del 50 % en las tasas de solicitud básicas de marcas, dibujos o modelos

 

 https://www.ivace.es/images/noticias/noticias-europeas/2020/Factsheet_Action_Plan_on_IP.pdf: La Comisión adopta un plan de acción sobre propiedad intelectural e industrial para reforzar la resiliencia y la recuperación económicas de la UE

La Comisión ha publicado un nuevo plan de acción sobre propiedad intelectual e industrial a fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a aprovechar al máximo sus invenciones y creaciones, y de garantizar que puedan beneficiar a nuestra economía y a nuestra sociedad. La propiedad intelectual e industrial es un motor clave para el crecimiento económico, ya que ayuda a las empresas a valorizar sus activos intangibles.

  El plan de acción tiene por objeto permitir que la industria europea innovadora y creativa siga siendo líder mundial y acelerar las transiciones ecológica y digital de Europa. Para ello, anuncia medidas en cinco ámbitos clave:

 Mejora de la protección de la propiedad intelectual e industrial

Impulsar la implantación de la propiedad intelectual e industrial por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes)

Facilitar el intercambio de propiedad intelectual e industrial

Luchar contra la falsificación y mejorar el respeto de los derechos de propiedad intelectual e industrial

Promover unas condiciones de competencia equitativas a escala mundial

Los activos intangibles, como la I+D, las invenciones, las creaciones artísticas y culturales, las marcas, los programas informáticos, los conocimientos especializados, los procesos empresariales y los datos son las piedras angulares de la actual economía del conocimiento.

 Las industrias que hacen un uso intensivo de la propiedad intelectual e industrial desempeñan un papel fundamental en la economía de la UE y proporcionan a la sociedad puestos de trabajo sostenibles y de calidad. Los sectores que hacen un uso intensivo de derechos de propiedad intelectual e industrial representan actualmente casi el 45 % del PIB europeo y contribuyen directamente a la creación de casi el 30 % de todos los puestos de trabajo.

 Muchos de los ecosistemas de Europa no pueden prosperar sin una protección eficaz de la propiedad intelectual e industrial y de unos instrumentos eficaces para el comercio de activos intangibles


www.cotec.es: COTEC presenta una guía práctica para impulsar los contratos de impacto social en España

El documento, fruto de la alianza entre la Fundación Cotec y el consejo asesor español para la inversión de Impacto SpainNAB, promueve esta nueva herramienta para el diseño de políticas sociales innovadoras, que parte del esquema del Contrato de Pago por Resultados.  La Fundación Cotec para la innovación y el consejo asesor español de Impacto SpainNAB presentaron ayer  una guía práctica para impulsar los Contratos de Impacto Social (CIS) en España. Los CIS son un tipo de contrato pensado para el diseño de políticas sociales innovadoras y se basan en un esquema de pago por resultados. El resultado de esta alianza entre las dos organizaciones fue presentado ayer en un encuentro virtual, con cerca de 200 asistentes, en el que participaron la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, y el presidente de SpainNAB, Juan Bernal, que también es director general de CaixaBank AM. El documento final está disponible en la web cotec.es.

  Los CIS, conocidos también como Bonos de Impacto Social, ofrecen la posibilidad de experimentar, con el apoyo de inversores privados, nuevas intervenciones sociales antes de ser escaladas como políticas públicas. Este trabajo profundiza en su definición, analiza sus ventajas y las condiciones para que sean viables, además de identificar las temáticas más adecuadas para financiarse bajo su marco. Para Cristina Garmendia uno de los puntos fuertes de este estudio es que “contiene una muy atractiva combinación de tres ámbitos que forman parte de la agenda de Cotec: impacto social de la innovación, colaboración público-privada y el ejercicio de la innovación en el propio ámbito del sector público

 

https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/27/pdfs/BOE-A-2020-15063.pdf: Sistema de Formación Profesional para el Empleo

Por si fuera de tu interés, te comunico que en el BOE del 27 de noviembre de 2020, se ha publicado la Orden TES/1109/2020, de 25 de noviembre, por la que se modifica la Orden TMS 368/2019, de 28 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, que regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo. Se incluye una nueva Disposición Adicional Séptima, relativa a la participación de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo en acciones de formación profesional para el empleo, con el siguiente texto:

 «Disposición adicional séptima. Participación de las personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo en acciones de formación profesional para el empleo.

 1. De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional tercera del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, así como en el artículo 47.4 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, las personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo, suspensiones de los contratos de trabajo o las reducciones de jornada, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor, podrán participar en las siguientes iniciativas de formación profesional para el empleo:

 a) Formación programada por las empresas para sus personas trabajadoras.

 b) Oferta formativa para personas trabajadoras ocupadas. Podrán participar en cualquier programa de formación, con independencia del tipo y ámbito sectorial del mismo. En este caso, las personas trabajadoras no tendrán la consideración de desempleadas a los efectos del límite de participación de éstas, previsto en el artículo 5.1.b), párrafo segundo, del Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, al mantener vigente su relación laboral con la empresa, aunque se encuentren en situación de suspensión de contrato de trabajo o de reducción de jornada.

 c) Oferta formativa para personas trabajadoras desempleadas. En este supuesto, las personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo no computarán como ocupadas a efectos del límite establecido en el artículo 18.4 de esta orden.

 2. Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 de la disposición adicional tercera del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, las personas trabajadoras que se encuentren en situación de suspensión de contrato o de reducción de jornada como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo de los referidos en dicha norma, tendrán la consideración de colectivo prioritario para el acceso a las iniciativas de formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.»

 

https://open-research-europe.ec.europa.eu/:Open Research Europe

 Informaros del lanzamiento de la iniciativa Open Research Europe,  el nuevo servicio de publicaciones científicas de la Comisión Europea.

Se trata de una plataforma de publicación en acceso abierto, a disposición de los beneficiarios del actual programa Horizonte 2020 y de los futuros beneficiarios de su sucesor Horizon Europe, donde se podrán publicar los resultados de los proyectos cumpliendo totalmente con los requisitos de acceso abierto.

 

https://fundacion-biodiversidad.es/es/convocatorias/convocatorias-de-ayudas/: Convocatoria de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la contratación de personas desempleadas del Programa empleaverde cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) 2020

Subvenciones para la contratación de personas desempleadas a tiempo completo por un periodo mínimo de seis meses por personas físicas o entidades que estén vinculadas directa o indirectamente con la economía verde y/o azul o que, no estando vinculadas, generen empleo que contribuya a una línea de negocio sostenible o a la gestión de una mejora ambiental en la entidad, con el objetivo de contribuir a afrontar grandes retos actuales como la crisis generada por el Covid-19, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y el reto demográfico, impulsando una transición ecológica y justa y construyendo un futuro más resiliente y sostenible.

En caso de requerir información adicional sobre esta convocatoria, puede ponerse en contacto con la Fundación Biodiversidad a través de la siguiente dirección de correo: empleaverde.emplea@fundacion-biodiversidad.es
 
Resolución de 12 de abril de 2019, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se publican las bases reguladoras de concesión de ayudas y subvenciones por la Fundación Biodiversidad, F.S.P.

Publicado en: «BOE» núm. 107, de 4 de mayo de 2019
Referencia: BOE-A-2019-6653

 
Extracto de la Resolución 6 de agosto de 2020 de la Dirección de la Fundación Biodiversidad, F.S.P., por la que se aprueba la publicación de la Convocatoria de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la contratación de personas desempleadas del Programa empleaverde cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Publicado en: «BOE» núm. 224, de 20 de agosto de 2020

Referencia: BOE-B-2020-26692

AVISO IMPORTANTE:

Año convocatoria: 

2021

Estado: 

Abierto

Plazo de presentación de propuestas: 

Del 20 de febrero de 2021 al 30 de septiembre de 2021.

 

https://fundacion-biodiversidad.es/es/convocatorias/convocatorias-de-ayudas:Convocatoria de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la contratación de personas desempleadas del Programa empleaverde cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) 2020

Convocatoria de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la contratación de personas desempleadas del Programa empleaverde cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.
En caso de requerir información adicional sobre esta convocatoria, puede ponerse en contacto con la Fundación Biodiversidad a través de la siguiente dirección de correo: empleaverde.emplea@fundacion-biodiversidad.es

Plazo de presentación de propuestas:

Del 20 de febrero de 2021 al 30 de septiembre de 2021