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Semana del 12 al 18 de julio de 2021


 

El Gobierno impulsa el ecosistema español de empresas emergentes y la atracción de talento con el lanzamiento de la audiencia pública de Ley de Startups (mineco.gob.es): El Gobierno impulsa el ecosistema español de empresas emergentes y la atracción de talento con el lanzamiento de la audiencia pública de Ley de Startups

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, publica en audiencia pública el Anteproyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, la conocida como Ley de Startups. El anteproyecto está orientado a fomentar la creación y relocalización de empresas emergentes en España con el objetivo de continuar atrayendo talento y capital internacional para el desarrollo de un ecosistema emprendedor con vocación innovadora en nuestro país. Este texto establece un marco específico para estas empresas, respondiendo a su singularidad y a las principales demandas del sector, con el fin de dar visibilidad a nivel global al ecosistema español de empresas emergentes, atraer inversión y talento.

Con esta nueva propuesta normativa, el Gobierno pretende regular y flexibilizar todas las actividades que las empresas emergentes tienen que llevar a cabo con la Administración a lo largo de su ciclo de vida, en particular en sus primeras etapas, debido a la cantidad de trámites que conlleva el desarrollo de una empresa innovadora de reciente creación y que la penalizan con respecto a otras pymes en aspectos como la fiscalidad o el trámite de visados cuya regulación contempla la nueva Ley.

El texto sometido a audiencia se dirige a todas las empresas o emprendedores de nueva creación y grupos de empresas “emergentes”, con sede social o establecimiento permanente en España, que no hayan distribuido dividendos, no cotizadas y de carácter innovador. La Ley recoge los criterios indicativos de dicho carácter innovador, englobando los conceptos hasta ahora existentes en diferentes normas de “empresas de base tecnológica”, “pymes innovadoras” o “jóvenes empresas innovadoras”. 

Este Anteproyecto busca estimular la inversión y la atracción de talento, favorecer la colaboración entre pymes, grandes compañías y empresas emergentes, impulsar la I+D+i, también en la Administración mediante compra pública innovadora, y fomentar la colaboración de las empresas emergentes y los emprendedores con las Universidades y centros de investigación. 

Impulso al talento 

El Anteproyecto de Ley busca, entre otras cuestiones, dar visibilidad al ecosistema español de startups, para atraer talento y capital y frenar la fuga de cerebros. 

En ese sentido se incorporan importantes medidas tributarias y fiscales para impulsar la atracción del talento internacional y favorecer la creación de hubs digitales en España. Así, se reduce para las startups el tipo impositivo en el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes, del tipo general del 25% al 15% en el primer periodo impositivo en el que la base imponible sea positiva y en los tres siguientes siempre que mantenga la calificación de empresa emergente.

Asimismo, se incluye la posibilidad de que las startups soliciten el aplazamiento de la deuda tributaria del impuesto de sociedades o del impuesto sobre la renta de no residentes en el primer ejercicio en el que base imponible sea positiva y en el siguiente, con dispensa de garantías y sin devengo de intereses de demora, por un periodo de 12 y 6 meses respectivamente.

En esta misma línea, cabe destacar las medidas favorables a las stock options. En concreto, se eleva el importe de la exención de 12.000 a 45.000 euros anuales en el caso de entrega por parte de startups de acciones o participaciones derivadas del ejercicio de opciones de compra y se flexibilizan las condiciones de generación de autocartera en sociedades de responsabilidad limitada.

Por último, otros de los grandes avances incluidos en el Anteproyecto es el relativo a los “nómadas digitales”. Por un lado, con la creación de un régimen tributario específico para que estas personas en teletrabajo desplazadas a territorio español se sometan al impuesto sobre la renta de no residentes, relajándose los requisitos para acceder a este régimen (pasando de 10 a 5 años el requisito de no ser residente fiscal en España) y se amplía el periodo de su disfrute de 5 a 10 años. Y, por otro lado, creando un visado específico para personas que trabajan en España para una empresa extranjera.

Fomento de la inversión

Este Anteproyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes tiene entre sus grandes objetivos el impulso a la inversión en el ecosistema emprendedor de España. Por ello, se eleva la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación (de 60.000 a 100.000 euros anuales), el tipo de deducción (que pasa del 30 al 40%), así como el periodo en el que se considera de reciente creación que sube de 3 a 5 años, con carácter general, o a 7 para empresas de ciertos sectores.

Agilidad administrativa

Con el objetivo de facilitar y agilizar la actividad emprendedora desde las administraciones públicas, se elimina la obligación de efectuar pagos fraccionados del impuesto de sociedades y del impuesto sobre la renta de no residentes en los 2 años posteriores a aquel en el que la base imponible sea positiva.

Además, el Anteproyecto incluye la no obligatoriedad de obtener el número de identificación de extranjeros (NIE) para los inversores no residentes, exigiendo únicamente que tanto ellos como sus representantes obtengan los números de identificación fiscal (NIF).

Por otro lado, teniendo en cuenta que el fracaso de una empresa emergente debe aceptarse como un hecho normal, se agilizan los trámites para el cese de actividad, que se cumplimentarán por vía electrónica.

Por último, se hace una regulación general y básica sobre los entornos de prueba regulados basados en la reciente experiencia exitosa del sandbox del sector financiero. De esta forma se promoverá la creación de entornos controlados, por períodos limitados de tiempo, para evaluar la utilidad, viabilidad y el impacto de innovaciones tecnológicas en los diferentes sectores de actividad productiva. 

Una España más digital

La puesta en marcha de esta Ley responde al peso que ha ido ganando el emprendimiento basado en la innovación en España, empujado por el éxito de las empresas digitales que nacieron de pequeños proyectos innovadores y al acceso a un caudal inmenso de conocimientos y datos en Internet sobre los que pueden desarrollarse nuevos productos y servicios. Las empresas emergentes digitales (startups) juegan un papel creciente en la generación de empleo de calidad en el contexto del elevado desempleo, el aumento de la rotación en el mundo laboral y la mejor preparación de los jóvenes en el ámbito digital.  

Dada esta nueva realidad socioeconómica, el impulso del emprendimiento digital y la elaboración de una Ley de Startups es una de las medidas recogidas en la agenda España Digital 2025, la hoja de ruta de España para la digitalización, así como en la hoja de ruta de reformas del componente 13 (Impulso a la Pyme) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

https://www.oficinamediaespana.eu/convocatorias/item/2669-innovativetoolsandbusinessmodelPublicada la convocatoria Innovative tools and Business models CREA-MEDIA-2021-INNOVBUSMOD.

Convocatoria para el desarrollo y/o difusión de herramientas y modelos empresariales innovadores destinada a aumentar la disponibilidad, la visibilidad y la audiencia de las obras audiovisuales europeas en la era digital, contribuyendo a aumentar la competitividad y la ecología en la industria audiovisual europea.

Fecha límite: 24 de agosto de 2021 (17:00 h Bruselas).

Financiación disponible:

El presupuesto total disponible es de 14.885.377 millones de euros.

Solicitantes elegibles:

Entidades europeas, establecidas en uno de los países participantes en el subprograma MEDIA y que sean propiedad, directamente o por participación mayoritaria, de ciudadanos de estos países.

Proyectos elegibles:

Podrán incluir:

  • Herramientas de subtitulado, de accesibilidad y de descubrimiento para mejorar la visibilidad, la disponibilidad y el potencial de respuesta de las obras audiovisuales europeas.
  • Herramientas empresariales que mejoren la eficiencia y la transparencia de los mercados audiovisuales: sistema automatizado de gestión de derechos, tecnología para la recogida y análisis de datos.
  • Modelos de negocio que optimicen las sinergias y complementariedades entre las plataformas de distribución (festivales, cines, VOD…).
  • Herramientas empresariales que exploren nuevos modos de producción, financiación, distribución o promoción activados o mejorados por nuevas tecnologías (IA, big data, blockchain, etc.).

La transparencia juega un papel clave en esta acción. Por ello, las solicitudes deben contener planes para la divulgación de los resultados de la acción (especialmente a la industria audiovisual europea, a los estados miembros de la UE y a las autoridades públicas).

Criterios de selección:

  • Relevancia y valor añadido europeo (45 puntos): Pertinencia del desarrollo y/o difusión de los instrumentos y modelo de negocio propuestos para abordar las nuevas necesidades de los mercados, con el fin de mejorar la disponibilidad, la visibilidad y la audiencia de las obras audiovisuales en la era digital y contribuir a la competitividad de la industria audiovisual europea. Dimensión europea del proyecto (origen de las obras audiovisuales, la naturaleza de la asociación, la cooperación transfronteriza, la dimensión intercultural y el potencial de expansión europea). Adecuación de las estrategias para garantizar la igualdad de género, la inclusión y la diversidad, ya sea en el proyecto/contenido o en la forma de gestionar la actividad. Adecuación de las estrategias presentadas para garantizar una mayor sostenibilidad en la industria audiovisual.
  • Calidad del contenido y de las actividades (30 puntos): Adecuación de las estrategias a los objetivos del proyecto incluido el análisis del mercado, la naturaleza y el calendario de las actividades a realizar, el grupo destinatario, la selección de métodos y objetivos, la colaboración con los diferentes segmentos de la cadena de valor de la industria, así como la implementación de estrategias de promoción. Coherencia del modelo de negocio (incluida la estructura de la cofinanciación), así como la viabilidad y rentabilidad del proyecto.
  • Gestión del proyecto (10 puntos): La coherencia, el valor añadido y la complementariedad del equipo del proyecto, incluida la división de tareas y el intercambio de conocimientos en relación a los objetivos del proyecto.
  • Difusión de los resultados del proyecto y comunicación (15 puntos): Metodología propuesta para reunir, analizar y difundir los datos obtenidos, garantizando la transparencia del proyecto en el intercambio de conocimientos. Impacto del proyecto en términos de visibilidad y/o disponibilidad para la audiencia de las obras europeas en la era digital.

En este enlace está disponible la documentación relativa a la Convocatoria Innovative tools and business models CREA-MEDIA-2021-INNOVBUSMOD.

 

Funding & tenders (europa.eu)Abierta la convocatoria Creative Innovation Lab CREA-CROSS-2021-INNOVLAB.

Convocatoria para la creación de soluciones innovadoras (herramientas, modelos y metodologías) para incentivar a los agentes de los sectores audiovisual, cultural y creativo.

Fecha límite: 5 de octubre de 2021 (17:00 h Bruselas).

Financiación disponible:

El presupuesto total disponible es de 6.320.000 millones de euros.

Solicitantes elegibles:

Entidades jurídicas europeas (empresas privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, organizaciones benéficas, fundaciones, municipios/ayuntamientos, etc.) que presenten un consorcio formado por al menos tres entidades legales provenientes de al menos dos países diferentes participantes en el Subprograma MEDIA que presenten una amplia gama de conocimientos especializados en varios sectores culturales y creativos, incluido el audiovisual.

Proyectos elegibles:

El diseño, el desarrollo y la creación de herramientas innovadoras aplicables en los sectores audiovisuales, culturales y creativos. Las actividades tendrán por objeto apoyar la competitividad, la cooperación, la circulación, la visibilidad, la disponibilidad, la diversidad y el aumento de la audiencia en todos los sectores. Estas actividades tendrán un gran potencial de reproducción en los sectores audiovisual, cultural y creativo.

Los proyectos se dedicarán a:

  • Gestión y monetización de los derechos, incluida la transparencia y una remuneración justa.
  • Recopilación y análisis de datos, con especial hincapié en la predicción de la creación de contenidos y el desarrollo de la audiencia.
  • Creación de herramientas y contenidos educativos innovadores que utilicen la creatividad y los sectores creativos para abordar cuestiones sociales como la desinformación, las fake news, etc.
  • Ecologizar la cadena de valor en los sectores creativo y cultural, incluidas las acciones que contribuyen al proyecto europeo Bauhaus.

Criterios de selección:

  • Relevancia y valor añadido europeo (40 puntos): Relevancia del proyecto para abordar las nuevas necesidades del mercado y para encontrar soluciones aplicables en todos los sectores que fomenten la cooperación y la competitividad de los sectores audiovisual, cultural y creativo. Aumentar la circulación, la visibilidad, la disponibilidad, la diversidad y la audiencia de los contenidos europeos en la era digital. Dimensión y potencial europeo del proyecto. Adecuación de las estrategias para garantizar la igualdad de género, la inclusión y la diversidad, ya sea en el proyecto/contenido o en la forma de gestionar la actividad.
  • Calidad del contenido y de las actividades (30 puntos): Adecuación de las estrategias a los objetivos del proyecto, así como las herramientas utilizadas. Coherencia del modelo de negocio. Viabilidad y rentabilidad del proyecto.
  • Gestión del proyecto (10 puntos): Coherencia y complementariedad del equipo del proyecto en la división de tareas, el proceso de toma de decisiones y el intercambio de conocimiento. Valor añadido de la asociación.
  • Difusión de los resultados del proyecto y comunicación (20 puntos): Metodología propuesta para reunir, analizar y difundir los datos, para compartir los resultados y garantizar la transparencia del proyecto.

En este enlace está disponible la documentación relativa a la Convocatoria Creative Innovation Lab CREA-CROSS-2021-INNOVLAB.

 

https://ecconf.webex.com/webappng/sites/ecconf/meeting/download/e55e9ef239dc40ada533536bd7ffe576?siteurl=ecconf&MTID=m4184cc8f01f50b092095bc0dc55abfa0: Jornada informativa sobre las convocatorias del programa EU4Health

El próximo martes 13 de junio a las 10:00 h. tendrá lugar una jornada informativa sobre las convocatorias del programa EU4Health.

El programa EU4Health representa un compromiso de la Unión sin precedentes para las acciones sanitarias en comparación con los programas sanitarios anteriores. Trabajará en sinergia con otras políticas y fondos que complemente otras políticas, programas y fondos de la Unión.

El programa EU4Health proporcionará financiación a las entidades jurídicas elegibles de los Estados miembros, los terceros países asociados o de terceros países que figuren en el programa de trabajo anual. La financiación se proporcionará en forma de subvenciones, adquisiciones y premios, directamente por la Comisión o por la Agencia Ejecutiva Europea de Salud y Digitalización (HaDEA).

La sesión informativa se organiza en colaboración con HaDEA para presentar el procedimiento de subvenciones y contratación pública, centrándose en la primera oleada de convocatorias que se lanzarán antes de agosto.

 MUESTRAS DE INTERÉS ACTIVAS SOBRE PROYECTOS PLAN ESPAÑA PUEDE

 A continuación, se detallan las manifestaciones de interés activas a las que poder enviar propuesta de proyectos que contribuyan a los objetivos del Plan España Puede, en los siguientes ministerios:

  • El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Ciencia e Innovación

El Gobierno lanza una nueva consulta para participar en un proyecto europeo de microelectrónica - Plazo de presentación hasta el 12 de julio.

  • El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Manifestación de interés para la constitución del HUB español de GAIA-X y el establecimiento de un hub específico de datos en el sector turístico - Plazo de presentación finaliza el día 12 de julio 2021.

  • El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Manifestaciones de interés relativas a la participación en el potencial Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de Infraestructuras y Servicios en la Nube en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  - Plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 23 de julio de 2021, a las 12:00 horas del mediodía, hora peninsular

 

 www.enisa.es: El Gobierno aprueba las Líneas Enisa con 98,5 millones de euros para financiar a pymes y al emprendimiento innovador

 Permitirá impulsar más de 600 proyectos empresariales con una inversión inducida de entorno a los 218 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy tres líneas de financiación para apoyar a pymes y al emprendimiento innovador que gestiona ENISA, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En total serán 98,5 millones de euros que se distribuyen en tres líneas: Línea Enisa Jóvenes Emprendedores, Línea Enisa Emprendedores y Línea Enisa Crecimiento.

Esta partida permitirá la financiación de más de 600 proyectos empresariales con una inversión inducida estimada entorno a los 218 millones de euros.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “ofrecer el necesario apoyo a las pymes y a quienes emprenden en nuestro país sigue siendo objetivo prioritario para el Gobierno, llevando a cabo políticas de palanca en las que ENISA, a través de sus líneas de financiación, resulta un agente fundamental para la recuperación y la transformación de nuestro modelo económico en la era postCOVID”.

Asimismo, José Bayón, CEO de la Empresa Nacional de Innovación ha manifestado que “ENISA volverá a estar a la altura del emprendimiento innovador, apostando por llegar al máximo número posible de proyectos con unas líneas que, sin duda, son garantía de éxito y también de futuro”.

Sobre las líneas ENISA

En 2020 el número de operaciones aprobadas a través de estas líneas fue 506, con una inversión de más de 83 millones de euros.

El número de solicitudes recibidas en 2020 experimentó un crecimiento del 11 % respecto a 2019, lo que confirma la importancia y necesidad de los préstamos participativos de ENISA. La cartera histórica de la entidad pública asciende a más de 7.000 préstamos desembolsados con más de 1.100 millones de euros invertidos y unas 6.300 empresas financiadas.

Los préstamos participativos, con importes desde 25.000 € a 1.500.000 €, se asignarán a las diferentes líneas de financiación destinadas a emprendedores y pymes, sin exigir más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente.

Los proyectos han de estar ubicados en el territorio nacional, siendo financiables, para las solicitudes que se presenten en 2021, tanto partidas que se hayan ejecutado desde 1 de julio de 2020, como las que se ejecuten hasta dos años después de la fecha de formalización de la financiación.

Algunos de los proyectos empresariales financiados por ENISA en sus etapas iniciales o en sucesivas fases de expansión han experimentado una excelente trayectoria, tales como Pastoret, Holaluz, Filmin, Privalia, Scalpers, Glovo, Cuideo, We are Knitters, Cooltra, Fractus o Lefrik, entre otras muchas.

ENISA es una empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores.

Fin del plazo de solicitud: 31/12/21

+ info: comunicacion@enisa.es

 

 http://www.cotec.es/: European Innovation Scoreboard 2021

 El ‘European Innovation Scoreboard 2021’, publicado ayer por la Comisión Europea, sitúa a España en el puesto 16 de 27, tras ser adelantada por Eslovenia, Italia y Malta y pese a superar a Portugal. España se mantiene en la categoría de ‘innovador moderado’, la tercera de las cuatro en las que se clasifican los países. Un año más se queda sin ascender al siguiente nivel, ‘innovador fuerte’. Madrid y País Vasco progresan de ‘innovador moderado’ a ‘innovador fuerte’ y entran en el Top 100 de regiones europeas. Andalucía y Baleares pierden una categoría y pasan de ‘innovadoras moderadas’ a ‘innovadoras modestas’ . España ocupa el puesto 16 de 27 en el ranking de innovación de la Unión Europea, dos posiciones por detrás que un año antes, según recoge el European Innovation Scoreboard 2021, publicado ayer por la Comisión Europea. España no consigue avanzar en la convergencia con la UE-27 (en 2021 se sitúa en torno al 85% de la media europea, igual que un año antes) y repite su puntuación en el índice sintético europeo, viéndose adelantada por Eslovenia, Italia y Malta, que mejoran su puntuación, y superando a Portugal, que la empeora.

 Con este resultado España se mantiene dentro del tercer escalón europeo, entre los países considerados moderados por su nivel de innovación, y un año más se queda sin ascender a la siguiente categoría, la de innovador fuerte. La posición de España no se corresponde con el potencial económico del país, de hecho hay cuatro países con menor renta per cápita (Chipre, Estonia, Eslovenia y Malta) que obtienen una mayor puntuación en el ranking por su esfuerzo en innovación.

 El European Innovation Scoreboard experimenta algunos cambios metodológicos, por lo que la comparación con años anteriores no es totalmente homogénea. En este sentido, si en 2020 se componía de 27 indicadores, clasificados en 10 grupos, en 2021 se compone de 32 indicadores clasificados en 12 grupos. Básicamente los cambios metodológicos obedecen a la voluntad de la Comisión Europea de incorporar en el índice dos prioridades básicas de la política económica europea: la transición digital y la transición verde.

 TRES VALORES POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA

 España solo se sitúa por encima de la media comunitaria en 3 de los 12 grupos de indicadores que componen el índice. La mejor posición relativa española se da en el bloque de digitalización (puesto 5 de 27). También supera la media comunitaria en capital humano y sostenibilidad ambiental. 

 La peor posición relativa se da en el bloque de innovación en pymes (puesto 24 de 27). Por debajo de la media aparece asimismo España en los bloques de empleo en innovación, inversión empresarial, financiación y apoyo, productos y exportaciones, protección de la innovación, colaboración empresarial en el sistema, sistema de investigación atractivo y uso de TIC.

 En cuanto a los 32 indicadores que componen el índice, España se encuentra por encima de la media europea en 10 de ellos, en la media europea en uno y por debajo de la media europea en los 21 restantes. 

 Los tres indicadores en los que España puntúa especialmente por encima de la media europea son graduados de doctorado (65% por encima de la media), productividad de los recursos naturales (59% por encima) y población con educación terciaria (46% por encima). En el otro extremo, los tres indicadores en los que España recibe peor puntuación son pymes que realizan innovaciones de proceso (68% por debajo de la media), pymes innovadoras de producto (71% por debajo) y exportaciones de servicios intensivos en conocimiento (72% por debajo).

 ANÁLISIS POR REGIONES

 La Comisión Europea también publicó ayer el Regional Innovation Scoreaboard 2021, que permite ordenar un total de 240 regiones europeas en cuatro categorías (líderes, fuertes, moderadas o emergentes/modestas), en función de su intensidad innovadora. Esta publicación tiene carácter bianual, con lo que es posible analizar la evolución de las comunidades autónomas españolas en relación con 2019.

 En este sentido, dos territorios han mejorado en los dos últimos años hasta entrar en el Top 100 de regiones europeas. Se trata de País Vasco, que pasa de la posición 132 en 2019 a la 93 en 202, y Madrid, que pasa de la posición 149 a la 100. Estas dos comunidades autónomas son las únicas que España consigue situar por encima del promedio europeo, pasando de innovadoras moderadas a innovadoras fuertes. Por el contrario, otras dos regiones españolas, Andalucía, y Baleares, han perdido en el mismo periodo una categoría, pasando de moderadas en 2019 a emergentes/modestas en 2021.

 El resto de las comunidades autónomas mantienen la misma categoría que tenían en 2019. Diez regiones siguen siendo innovadoras moderadas (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Navarra, y Región de Murcia) y las tres restantes se mantienen como innovadoras modestas (Canarias, Castilla-la-Mancha y Extremadura). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también permanecen como innovadoras modestas.

 En cuanto a su posición concreta en el ranking europeo de regiones, todas las comunidades autónomas salvo Canarias ganan posiciones en 2021. En cuanto a las ciudades autónomas, Ceuta mejora y Melilla empeora.

 

 Listado de cómo funcionan los fondos europeos, para qué sirven y cómo se aplican:

 Página oficial en Español del Horizonte Europahttps://www.horizonteeuropa.es/

 

 https://www.sepides.es/fondo_faiip: Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) 2021

 El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) 2021, que sustituye al Plan Reindus, ya se ha publicado y se prevé que esté operativo muy pronto. La empresa pública SEPI DESarrollo Empresarial (SEPIDES) es la responsable de gestionarlo. En su primer año de aplicación, el fondo cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros, destinados al apoyo financiero retornable y a promover inversiones de carácter industrial.

Las ayudas que ofrece el Fondo se presentan en forma de préstamos ordinarios, préstamos participativos o participaciones en capital de hasta un 75% del presupuesto financiable, siendo susceptibles de financiación las inversiones y gastos directamente vinculados a la producción o al proceso productivo. El presupuesto mínimo financiable es de 200.000€. Se obtendrán bonificaciones en base a la localización y la generación de empleo, así como por el impulso que tengan las propuestas sobre la digitalización y la transición verde.

Los potenciales beneficiarios son sociedades mercantiles y sociedades cooperativas no públicas con una actividad industrial productiva y de servicios industriales, con independencia de su tamaño. Los proyectos han de estar ubicados en el territorio nacional, siendo financiables, tanto partidas que se hayan ejecutado desde 1 de julio de 2020, como las que se ejecuten hasta 2 años después de la fecha de formalización de la financiación. Los proyectos nuevos, aún no iniciados, el comienzo de su ejecución ha de estar previsto en el plazo máximo de 12 meses.

Por otra parte, se considerarán actuaciones financiables la creación o el traslado de establecimientos, así como la mejora y/o modificación de líneas de producción o proceso, cuando supongan la modernización de las existentes o la implantación de nuevas líneas en establecimientos industriales ya en producción. Se incluye expresamente la implementación productiva de tecnologías de la «Industria Conectada 4.0.» y de actuaciones en las líneas orientadas a la sostenibilidad ambiental.

La convocatoria estará abierta desde su lanzamiento de manera ininterrumpida hasta que se agoten los fondos, y las solicitudes serán atendidas según orden de presentación.

 

http://inncome.es/fichas/peicti-2021-2023.pdf: Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI) para el periodo 2021-2023

 Esta semana ha sido aprobado en Consejo de Ministros el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI) para el periodo 2021-2023. Integrado en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-27 y estructurado en torno a las líneas definidas en esta estrategia, el nuevo PEICTI centra sus objetivos de I+D+i en los sectores más estratégicos tras la pandemia: salud, transformación ecológica y digitalización, así como en avanzar en el desarrollo y afianzamiento de la carrera científica.

La financiación de las actuaciones del PEICTI proviene de los Presupuestos Generales del Estado y, además, podrán contar con otras fuentes de financiación como los Fondos Europeos. Las actuaciones se llevarán a cabo a través de diferentes instrumentos de financiación: subvenciones, ayudas no reembolsables o parcialmente responsables, préstamos, contratación pública o mecanismos de inversión.  

El nuevo PEICTI 2021-23 se presenta con novedades vinculadas a impulsar la transferencia del conocimiento y la búsqueda de sinergias con las Comunidades Autónomas en la fijación de prioridades y en la ejecución de proyectos. Se caracteriza por su transversalidad, implicando directamente en su ejecución a 12 ministerios, para integrar toda la actividad de Gobierno en acciones de I+D+i.

Los principales objetivos y novedades del PEICTI 2021-23:

  • - Mejorar el modelo de gestión, estableciendo una financiación por objetivos, para lo que se prevé la creación de un comité de seguimiento con representación del Ministerio de Ciencia e Innovación, agencias financiadoras y representantes de los ministerios que participan en el Plan.
  • - Fomentar el relevo generacional, impulsando la atracción del talento mediante el desarrollo de una carrera científica. Se propone la creación de un nuevo contrato de incorporación al sistema público de investigación, que mejore sustancialmente el modelo de contratación temporal actual, y se reforzarán las convocatorias para la contratación de postdoctorales y de doctorandos en centros de investigación, universidades y empresas.
  • - Impulsar la investigación en líneas estratégicas, mediante la creación de nuevas convocatorias orientadas al sector púbico y a las colaboraciones púbico-privadas.
  • - Foco en salud y medicina de vanguardia. Se elaborará una Estrategia de Medicina de Precisión para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
  • - Diseñar conjuntamente, entre Gobierno y las C.A., los denominados Planes Complementarios como nueva herramienta de co-gobernanza. Permitirá establecer programas plurianuales de I+D+i en trono a áreas de interés estratégico en financiación estatal, autonómica de la UE.
  • - Dar especial protagonismo a la construcción del Espacio Europeo de Investigación, con actuaciones dirigidas a facilitar la participación de España en el Programa Horizon Eurpe y la colaboración científica con países comunitarios.
  • - Intensificar los incentivos a la transferencia, reforzando el vínculo entre investigación e innovación. Se realizará a través de estos instrumentos:
    • -Refuerzo de los contratos “Torres Quevedo”
    • -Refuerzo del programa NEOTEC
    • -Ayudas para PyMEs con “Sello de Excelencia Europeo” que no hayan alcanzado la segunda fase del programa EIC, que permita la validación de su tecnología.
    • -Medidas contracíclicas en I+D+i para garantizar la estabilidad de la inversión, evitando que disminuya en ciclos adversos, que se complementan con otras de carácter más transversal como son las Misiones, las acciones de transferencia y la industria de la ciencia

 

https://www.gem-spain.com/informes-nacionales/: Informes Nacionales GEM ESPAÑA

 

https://www.ciencia.gob.es/site-web/Noticias/2021/Junio/Aprobado-el-Plan-Estatal-de-Investigacion-Cientifica-Tecnica-y-de-Innovacion-2021-2023.html: Aprobado el nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023

 El Consejo de Ministros acaba de aprobar el nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el periodo 2021-2023, en el que se concretan las acciones e inversiones que se acometerán en ciencia e innovación en la Administración General de Estado en los próximos dos años.

El Plan se estructura en torno a las líneas definidas en la Estrategia Española de Ciencia Tecnología y de Innovación 2021-2027, y establece el desarrollo de una carrera científica dirigida a favorecer la estabilidad y el relevo generacional del personal investigador. Centra sus objetivos en los sectores más estratégicos para la recuperación: Salud, Transición ecológica y Digitalización.

El PEICTI 2021-2023 incorpora como novedades destacadas:

* Carrera científica más estable

* Nuevas convocatorias de proyectos

* Más incentivos a la transferencia de conocimiento

* Búsqueda de sinergias con las CCAA

 

https://www.industriaconectada40.gob.es/programas-apoyo/Paginas/ayudas-IC4.aspx: Proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria Conectada 4.0 (ACTIVA_Financiación)

 Proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria Conectada 4.0 (ACTIVA_Financiación)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la PYME (SGIPYME) impulsa las inversiones en digitalización que permitan potenciar el sector industrial, alineados con los objetivos de la economía general y el sector industrial en particular, y de la resiliencia del sector productivo nacional.

Información obtenida del borrador de Bases reguladoras (Consulta pública). Pendiente de aprobación.

Objeto de la ayuda:

Proyectos de investigación y desarrollo, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos que contribuyan a la transformación digital de las empresas industriales y a la mejora de su sostenibilidad ambiental como consecuencia de su digitalización.

El ámbito temático será el desarrollo e implementación de los habilitadores digitales en empresas industriales manufactureras que se adapten a las prioridades temáticas establecidas en esta orden.

Requisitos:

  • Plazo máximo: 24 meses desde resolución
  • Efecto incentivador.
  • Límite máximo de cuantía en función de proyecto
  • ACTIVA-PYMES: Minimis.
  • Compatible otras ayudas
  • Exige garantías a la resolución (% préstamo)
  • Informe CIRBE agregado de la deuda financiera

Tipo de proyectos:

  • Investigación industrial (Informe ENAC)
  • Proyectos de desarrollo experimental (Informe ENAC)
  • Proyectos de innovación en materia de organización
  • Proyectos de innovación en materia de procesos
  • Proyectos de validación preliminar (solo ACTIVA PYME) Prioridades temáticas : 1. Plataformas de interconexión de la cadena de valor de la empresa. 2. Soluciones para el tratamiento avanzado de datos. 3. Soluciones de inteligencia artificial. 4. Proyectos de simulación industrial. 5. Diseño y fabricación aditiva. 6. Proyectos de realidad aumentada, realidad virtual y visión artificial. 7. Robótica colaborativa y cognitiva. 8. Sensórica

Gastos financiables:

Línea ACTIVA – PYMES:

  • Aparatos y equipos de producción.
  • Infraestructura hardware.
  • Colaboraciones externas
  • Amortización instrumentar y alquiler equipos (proyectos de validación preliminar)

Línea ACTIVA – Grandes implementaciones:

  • Costes personal
  • Instrumental y material inventariable
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes.

Tipo de ayudas:

• Máximo 80% del presupuesto financiable, en forma de préstamos o combinación de préstamo y subvención.

Beneficiarios:

  • Sociedades con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España e inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su tamaño, que desarrollen una actividad industrial y que no formen parte del sector público.
  • Para la línea ACTIVA-PYMES, solo PYMEs
  • Actividades: Producción industrial CNAE 10 a 32, Valorización a escala industrial CNAE 38.3x; Complementarias a la producción industrial CNAE 82.92, 52.10, 33, 35 o 36, servicios a la industria CNAE 71.12 y 71.20 (Consultar Anexo I de las BBRR

 

https://fundaciontatianapgb.org/convocatorias/becas-investigacion/convocatoria-de-becas-predoctorales-en-neurociencia-2021/: Convocatoria de Becas Predoctorales en Neurociencia, 2021

 La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, en cumplimiento de su misión de servicio a la sociedad mediante acciones de formación de la juventud y promoción de la investigación científica, convoca 5 becas/contratos predoctorales en Neurociencia para jóvenes españoles que vayan a realizar su tesis doctoral en un programa de doctorado acreditado oficialmente en España.

El objetivo de las becas es la realización de una tesis doctoral en Neurociencia enfocada a la comprensión del sistema nervioso humano y de las enfermedades que lo afectan.

La duración inicial de las becas es de un año, prorrogable por períodos iguales, hasta un máximo de cuatro años, en función del cumplimiento satisfactorio del plan de trabajo.

La dotación de la beca se ajusta al Real Decreto 103/2019 de 1 de marzo y consistirá en 23.700 euros brutos anuales en las dos primeras anualidades. En la tercera y cuarta anualidades, los montos serán 24.700 y 27.500 euros brutos, respectivamente.

La fecha límite de envío de solicitudes es el 23 de julio de 2021.

Contacto para información adicional: becas.neurociencia@fundaciontatianapgb.org

 

https://www.sacyrichallenges.com/retos/: 4ª edición de Sacyr iChallenges

 ¡Sacyr iChallenges 2021 ya está en marcha! Nuestro programa de innovación abierta vuelve para reforzar el compromiso del Grupo Sacyr con el trabajo colaborativo, la innovación y la co-creación de las mejores soluciones para construir un mundo mejor, más seguro y sostenible.

Hasta el próximo lunes 12 de julio, todos los agentes del ecosistema innovador están invitados a enviar sus propuestas para resolver los cuatro retos estratégicos que hemos identificado.

 

www.oepm.esServicio de Diagnóstico de Propiedad Industrial de OEPM

 Nos ponemos de nuevo en contacto con vosotros para recordaros el lanzamiento de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) del servicio de Diagnóstico de Propiedad Industrial.

Dicho servicio, prestado por expertos cualificados de la OEPM, realiza un análisis de los activos intangibles que posee la empresa para poder ofrecer unas recomendaciones tendentes a fomentar la implantación de una estrategia de gestión de Propiedad Industrial basada en la competitividad y la diferenciación y alineada con el modelo de negocio.

 Su principal propósito es servir como herramienta de sensibilización y de aproximación de la Propiedad Industrial (PI) a aquellas pymes innovadoras y unidades empresariales que no utilizan los derechos de Propiedad Industrial (DPI) o que no los utilizan de forma eficaz.

De esta manera, se consiguen dos objetivos:

  • Aumentar el conocimiento y comprensión de los DPI por parte del tejido empresarial, fomentando su uso adecuado.
  • Mostrar la importancia de una adecuada gestión de los DPI para que la empresa pueda definir un plan de acción efectivo a partir de las recomendaciones incorporadas en el informe y tomar decisiones estratégicas de futuro.

Más información del servicio en el sitio web de la OEPM:

Oficina Española de Patentes y Marcas - Propiedad industrial (oepm.es)

Aunque este servicio es de pago, este 2021, la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO) está ofreciendo ayudas a las PYMES, dentro del programa SME FUND, para financiar un 75% el coste del servicio de Diagnóstico de PI realizado por las Oficinas Nacionales de PI como es la OEPM.

Más información de las ayudas SME Fund:

Subvenciones del fondo para pymes - MUE (europa.eu)

 Este servicio ofrece una gran oportunidad a las empresas españolas ya que pueden beneficiarse de un servicio de alto valor añadido para promover su puesta en valor en el mercado nacional e internacional, fomentando su competitividad e internacionalización, claves para su crecimiento sostenido en el tiempo.

 

https://www.boe.es/boe/dias/2021/06/01/pdfs/BOE-A-2021-9063.pdf: Nuevo tramo de préstamos para financiar inversiones  con garantía ICO

 En el BOE del martes 1 de junio de 2021 se publica la Resolución de 28 de mayo de 2021, del Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de mayo de 2021, por el que se establecen los términos y condiciones del sexto tramo de la línea de avales a financiación concedida a empresas y autónomos con la finalidad principal de financiar inversiones.

El importe es de 15.000 M. € de los que 10.000 son para pequeñas y medianas empresas y autónomos. A diferencia de otros tramos anteriores, que eran para  circulante,  este tramo se destina principalmente a financiación de inversiones.

Se indican condiciones, importes, porcentaje, de aval público, intereses y comisiones de aval, etc.

  

https://transmisionempresas.es/es-esCompra y venta de empresas. DGIPYME

 La Dirección General de Industria y de la Pyme (DGIPYME) del Ministerio de Industria Comercio y Turismo ha puesto en marcha una interesante  iniciativa de servicio gratuitos  para favorecer y asesorar en  la compra y en la venta de empresas, con especial orientación hacia el  ámbito de la Pyme que pueda estar en riesgo de desaparición no tanto por problemas de viabilidad económica sino por los problemas derivados del relevo  generacional (típico de empresas familiares) por cambios tecnológicos o de orientación profesional. Como indica la propia  DGIPYME la adquisición de una empresa ya existente y en funcionamiento  puede ser una buena alternativa a la creación ex novo.

 

https://www.horizonteeuropa.es/: Programa Horizonte Europa

 Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027. El Programa Horizonte Europa, como su predecesor Horizonte 2020, será el instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+D+I de la UE. El objetivo general del programa es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados Miembros (EEMM).

Con un presupuesto de 95.517 millones de euros (en precios corrientes) para este periodo de siete años, Horizonte Europa será el Programa Marco con el mayor presupuesto hasta la fecha, teniendo el potencial de generar importantes beneficios económicos, sociales y científicos. Se estima que Horizonte Europa generará 11 euros en ganancia del Producto Interior Bruto (PIB) por cada euro invertido, creará hasta 320.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados para el año 2040 y consolidará el liderazgo de Europa en Investigación e Innovación. El Programa está diseñado con una mentalidad de inversión más que como un instrumento exclusivamente de financiación, y contará con una planificación que ayudará a la UE a realizar la transición hacia un futuro próspero y sostenible.

Horizonte Europa: 3 pilares

El Programa Horizonte Europa contará con una estructura basada en tres pilares:

El pilar 1, Ciencia Excelente, que a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC) financiará proyectos de investigación en la frontera del conocimiento diseñados y dirigidos por investigadores. También apoyará el desarrollo profesional y la formación del personal investigador, a través de las actividades de movilidad internacionales e intersectoriales del programa Marie Sklodowska-Curie (MSCA) e invertirá en mejorar y optimizar el acceso transnacional a las Infraestructuras de investigación de nivel mundial.

El pilar 2, Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea, financiará la investigación dentro de los retos sociales, reforzará las capacidades tecnológicas industriales y establecerá misiones con objetivos ambiciosos orientados hacia los grandes desafíos globales (salud, cambio climático, energías renovables, movilidad, seguridad, digital, materiales, etc.). Además, apoyará la creación de asociaciones europeas (o parteneriados europeos) con los EEMM y la industria para trabajar conjuntamente en I+I. También incluirá al Centro Común de Investigación (JRC) que asistirá a la UE y a los gobiernos nacionales en su toma de decisiones aportándoles evidencias científicas y soporte técnico.

El pilar 3, Europa Innovadora, tiene como objetivo hacer de Europa una potencia pionera en la innovación de creación de mercado y en el crecimiento de pymes innovadoras a través del  Consejo Europeo de Innovación (EIC). Éste apoyará a innovadores, empresarios, pymes y científicos de primer orden y con ambición de crecer a escala internacional. Adicionalmente, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) continuará fomentando la integración de la investigación, la educación superior y el emprendimiento a través de las Comunidades de conocimiento e innovación (KIC).

Estos tres pilares se sustentarán sobre un programa horizontal, Ampliando la participación y fortaleciendo el Área Europeo de Investigación (ERA), dedicado a ayudar a los EEMM de la UE en sus esfuerzos por desarrollar su potencial nacional de investigación e innovación, y especialmente, a aquellos Estados con menor rendimiento en I+I para que mejoren su participación en Horizonte Europa.

 

 
 

https://bstartup.bancsabadell.com/inversion/#bstartup-health: Convocatoria BStartup Green de Banco Sabadell


El programa va dirigido a proyectos de sostenibilidad ambiental en fases pre-seed y seed, donde la inversión va dirigida fundamentalmente a validar la tecnología y el negocio. Se seleccionarán, en esta primera edición, tres proyectos en toda España que recibirán una inversión de 100.000 euros por proyecto. 
 
BStartup Green se enfoca a startups que desde la tecnología o la digitalización sean capaces de facilitar esa transición hacia un mundo más sostenible a través de las siguientes ópticas:
 

  • Transición energética: flexibilidad energética, redes inteligentes y almacenamiento, autogeneración, smart home, etc.
  • Industria 4.0: reducción de emisiones y residuos, logística, eficiencia de procesos, materiales, packaging, etc.
  • Smart cities: movilidad sostenible, gestión de rutas, gestión de agua, control de contaminación, mar y ríos, gestión de residuos, etc.
  • Economía circular: optimización de residuos, reutilización de bienes, reciclaje, economía de la funcionalidad, etc.

 Inscríbete ahora

 
 

 

https://eic.ec.europa.eu/eic-funding-opportunities/: Nueva convocatoria EIC ACCELERATOR, ideas novedosas cercanas a mercado

 La Comisión Europea lanza los programas de financiación del Consejo Europeo de Innovación (EIC por sus siglas en inglés).

PLAZO DE SOLICITUD: 06 Octubre 2021

ENTIDAD CONVOCANTE: Comisión Europea

EL EIC Accelerator, antes conocido como SME Instrument, es parte del European Innovation Council (EIC) pilot de la Comisión Europea. Se trata de un instrumento de financiación para las pequeñas y medianas empresas (PYME).

En particular, este programa se centra en aquellas las empresas que están desarrollando proyectos de innovación de alto valor y que marquen la diferencia. Se establece que en algunos casos, se admitan pequeñas empresas de mediana capitalización (hasta 500 empleados).

Para cumplir con los requisitos, los proyectos deben estar en un nivel de desarrollo tecnológico (TRL) de entre 6 y 8 y durar entre 12 y 24 meses.

El EIC Accelerator pretende no solo apadrinar aquellas ideas radicalmente novedosas y cercanas a mercado que, por su naturaleza poco convencional, no encuentran en Europa inversores privados, sino también las empresas lideradas por mujeres.

Se proponen 2 esquemas de financiación que permiten elegir a las empresas solicitar solo la subvención a fondo perdido, o añadir a ésta el acceso a capital riesgo para el lanzamiento de su producto a mercado

  • Ayuda a fondo perdido (Grant only): de 0,5 a 2,5 M€ de financiación (70% de contribución europea)
  • Inversión conjunta (Blended Finance= Grant+Equity): un tramo de ayuda limitado a un máximo de 2,5 M€ que se complementa con una inversión de capital que puede alcanzar los 15 M€.

OBJETIVO:

El Programa EIC Accelerator (anteriormente SME Instrument) es parte de los programas de financiación del Consejo Europeo de Innovación (EIC por sus siglas en inglés) y da apoyo a innovadores de renombre, emprendedores, pequeñas empresas y científicos con oportunidades de financiación y servicios para el aceleramiento.

El programa apuesta por las PYMEs e innovadores que aúnan alto riesgo y alto potencial, para ayudarles en el desarrollo y acceso a mercado de nuevos productos innovadores, servicios y modelos de negocio que puedan actuar como eje de crecimiento económico.

Las empresas escogidas reciben financiación y de manera opcional acceso a inversión privada, además se les ofrecen servicios de orientación personalizada y supervisión para el escalado de su idea innovadora junto a servicios adicionales de aceleramiento que les facilita el acceso a inversores, corporaciones y emprendedores con intereses comunes.

TIPO Y CUANTÍA DE LA FINANCIACIÓN:

Financiación de hasta 17 millones de euros:

  • Ayuda no reembolsable, subvención, de hasta 2,5 MILL € (grant)
  • Financiación en concepto Capital Inversión hasta 15 MILL € (equity)

 

https://contratacion.empleaverde.es/: Nueva convocatoria de ayudas de 5 millones de euros para contribuir a una recuperación verde y azul

 Desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ponen en marcha una convocatoria de ayudas de 5 millones de euros para contribuir a una recuperación verde y azul, para apoyar la contratación de personas desempleadas.

Podrán presentarse hasta el 30 de septiembre de 2021 tanto las entidades privadas con o sin ánimo de lucro, como las personas físicas que actúen como empleadoras que hayan realizado cualquier tipo de contrato a tiempo completo por un mínimo de 6 meses y que contribuya a una línea de negocio sostenible en el ámbito de la economía verde y azul.

Esta nueva convocatoria de subvenciones destina 5 millones de euros para la contratación de personas desempleadas en el ámbito de la economía verde y/o azul.

Impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la convocatoria EmpleaVerde se enmarca dentro del Programa empleaverde, que busca impulsar la sostenibilidad y la ecoinnovación de las actividades económicas en todos los sectores, como una oportunidad para contribuir a superar los retos de la crisis generada por el COVID-19, promoviendo la transición ecológica y justa hacia una economía baja en carbono y circular.

Podrán optar a esta convocatoria aquellas entidades vinculadas, directa o indirectamente, con la economía verde y/o azul o entidades que, no estando vinculadas, generen empleo que contribuya a una línea de negocio sostenible o a la gestión de una mejora ambiental en la entidad. Apoyarán contratos a tiempo completo y por un periodo mínimo de 6 meses destinados a personas desempleadas.

Como novedad, este año podrán optar a estas ayudas tanto entidades privadas con o sin ánimo de lucro como personas físicas que actúen como empleadoras. Ambas figuras deben tener su sede en España. Además, en esta ocasión el importe máximo de subvención por empleo generado podrá alcanzar los 3.440 euros en casos en los que la persona contratada pertenezca a alguno de los colectivos prioritarios (mujer, joven hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, con discapacidad o residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales) aplicando el porcentaje de cofinanciación del Fondo Social Europeo correspondiente a la región donde se ubique el centro de trabajo de la contratación (Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Melilla, Murcia, Asturias, Ceuta y Galicia, el 80 %, el resto de comunidades, el 50 %).

Las solicitudes podrán presentarse desde el 20 de febrero hasta el 30 de septiembre de 2021 para contratos iniciados entre el 5 de mayo de 2019 y el 31 de marzo de 2021.

Sin embargo, en caso de que haya solicitudes suficientes, puede emitirse una resolución parcial, que puede agotar los fondos con las solicitudes presentadas hasta el 15 de marzo de 2021. En este caso, los contratos tendrían que estar iniciados entre el 5 de mayo de 2019 y el 15 de septiembre de 2020.

 

https://ec.europa.eu/easme/en/news/launch-new-horizon-ip-scan-support-service-smesLanzamiento del nuevo servicio "Horizon IP Scan” de apoyo a las PYME

 La Comisión Europea ha puesto recientemente en marcha el servicio "Horizon IP Scan".

 Este servicio de apoyo a la propiedad intelectual e industrial (PI), personalizado, de primera línea y gratuito, está diseñado específicamente para ayudar a las nuevas empresas europeas y a otras pequeñas y medianas empresas (PYME) a gestionar y valorizar eficazmente la PI en los proyectos de investigación e innovación en colaboración, con especial atención a los proyectos de Horizonte 2020/Europa financiados por la UE.

  Basándose en una amplia red de expertos locales en propiedad intelectual que cubren todos los Estados miembros de la UE y los países asociados a Horizonte 2020/Europa, el equipo de Horizon IP Scan ofrece una evaluación individual, profesional y sin jerga de los activos intangibles de las PYME con el fin de

 mostrarles cómo proteger su PI existente al iniciar un proyecto de investigación e innovación con múltiples socios;

ayudarlas a desarrollar una estrategia compartida con sus socios para gestionar y explotar la nueva PI generada conjuntamente en el proyecto.

¿Quién puede solicitarlo?

 El servicio está abierto a las empresas emergentes y a las PYME europeas (que cumplan los requisitos de la definición de la CE) que estén a punto de firmar un acuerdo de subvención de Horizonte (2020/Europa) o que hayan firmado uno recientemente (hasta seis meses después de la firma). Además, Horizon IP Scan atiende a las PYME señaladas por Horizon Results Booster, como máximo, hasta la mitad de la duración del proyecto.

 Asimismo, las PYME que sean remitidas a Horizon IP Scan por la red Enterprise Europe Network con vistas a una cooperación prevista con otras entidades en un proyecto de I+D también pueden optar al servicio hasta seis meses después del inicio de un proyecto, pero preferiblemente antes de la firma de cualquier acuerdo.

 ¿Cómo solicitarlo?

 Siguiendo un esquema de convocatoria abierta continua, las PYMEs interesadas en el Horizon IP Scan pueden solicitar el servicio en cualquier momento a través de la página web de Horizon IP Scan: http://horizon-ipscan.eu/

 Basado en un enfoque de "el primero que llega es el primero al que se atiende", el servicio puede ser proporcionado a una sola PYME o, preferiblemente, a un grupo de PYME involucradas en un proyecto de investigación colaborativos. Gestionado por un equipo central de coordinación, las PYME solicitantes seleccionadas serán emparejadas individualmente con los correspondientes expertos locales en PI. Por lo general, la lengua empleada será la del solicitante o solicitantes, o el inglés.

 Contacto

 El servicio Horizon IP Scan está gestionado por EURICE - European Research & Project Office GmbH (Alemania), que actúa como equipo de coordinación central de Horizon IP Scan, contando con el apoyo de una red de expertos en PI de toda la UE.

 Para más información, póngase en contacto con el equipo enviando un correo electrónico a contact@horizon-ipscan.eu

 

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/work-as-an-expert: Convocatoria de Expresiones de Interés para base de datos de Expertos

 La Comisión Europea ha publicado en el "Funding and Tenders Portal" una convocatoria de expresiones de interés para formar parte de la base de datos de expert@s "Portal Expert Database". La convocatoria estará abierta permanentemente durante el periodo 2021-2027.

Los expert@s podrán apoyar a la Comisión Europea en:

  • la evaluación de propuestas que se presenten a convocatorias o licitaciones de los programas de la Unión Europea, como Horizonte Europa;
  • el seguimiento de proyectos y contratos;
  • ofreciendo asesoramiento y opinión sobre temas específicos.

 

 https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-movilidad-y-vehiculos/plan-moves-iiMOVES II contará con 20 M€ adicionales y habrá MOVES III

 El IDAE anuncia la ampliación en 20 millones de euros los fondos del plan de ayudas a la movilidad eléctrica MOVES II, de los que se beneficiarán las comunidades autónomas que ya habían comprometido el 100% de su presupuesto en la línea de adquisición de vehículos eléctricos. El Plan MOVES II, aprobado en junio de 2020 con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros, ya contaba con un aumento del presupuesto del 222% respecto a la convocatoria anterior.

Esta nueva ampliación de 20 millones del Plan MOVES II supondrá una inyección de 7,5 millones de euros adicionales en la Comunidad de Madrid, 5 millones en Cataluña y 4 millones en la Comunidad Valenciana; Aragón recibirá 2,5 millones extra y Navarra contará con 830.000 euros adicionales, que permitirá que estas regiones sigan acogiendo solicitudes hasta el cierre de la convocatoria, previsto para el verano.

Esta medida se encuadra en el marco normativo estable desarrollado por el Gobierno para facilitar el proceso de transición energética, en el que la movilidad eléctrica es una de las áreas de mayor interés. Tal es así, que en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el desarrollo del “Plan de choque para una movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” cuenta con un presupuesto total de 2.000 millones de euros hasta 2023, de los cuales el 55% se adelantan en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

En este contexto, el IDAE anuncia también que, tras la conclusión del programa actual, se lanzará un nuevo programa de ayudas, MOVES III, que contará con una dotación de 400 millones de euros, lo que representa una disponibilidad de fondos cuatro veces superior a su predecesor. Además, este presupuesto podrá ampliarse hasta llegar a los 800 millones de euros, en función del avance del gasto de las comunidades autónomas durante la vigencia del nuevo programa.

Así mismo, también se creará una nueva convocatoria del programa MOVES Singulares, cuyas líneas de ayuda se orientan al fomento de la innovación industrial, tecnológica y de gestión, junto con nuevos modelos de negocio vinculados al área de movilidad sostenible, como el carsharing o los sistemas inteligentes de recarga. Esta nueva convocatoria contará con un presupuesto de 300 millones de euros.

Con todo ello, España mantiene su apuesta por impulsar la movilidad eléctrica y situarse como una nación de referencia en este ámbito, continuando con el fomento de la electromovilidad en el país y los buenos datos del año 2020, en el que se ha registrado un incremento del 85% en las matrículas de vehículos eléctricos respecto al año previo.

  

https://prima-med.org/: PRIMA-Partnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area 

 El programa PRIMA-Partnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area (Asociación para la Investigación e Innovación en la Región Mediterránea) ha lanzado las convocatorias de propuestas 2021. La convocatoria incluye siete temas para abordar los objetivos estratégicos de Investigación e Innovación de PRIMA hacia una recuperación verde, justa y resiliente en el Área del Mediterráneo.

 Se destinarán 220 millones de euros procedentes de H2020 (retos sociales 2 y 5 y LEIT-NMBP) y 274 millones de euros que aportarán los 19 países que integran la asociación, para la puesta en marcha de proyectos de investigación e innovación, en tres áreas temáticas prioritarias definidas en su Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA); gestión del agua, sistemas agrícolas y la cadena agroalimentaria sostenibles, así como temas de soluciones innovadoras destinadas a mejorar la eficiencia, protección, seguridad y sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y del suministro y la gestión integrada del agua en la región mediterránea.

 Por primera vez, PRIMA propone una convocatoria de dos premios de reconocimiento de 10.000 euros cada uno: “The Nexus WEFE Award” para reconocer a los equipos de investigación y profesionales que han implementado con éxito sobre el terreno el enfoque WEFE (Water-Energy-Food-Ecosystems) Nexus en el área mediterránea.

 El programa PRIMA se organiza en convocatorias anuales que cubren tres secciones:

 Sección 1: en el marco de H2020, la financiación se concede a través de la Fundación PRIMA (contribución UE)

  • Sección 2: financiada con fondos de los distintos países participantes (convocatoria transnacional). En España, los proyectos de la sección 2 se financian a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para organismos públicos y del CDTI para empresas. Las convocatorias se basan en reglas nacionales.
  • Sección 3: agrupa las actividades organizadas, gestionadas y financiadas por los países PRIMA (programas nacionales de investigación).

Convocatoria 2021

 La convocatoria PRIMA 2021 se centra en la sección 1 (financiada por la UE), y la sección 2 (financiada con las contribuciones de los Estados participantes en PRIMA).

 Estructura de la Convocatoria 2021: áreas temáticas

 Sección 1: habrá 4 convocatorias de propuestas (una para cada una de las siguientes áreas temáticas):

  1. Gestión del agua: gestión sostenible del suelo y el agua para luchar contra la degradación de la tierra y la desertificación, así como la promoción de la restauración de los ecosistemas.
  2. Sistemas agrícolas: aumentar el rendimiento medioambiental y socioeconómico de los sistemas agrícolas a pequeña escala mediante la mejora de aspectos organizativos y la implementación de nuevos modelos de gobernanza de la cadena de valor.
  3. Cadena de valor agroalimentaria: aumentar la adhesión de la ciudadanía a la dieta mediterránea como patrón dietético sostenible y saludable.
  4. Nexo WEFE (Water-Energy-Food-Ecosystems): aprovechamiento de los conocimientos sobre la gestión del nexo agua-energía-alimentación-ecosistemas en la región mediterránea.

 Sección 2: habrá solamente una convocatoria multitemática, para las siguientes áreas temáticas)

  1. Gestión del agua: aliviar la escasez de agua en el Mediterráneo mediante una gobernanza adaptativa del agua.
  2. Sistemas agrícolas: ampliar las prácticas basadas en la agroecología para aumentar el rendimiento de los ecosistemas y la biodiversidad; adaptar los sistemas agrícolas a pequeña escala al cambio climático y aumentar los ingresos de los agricultores.
  3. Cadena de valor agroalimentaria: aumentar la resiliencia de las pequeñas explotaciones a la crisis ocasionada por la COVID, mediante el uso de tecnologías adaptadas y cadenas de suministro agroalimentario inteligentes.

 Presupuesto: el presupuesto total de la Convocatoria 2021 es de 68 millones de euros

    • Sección 1 (financiada por l UE): 33 millones de euros, distribuidos de la siguiente forma:
  1. Gestión del agua: 8.250.000 M€
  2. Sistemas agrícolas: 8.250.000 M€
  3. Cadena de valor agroalimentaria: 8.400.000 M€
  1.  Nexo WEFE: 8.100.000M€.
    • Sección 2 (financiada por los países que participan en PRIMA): 35 millones de euros.

 Premio NEXUS WEFE

  1. 2 premios de 10.000€ cada uno. Los requisitos para los proyectos son:
  2. Demostrar los beneficios socioeconómicos de las prácticas propuestas
  3. Demostrar la aceptación de los resultados para influir en el cambio de políticas
  4. Demostrar el potencial de reproducción y ampliación

  Calendario 2021

    • Sección 1:
      • Plazo segunda fase (Full proposal): 9 de septiembre de 2021
      • Resultados segunda fase : 22 de noviembre de 2021

 Sección 2:

    • Resultados primera fase: 15 de julio de 2021
    • Plazo segunda fase (Full proposal): 21 de septiembre de 2021
    • Resultados segunda fase: 10 de diciembre de 2021

 

http://www.madrimasd.org/blogs/demadridaeuropa/2021/02/18/133231Red EUREKA

 Si conocéis empresas de bases tecnológica con interés en internacionalizar sus proyectos de I+D+i y aún no ha participado en convocatorias europeas porque piensa que es muy complicado o porque no ha encontrado ninguna que se adecúe a sus necesidades específicas, ¿por qué no crear un proyecto internacional de financiación a tu medida?

Esto es lo que la red Eureka ofrece a través de sus Proyectos de Red, una convocatoria fácil de gestionar que se adapta a las necesidades de cualquier empresa. Aunque Eureka haya ido lanzando nuevos instrumentos reglados de financiación a lo largo de los años, su instrumento estrella ha mantenido su principal característica: una total y completa flexibilidad. Concebido como un programa flexible para la financiación de proyectos internacionales de I+D+i, los proyectos Eureka se generan de abajo hacia arriba (bottom-up) y ofrecen máxima libertad para que los participantes decidan cómo será el proyecto, el alcance del mismo y los recursos que destinarán a su desarrollo.

 Los requisitos a cumplir para poder participar en un proyecto de Red Eureka son:

  • Ser una empresa española, sin importar el tamaño.
  • Contar con la participación de, al menos, dos países socios de pleno derecho Eureka (España y otro adicional).
  • Proyecto de cooperación tecnológica sobre un tema de interés común para los participantes y para beneficio de sus países.
  • El resultado será un producto, proceso  servicio innovador y próximo a mercado, siempre de carácter civil (no se financian proyectos de carácter militar).
  • Adecuada capacidad técnica, financiera y organizativa de los participantes, capaces de garantizar el éxito tecnológico y comercial del proyecto.

Tal y como se puede observar, estos requisitos son de fácil cumplimiento. Aunque la capacidad de los participantes sea evaluada concienzudamente, también se tiene en consideración el riesgo tecnológico asociado al proyecto asumido por los participantes