Noticia

Últimas noticias sobre ayudas, subvenciones, premios, convocatorias..

Semana del 4 al 10 de octubre


 

https://seklab.es/:SEK Lab EdTech Accelerator

SEK Lab EdTech Accelerator, la primera aceleradora vertical en educación con base en España y de ámbito internacional abre una nueva convocatoria de su programa de aceleración. La convocatoria está abierta desde julio, y durante los últimos meses ya han recibido cerca de 30 candidaturas de emprendedores. El plazo de inscripción termina el 15 de octubre. 

 

https://www.cemad.es/eventos/curso-online-inversion-business-angels-startups/: Seminario de Inversión de Business Angels y VC en Startups

Los días 25, 26, 27  y 28 de octubre de 16,30 a 18,30 horas se va a celebrar una nueva edición (5ª) del Seminario de Inversión de Business Angels y VC en Startups en colaboración con el Colegio de Economistas de Madrid, Fellow Funders (plataforma de equity crowdfunding); Across Legal, NTT Disruption (Corporate Entrepreneurship, matriz de Everis), Juan Basurto (Business Angel), German Cutillas (visión del Venture Capital, ExDirector Fitalent) y GDSFIN (Gestión Digital y Sostenible de Finanzas).

Es un Seminario de 8 horas con un enfoque eminentemente práctico en el que explicaremos los aspectos financieros y legales de la inversión en startups por parte de Business Angels y VC. Contaremos además con destacadas personas del ecosistema inversor.

 

https://www.aecoc.es/:Plataforma de Innovación Abierta y Colaborativa AECOC

Aecoc ha puesto en marcha en septiembre su Plataforma de Innovación Abierta y Colaborativa, un proyecto que pone en contacto a empresas líderes y startups de toda la cadena de valor del gran consumo y la restauración para lograr propuestas innovadoras con capacidad de impactar en el conjunto de los sectores, según ha informado en un comunicado.

En concreto, esta plataforma lanzará retos en materia de servicios, cadena de suministros, productos, tecnologías, etc., para hacer pruebas de concepto y abordar pilotos sectoriales en los que participen todos los agentes involucrados.

El proyecto nace con el apoyo de doce empresas líderes y referentes en programas de innovación abierta como son Angulas Aguinaga, Calidad Pascual, Capsa Food, Eroski, Europastry, Logifruit, Mahou San Miguel, Makro, Plusfresc, Uvesco, Zelnova Zeltia y Zyrcular Foods, que conformarán el primer Comité Directivo de la Plataforma de Innovación Abierta de Aecoc, que se encargará de lanzar los retos, que deberán tener un enfoque sectorial para lograr soluciones que puedan suponer un beneficio en el conjunto de la industria.

Durante el proyecto, Aecoc colaborará con universidades, centros tecnológicos y aceleradoras para hacer llegar los retos a las 'startups'. El objetivo es encontrar soluciones de una forma rápida, eficiente y de una forma colaborativa, que puedan testarse de forma compartida entre las empresas participantes a través de pilotos y pruebas de concepto.

La asociación abrirá el proceso de participación de las 'startups' en el proyecto y la selección de las propuestas finalistas se hará durante la celebración del congreso Trend Builders, que se celebrará los próximos 3 y 4 de noviembre.

La Plataforma de Innovación forma parte del Aecoc Innovation Hub, el observatorio que se encarga de identificar las tecnologías y tendencias que marcarán el futuro del 'retail' y la restauración y que llevará a cabo actividades como las jornadas de innovación Innoshots, los programas de descubrimiento de startups a través de Open Calls y Demo Days, y los pilotos y pruebas de concepto que se llevarán a cabo a lo largo del año.

 

https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/online-services/sme-fund: Programa Ideas Powered for Business SME Fund

Queremos comunicaros que la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO) acaba de abrir una nueva ventana, inicialmente no prevista, para solicitar ayudas en el marco del programa Ideas Powered for Business SME Fund(Fondo para Pymes «Ideas Powered for Business») que forma parte del Plan de Acción sobre PI de la Comisión Europea.

Ofrece bonos de Propiedad Industrial para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) radicadas en la Unión Europea a acceder y beneficiarse de sus derechos de propiedad intelectual.

El nuevo programa, abierto a todas las empresas de la UE que cumplan la definición oficial de pyme, ofrece apoyo financiero mediante los reembolsos siguientes:

1-      50% del importe de las solicitudes de marcas, dibujos y modelos nacionales, regionales o de la Unión Europea.

2-      75% de reembolso por el servicio de diagnóstico previo de la PI (IP Scan)

El 1 de octubre se abrirá esta sexta ventana para poder solicitar este tipo de ayudas y permanecerá abierta hasta el 31 del mismo mes.

Además, desde la segunda ventana, la solicitud de bonificaciones ante la EUIPO puede ser presentada por un representante y no sólo por la pyme como ocurría en la ventana 1, aunque la devolución sólo se hará a un número de cuenta que esté a nombre de la PYME.

Con el propósito de ayudar a las empresas españolas también en este sentido, la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) ha lanzado recientemente un nuevo Servicio de Diagnóstico de PI  para que las pymes y empresas españolas que lo deseen puedan solicitar la realización de este, pudiéndose asimismo beneficiar de las ayudas que ofrece el Fondo para Pymes «Ideas Powered for Business» mencionado anteriormente.

Para ello, será necesario que primero soliciten la ayuda ante la EUIPO para, a continuación, solicitar el Servicio de Diagnóstico ante la OEPM, a través de un formulario que deberán cumplimentar y enviar al correo pyme@oepm.es.

 

https://www.ciencia.gob.es/site-web/Noticias/2021/Septiembre/: Premios Nacionales de Investigación 2021

Con fecha 24 de septiembre de 2021, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la “Orden CIN/1004/2021, de 20 de septiembre, por la que se convocan los Premios Nacionales de Investigación, correspondiente al año 2021”.

El objetivo de los Premios Nacionales de Investigación es reconocer el mérito de aquellas personas investigadoras españolas que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional, que contribuyan de forma significativa al avance del conocimiento científico y el progreso de la Humanidad.

Mediante la presente orden el Ministerio de Ciencia e Innovación vuelve a convocar, en un mismo año, las diez modalidades de Premios con el firme propósito de promover su visibilidad y reconocimiento entre la comunidad científica, e impulsar y fortalecer el desarrollo de la ciencia en España.

Los Premios Nacionales de Investigación contemplan las siguientes modalidades:

  1. Premio Nacional Blas Cabrera, en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra.
  2. Premio Nacional Enrique Moles, en el área de Ciencia y Tecnología Químicas.
  3. Premio Nacional Alejandro Malaspina, en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales.
  4. Premio Nacional Julio Rey Pastor, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  5. Premio Nacional Juan de la Cierva, en el área de Transferencia de Tecnología.
  6. Premio Nacional Gregorio Marañón, en el área de Medicina.
  7. Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal, en el área de Biología.
  8. Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo, en el área de Ingenierías.
  9. Premio Nacional Pascual Madoz, en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales.
  10. Premio Nacional Ramón Menéndez Pidal, en el área de Humanidades.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 15 de octubre de 2021 a  las 15:00 (hora peninsular).

 

https://convocatorias.fundacionlacaixa.org/:CaixaResearch

Otra nueva convocatoria abierta es la de La Fundación "La Caixa", que inicia la quinta edición de CaixaResearch para proyectos de investigación en biomedicina y salud. El objetivo de esta convocatoria es identificar e impulsar las iniciativas más prometedoras, de mayor excelencia científica y de mayor valor potencial e impacto social, tanto en investigación básica como en clínica o traslacional. El plazo de inscripción está abierto hasta el 25 de noviembre.

 

https://www.insudpharma.com/es/:ChemoStart

 
 

ChemoStart, un programa global que brinda apoyo a empresas nuevas y empresas que diseñan proyectos innovadores en el campo de la salud y la atención médica, ha abierto la convocatoria de su V edición. Los interesados pueden presentarse hasta el 21 de diciembre.

ChemoStart ofrece a las nuevas empresas ganadoras un programa de soporte que se adapta a sus necesidades específicas. A cada proyecto se le asigna un gerente de proyecto designado para brindar apoyo específico en procesos comerciales, propiedad intelectual, mercadeo y fabricación, entre otras áreas. También obtendrán espacio de trabajo en sus oficinas. ChemoStart invertirá en las startups en función de la etapa en la que se encuentren (semilla, etapa inicial, serie A).

 
 

 

https://www.ciencia.gob.es/site-web/Noticias/2021/Octubre/:El Ministerio de Ciencia e Innovación financia 374 proyectos de ‘Prueba de Concepto’ con 40 millones de euros

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, financiará con 40 millones de euros 374 proyectos de la convocatoria 2021 de Proyectos de I+D+I para la realización de «Pruebas de Concepto». Esta nueva convocatoria tiene como finalidad fomentar y acelerar la transferencia de conocimientos y resultados generados en proyectos de investigación de otras convocatorias, en concreto, de las de proyectos de I+D de «Excelencia» o de «Generación de Conocimiento», de proyectos de I+D+I «Retos Investigación» y de proyectos de investigación fundamental orientada.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha explicado que esta convocatoria de nueva creación responde a la necesidad de “garantizar la transferencia de conocimiento, una cadena vital que permite que los resultados científicos se conviertan, mediante procesos de innovación y posterior industrialización, en mejores productos y servicios que generen bienestar y progreso a toda la sociedad”. Está previsto que el próximo año se lance una nueva convocatoria de estas características.

Con estas ayudas, el Ministerio tiene como objetivo la realización de actividades que permitan progresar en las primeras etapas del desarrollo pre-competitivo de los proyectos de investigación, facilitando la transferencia o explotación de los resultados, en forma de productos, bienes, servicios u otras aplicaciones, y que sean beneficiosos para la economía, la sociedad, la cultura o las políticas públicas.

A través la propuesta de resolución provisional de esta convocatoria se financiarán 374 proyectos, seleccionados en régimen de concurrencia competitiva de un total de 954 presentados. Se sufragará, por tanto, el 40% de los proyectos, siendo la cuantía media de 106.437 euros por proyecto aprobado. Sus beneficiarios son organismos públicos de investigación, universidades, entidades e instituciones sanitarias, Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica y centros de I+D+I.

Las actuaciones, bajo la forma de subvención con cargo a los Presupuestos Generales del Estado estarán financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, y serán ejecutadas en las modalidades de proyecto individual o coordinado, por equipos de investigación dirigidos por uno o dos investigadores principales. La duración de los proyectos será de dos años y la fecha de inicio del período de ejecución será el 1 de diciembre de 2021.

 

https://www.idae.es/contacto:El Gobierno abre la convocatoria de MOVES Singulares II, que repartirá 100 millones para proyectos innovadores de movilidad eléctrica

Convocatoria: Resolución de 20 de septiembre de 2021, del Director General de E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P. por la que se establece la convocatoria del programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica (MOVES Proyectos Singulares II). Extracto de la Resolución de 20 de septiembre de 2021 publicado en BOE núm. 229 de 24 de septiembre de 2021.

BDNS Identificador: 584436

Aspectos generales del programa

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha aprobado la Orden TED/800/2021, de 23 de julio,  por la que se aprueban las bases reguladoras del Programa de incentivos a proyectos singulares en  movilidad eléctrica (Programa MOVES Proyectos Singulares II), dotado con 100 millones de euros y dirigido a la selección y concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas correspondientes a proyectos singulares y proyectos relativos a desarrollos experimentales e innovadores, llevados a cabo en el territorio nacional, relacionados con el vehículo eléctrico.

El programa MOVES Proyectos Singulares II forma parte de la Componente 1, Inversión 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El programa MOVES Proyectos Singulares II será gestionado por el IDAE.

Se considerarán proyectos con una inversión mínima de 100.000 euros.

Principales características 

CONCEPTO

REQUISITOS MOVES SINGULARES II

Presupuesto

Dotación presupuestaria de 100.000.000 euros

Compatibilidades

Las ayudas otorgadas en este programa serán compatibles con otras ayudas concedidas, para la misma finalidad, por cualesquiera Administraciones públicas u organismos o entes públicos, nacionales o internacionales, siempre que no se supere el coste de la actividad subvencionada y se cumplan las dos condiciones siguientes:1) Que, de forma acumulada, no se superen los límites establecidos por el Reglamento (UE) n.º 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014.2) Que las ayudas otorgadas por las otras Administraciones, para la misma actuación, no cuenten con cofinanciación de Fondos Europeos.”

Actuaciones elegibles (Anexo I de la Orden Ministerial)

Se incentivarán proyectos de desarrollo tecnológico y experiencias innovadoras en movilidad eléctrica que sirvan para promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible, fomentando el desarrollo de proyectos por parte de empresas españolas, a fin de alcanzar la madurez tecnológica que facilite su comercialización. Se considerarán proyectos singulares los que contemplen las actuaciones descritas en el Anexo I de la Orden TED/800/2021, de 23 de julio

Cuantía de las ayudas 

La intensidad de la ayuda para los proyectos singulares innovadores será del 40% de los costes subvencionables (IVA o IGIC no incluido). Se podrá incrementar en 10 puntos porcentuales para medianas empresas y en 20 puntos porcentuales en el caso de micro y pequeñas empresas.

Carácter incentivador

Solo serán subvencionables las actuaciones cuya inversión se haya realizado con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de ayuda.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios:Todo tipo de empresa (Micro, Pequeña, Mediana y Gran Empresa), Universidades y Centros Privados de Investigación y Desarrollo y el Sector Público Institucional

Financiación con fondos PRTR

En esta segunda edición, el origen de los fondos será del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Programa es parte de la Componente 1, Inversión 2 del Plan.

Plazo de ejecución

Las actuaciones se ejecutarán en un plazo máximo de 18 meses contados a partir de la fecha de notificación de concesión de la ayuda.

Calendario

Plazo de presentación de solicitudes: Las solicitudes de ayuda podrán cursarse a partir del día 25 de septiembre de 2021, hasta dos meses contados desde el siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE, es decir, hasta el 25 de noviembre a las 24:00 h.  Únicamente podrán efectuarse de manera telemática a través de la aplicación y formulario disponible en la Sede Electrónica del IDAE, para lo que es necesario que el solicitante disponga de un certificado para la firma electrónica.

Valoración de solicitudes: Las solicitudes se valorarán por una Comisión Técnica de acuerdo a los criterios establecidos en el Anexo III de la Orden TED/800/2021, de 23 de julio

Más información:

Para cualquier duda o aclaración, tanto la ciudadanía, como cualquier empresa u organismo público, puede dirigir sus consultas al Servicio de Información a la Ciudadanía en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través de los siguientes canales: formulario de contacto https://www.idae.es/contacto, correo electrónico ciudadano@idae.es, Fax (91 523 04 14), WhatsApp (910 789 894), o llamada telefónica (913 146 673).

Para consultas sobre temas relacionados con Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR, puede dirigir sus consultas al correo electrónico consultas.prtr@idae.es

Recuerde indicar siempre en sus consultas la comunidad autónoma o la provincia de España desde la que nos contacta, por motivos estadísticos y para poder orientar su consulta hacia la información más adecuada.

Horario de atención telefónica:  Jornada de invierno: L-J, de 9.00h a 17.30h. Viernes de 9.00h a 15.00h. Jornada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre: L-V, de 9.00h a 15.00 h.
Horario de atención WhatsApp:  Jornada de invierno: L-J, de 9.00h a 17.30h. Viernes de 9.00h a 14:30h. Jornada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre: L-J, de 9.00h a 15.00 h. Viernes de 9.00h a 14:30h.

 

https://www.naturgy.com//: Connecting Energy

Naturgy y UnLimited Spain lanzan la primera edición de Connecting Energy, el programa de incubación que apoyará ideas y proyectos en transición energética para profesionalizarse junto a profesionales de Naturgy, expertos en energía comprometida con el entorno.
  
¿Tienes una idea o un proyecto que tenga como misión aportar soluciones innovadoras, sostenibles y que busquen generar un cambio estructural en el sistema energético? Entonces no pierdas esta oportunidad y asegúrate de inscribirte antes del 20 de octubre.

 

https://www.eurostars-eureka.eu/apply-funding:Programa EUROSTAR-3 

La convocatoria de ayudas a la financiación europea del Programa EUROSTAR-3 ya está abierta. Coordinada por CDTI a nivel nacional, estas ayudas buscan estimular el crecimiento económico y la creación de empleo mediante el impulso de la competitividad de la I+D+i desarrollada por PYMEs a través de la colaboración transnacional. Este programa de ayudas está cofinanciado por la red EUREKA y por la Unión Europea a través del programa Horizon Europe.

Esta convocatoria de ayudas está dirigida al desarrollo de productos y servicios novedosos, facilitando el acceso a mercados internacionales. Es por ello, que los proyectos que se financien a través de esta convocatoria deberán ser capaces de dar como resultado un producto listo para entrar en el mercado en un plazo de 24 meses una vez finalizando el proyecto.

Eurostars-3 es un programa competitivo, cuenta con una tasa de éxito más elevada que las convocatorias de Horizon Europe y los procesos de presentación y evaluación, llevados a cabo por expertos de la industria, se encuentran centralizados. Las empresas que participan en este programa experimentan un aumento de su volumen anual de negocio en torno a un 15%.

Los proyectos eligibles para esta convocatoria estarán formados por un consorcio de mínimo dos socios independientes entre sí y de dos países diferentes adheridos a la convocatoria y de la Red Eureka, liderado por al menos una PYME que desarrolle I+D+i, las cuales, tendrán, más del 50% del presupuesto del proyecto asignado.  Ninguna empresa o país podrá ser responsable de más del 70% del esfuerzo o presupuesto del proyecto. Además, el proyecto estará diseñado para estar en el mercado 24 meses después de su finalización.

La financiación que ofrece el CDTI para las entidades españolas que participen en esta convocatoria es hasta un 60% del presupuesto financiable en forma de subvención para pequeñas empresas, el 50% para medianas empresas y el 40% para grandes empresas.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre de 2021. Si cuentas con una idea de proyecto y quieres solicitar esta ayuda, podemos ayudarte a aumentar tu éxito.

 

https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/programas-y-servicios-de-apoyo/programa-icex-localiza/:ICEX lanza el programa LOCALIZA dotado con 2 millones de euros para la implantación en el exterior

ICEX España Exportación e Inversiones ha lanzado el programa ICEX Localiza, una convocatoria de ayudas dotada con dos millones de euros que tiene por objeto favorecer la nueva implantación o consolidación en terceros mercados de aquellas pymes españolas que presenten un proyecto viable y de calidad.

ICEX LOCALIZA tiene como objetivo favorecer la nueva implantación o consolidación en terceros mercados de aquellas PYMES españolas que presenten un proyecto en el mercado seleccionado. En definitiva, con este programa se ofrece una palanca de apoyo para el inicio o el afianzamiento de su presencia en los mercados internacionales hacia los que proyecten su actividad.

ICEX España Exportación e Inversiones pone en marcha ICEX LOCALIZA para apoyar la implantación o consolidación prolongada en el tiempo de las pymes españolas fuera de los Estados miembros de la Unión Europea. Los mercados prioritarios en LOCALIZA 2021 son Reino Unido, Asia y los países del Mediterráneo Sur y Oriental.  Los proyectos presentados pueden pertenecer a cualquier sector de actividad, pudiéndose implantar como filial, sucursal u oficina de representación. No es preciso que las mismas estén constituidas en el mercado seleccionado en el momento de presentar la solicitud pero sí debe existir, sin embargo, justificación documental de haber iniciado el proceso. Para ello, se exigirá evidencia de su constitución en el momento de la defensa de los gastos considerados como susceptibles de apoyo. Enmarcado en el eje de actuación de la Estrategia Española de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 (EEIEE), el objetivo de ICEX LOCALIZA es convertirse en un elemento favorecedor de la nueva implantación o consolidación en terceros mercados de las pymes españolas que cumplan con los siguientes requisitos: 

  • Cuenten con marca propia.
  • Presentan un acuerdo viable y de calidad en el mercado seleccionado, tanto para el mercado doméstico como el de destino de implantación.
  • No tengan deuda contraída con ICEX.
  • Cumplan con el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones que regula los requisitos de los beneficiarios y que no se encuentren en situación de empresa en crisis.  El régimen de concesión de las subvenciones será el de concurrencia competitiva.  Los criterios para la selección de los proyectos son: 
  • Viabilidad del proyecto presentado.
  • Calidad del mismo.
  • Área geográfica de implantación elegida por la empresa. 

Cobertura de gastos:

La subvención será del 50 % de los gastos considerados como susceptibles de apoyo con un límite máximo de 30 000 euros por beneficiario, pudiendo presentar una misma empresa para su apoyo hasta un máximo de tres proyectos. Los gastos subvencionables son los establecidos en los siguientes tres bloques: 

  • Gastos previos, de constitución y primer establecimiento: estudios de viabilidad, gastos de constitución y gastos de asesoramiento externo directamente relacionados con la constitución de la filial, sucursal u oficina de representación.
  • Gastos de promoción: investigación de mercados, material de difusión y promoción, contratación de servicios especializados para la adaptación gráfica de la marca al mercado de implantación, desarrollo de programas informáticos y aplicaciones móviles con fines promocionales, publicidad, acciones de posicionamiento y marketing en redes sociales, acciones promocionales, patrocinios comerciales, relaciones públicas, participación en ferias, asistencia en el mercado de destino a congresos y foros especializados y gastos derivados de consultas y suscripciones en materia de información sobre concursos y licitaciones, exclusivamente para el mercado de destino.
  • Gastos de defensa jurídica de la marca y homologación: registro de patentes y marcas exclusivamente para el mercado de implantación y registro dominios web, defensa de la marca en el mercado objetivo y homologaciones y certificaciones dirigidas al mercado de destino, así como certificaciones y precalificaciones ante grandes clientes en dicho mercado.

GASTOS OBJETO DE AYUDA: Gastos que hayan sido realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. De manera excepcional, podrán ser objeto de ayuda los gastos previos, de constitución y de primer establecimiento que hayan sido realizados entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.  

PARTICIPA EN EL PROGRAMA EN ESTE ENLACE

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 30 días naturales a partir del día siguiente a la publicación en el BOE de la correspondiente convocatoria, es decir, desde las 00:00 hrs. del martes 21 de septiembre hasta las 24 horas del miércoles 20 de octubre y sólo se podrá hacer por vía telemática

 

https://bstartup.bancsabadell.com/inversion: IV convocatoria de BStartup Health

 
 

BStartup de Banco Sabadell ha abierto la IV convocatoria para invertir en proyectos de salud en fases pre-seed y seed, donde la inversión va dirigida a validar la tecnología/investigación y el negocio: estudios de patentabilidad, pruebas de concepto, prototipos, business plans… Con el fin de llegar a un estado de madurez para posteriores rondas de inversión con capital riesgo sectorial.

BStartup Health ofrece inversión de 100.000€ a cambio de un porcentaje de equity y un programa de acompañamiento que incluye mentorización por parte de uno de los prestigiosos integrantes del comité científico-técnico de BStartup Health. El mentoring consistirá en asesoramiento de negocio a nivel estratégico, definición de la hoja de ruta, asesoramiento en la estrategia de fundraising... Igualmente tendrán acceso a inversores para su estadio y actividad, y recibirán apoyo del equipo de BStartup en procesos como la preparación de una ronda de inversión. Dirigido a proyectos en el ámbito de la salud: Medical Devices, Diagnóstico, Therapeutics & Drugs y e-Health.

Se seleccionan anualmente tres proyectos de entre los presentados en toda España. Inscríbete aquí.

 
 

 

https://earlymetrics.com/:ANALISIS Y VALORACION DE STARTUPS

Early Metrics produce ratings y análisis de startups para apoyar y potenciar una economía en constante cambio. 

Como agencia de calificación de startups independiente, ha desarrollado una metodología científica para estimar el potencial de crecimiento de startups, basada en métricas cualitativas y cuantitativas. Early Metrics también identifica y analiza tendencias tecnológicas emergentes en múltiples industrias. 

Por tanto, proporciona las herramientas de innovación abierta adecuadas para que los responsables de la toma de decisiones en grandes empresas y fondos de capital riesgo  colaboren con las mejores startups y PYMES innovadoras. 

Las startup reciben una evaluación imparcial y la opinión de analistas expertos. Hasta la fecha, Early Metrics ha calificado cerca de 4,000 startups en todo el mundo para más de 280 clientes, incluidos L'Oréal, Globalia, Henkel o Barclays.

 

https://www.ciencia.gob.es/site-web/Noticias/2021/Septiembre/:Nueva línea de ayudas destinada a fomentar el emprendimiento innovador de mujeres

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha avanzado este miércoles la próxima convocatoria de una nueva línea de ayudas destinada a fomentar el emprendimiento innovador de mujeres. La convocatoria, que gestionará el CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, contará con al menos 5 millones de euros para financiar proyectos de empresas cuyo equipo promotor tenga un porcentaje mayoritario de mujeres.

La ministra Morant ha presentado esta iniciativa durante la inauguración de la XI European Conference on Gender Equality in Higher Education, que, en esta edición, organizan los Ministerios de Ciencia e Innovacion y de Universidades, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Universidad Politécnica de Madrid.

En su intervención, la ministra ha explicado que es una prioridad del Ministerio “incentivar un mayor liderazgo y una presencia de mujeres en los ámbitos de la investigación, la tecnología y la innovación, donde están los principales empleos de calidad del futuro”.

La nueva convocatoria se lanzará antes de final de año y se enmarcará en la iniciativa NEOTEC del CDTI de apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España. Podrán acceder a estas ayudas empresas de reciente constitución, cuyo equipo promotor esté compuesto por mujeres en, al menos, el 51% y cuyo capital social esté en manos de mujeres en, al menos, el 51% al concluir el proyecto.

Las ayudas se destinarán a proyectos que comiencen el próximo año y podrán alcanzar hasta los 325.000 euros, con un límite del 75% del presupuesto eligible. De esta manera, con el presupuesto previsto de un mínimo de 5 millones de euros, se podrán beneficiar como mínimo 15 nuevas empresas. “Actuamos porque necesitamos más mujeres referentes que motiven a las nuevas generaciones”, ha explicado Morant, tras hacer hincapié en que es “la primera convocatoria del CDTI dirigida en exclusiva a apoyar el emprendimiento tecnológico de mujeres”.

European Conference on Gender Equality in Higher Education

Durante la inauguración del congreso europeo, la ministra ha señalado que la brecha de género en el ámbito de la ciencia y la investigación es evidente, como también lo son los avances que se están logrando. En concreto, ha subrayado que España es ya referente europeo en políticas de igualdad en I+D+I y ha explicado que desde el Ministerio de Ciencia e Innovación se está trabajando para que “las niñas y jóvenes encuentren en la ciencia y la investigación una carrera profesional atractiva, estable y con condiciones dignas”.

“La ciencia y la innovación, al servicio de las personas, es el motor de transformación de nuestro país. Sumando a las mujeres sumaremos productividad, progreso y tomaremos mejores decisiones en el rumbo hacia una sociedad más verde, digital, inclusiva y cohesionada”, ha señalado.

Esta conferencia es un foro académico de presentación y debate de investigaciones, análisis sobre género y ciencia y experiencias prácticas en el desarrollo de políticas de igualdad, para el que se han inscrito más de 380 personas.

En esta ocasión, los debates girarán en torno a seis ejes temáticos: vocaciones científicas, en especial en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; cambios en la cultura de las organizaciones; planes de igualdad; integración de la dimensión de género en el ámbito académico; integración de la dimensión de género en el contenido de los proyectos I+D+I, e impacto del COVID19.

El congreso va a contar con 144 comunicaciones orales 12 simposios y una mesa redonda sobre políticas de igualdad en I+D+I. Asimismo, se celebrarán 48 sesiones paralelas de una hora de duración.

 

http://sede.red.gob.es: Abierta la convocatoria de ayudas a proyectos de IA y digitalización con 105 millones

Plazo de presentación de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el BOE.

Publicación BOE

Importe
El presupuesto total de las ayudas asciende a la cantidad de 105.000.000€,
distribuido en 50.000.000€ para proyectos de investigación industrial y
55.000.000€ para proyectos de desarrollo industrial.

Con las intensidades de ayuda recogidas en el apartado 4 de la Convocatoria, Red.es financiará proyectos de investigación industrial con un presupuesto mínimo de 500.000 € y máximo de 10.000.000. En el caso de proyectos de desarrollo experimental, el presupuesto mínimo será de 300.000 € y el máximo de 5.000.000 €, impuestos indirectos excluidos. Los beneficiarios deberán cofinanciar el porcentaje restante, además de los impuestos indirectos, que no serán objeto de subvención.

Se financiarán un máximo de 3 proyectos por entidad solicitante. Según ha detallado el Ministerio que encabeza Nadia Calviño, el presupuesto mínimo de los proyectos subvencionables de investigación industrial será de 500.000 euros y el máximo de 10 millones de euros, mientras que en el caso de los proyectos de desarrollo experimental el mínimo será de 300.000 euros y el máximo de 5 millones de euros.

El porcentaje máximo de intensidad de la ayuda oscila entre el 25 % y el 80 % de los gastos subvencionables en función de tipo de actividad, del tamaño de la empresa y de si los resultados de los proyectos son susceptibles o no de difundirse ampliamente por medio de conferencias, publicaciones, bases de libre acceso o programas informáticos gratuitos o de fuente abierta. Además, los beneficiarios podrán obtener financiación a través de la línea “ICO-Red.es Acelera”.

Las empresas interesadas en solicitar estas ayudas tendrán un mes de plazo para presentar su solicitud desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado y podrán hacerlo a través del formulario habilitado en la Sede Electrónica de Red.es http://sede.red.gob.esdonde también se puede consultar toda la información.

 

https://www.elewit.ventures/es/home:Advanced Venture Client

Elewit, la plataforma tecnológica del Grupo Red Eléctrica, ha lanzado una nueva convocatoria para el que será su tercer programa de Advanced Venture Client. Está dirigido a startups de todo el mundo. Se trata de un modelo de participación y colaboración en el que el Grupo y diversas startups trabajan de manera conjunta en proyectos pilotos, con lo que generan nuevos casos de uso y validan el potencial de sus desarrollos tecnológicos.

 

www.oepm.es: Las pymes podrán a poder beneficiar del reembolso del 50% de las tasas de solicitud de marcas y diseños

Afectará tanto a las tasas de la OEPM, a nivel nacional, como a las de EUIPO en el ámbito europeo. Las pymes  se pueden beneficiar del reembolso del 50% de las tasas de solicitud de marcas y diseños que cobra la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) a nivel nacional, así como de las abonadas a EUIPO (Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE), en lo que concierne al ámbito europeo.

 La finalidad es que las pequeñas y medianas empresas obtengan el máximo rendimiento de sus activos en propiedad industrial para lo que se dispondrá de subvenciones que totalizan los veinte millones de euros.

Desde el pasado 1 de septiembre, las pequeñas y medianas empresas pueden solicitar subvención a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para desarrollar sus estrategias de propiedad industrial (PI) y proteger sus derechos, a nivel nacional y de la UE. El plazo de solicitud finaliza el 30 de septiembre de 2021.

El nuevo programa, abierto a todas las empresas de la Unión Europea que se ajustan a la definición oficial de pyme, ofrece apoyo financiero en forma de reembolsos por solicitud de marcas y diseños y por servicio de diagnóstico previo de la propiedad industrial de hasta un importe máximo de 1.500 euros por empresa. El día 11 de enero se abrió el primer plazo de un total previsto de cinco, para la presentación de solicitudes que se ejecutarán a lo largo de 2021.

Las ventajas financieras se articulan en dos modalidades. Por un lado reducción del 75 % en los servicios de prediagnóstico de la PI. Ofrece cobertura para que los auditores profesionales en materia de PI ayuden a determinar el valor de los activos en materia de propiedad intelectual de una empresa. Algo que, adicionalmente, permitirá a las empresas para analizar cómo conformar su estrategia comercial de PI: tanto ahora como en el futuro.

En segundo lugar, se ofrece una reducción del 50 % en las tasas de solicitud básicas de marcas y diseños, una vez que la empresa haya decidido cuáles son los derechos de propiedad intelectual que desea proteger a nivel nacional, regional y de la UE, donde la pyme podrá obtener un descuento del 50% en sus tasas de solicitud.

Conviene señalar que la solicitud de subvención debe realizarse previamente y esperar a la comunicación de concesión antes de realizar el registro de la marca o diseño concernido. Después de recibir la comunicación de concesión, la empresa dispondrá de un mes para hacer efectivo los correspondientes registros.

 

https://www.boe.es/boe/dias/2021/09/03/pdfs/BOE-A-2021-14513.pdf: Consejo Asesor España Nación Emprendedora

 

https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2021/1153:2ª Edición del programa insignia de la UE, Connecting Europe Facility

El pasado 14 de julio se publicó oficialmente el Reglamento (EU) 2021/1153, relativo a la 2ª edición del programa insignia de la UE, Connecting Europe Facility (CEF). Este acuerdo define los objetivos y el presupuesto de este programa para el período 2021-2027, así como las formas de financiación y las normas para proporcionar dicha financiación. Lo hace además con carácter retroactivo desde Enero de 2021.

El acuerdo final confirma cuanto ya adelantado en los pasados meses. El programa, dirigido a financiar proyectos clave en las áreas de transporte, digital y energía, contará con un presupuesto de 33.710 millones de euros, repartidos entre sus tres sectores clave (25.810M para transporte, 5.840M para energía y 2.065M para digital).  

En esta ocasión, y a partir de abril de 2021, será aun la agencia CINEA (ex-INEA), European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency, la que gestionará los programas CEF en Transporte y Energía. Por otro lado, la recientemente creada HaDEA, Health and Digital Executive Agency, se hará cargo de dar continuidad al programa CEF Digital.

La segunda edición del Programa en el área del transporte promoverá redes interconectadas y multimodales para desarrollar y modernizar infraestructura ferroviaria, vial, fluvial y marítima, así como la movilidad segura. Se dará prioridad a un mayor desarrollo de las redes transeuropeas (RTE-T).

En el área de la energía, el programa tiene como objetivo contribuir a una mayor integración del mercado energético europeo, mejorando la interoperabilidad de las redes energéticas a través de fronteras y sectores, facilitando la decarbonización y garantizando la seguridad del suministro. También se financiarán proyectos transfronterizos relacionados con la energía renovable.
Al definir los criterios de adjudicación de las ayudas en esta área, se tendrá en cuenta la coherencia con los planes energéticos y climáticos de la UE y nacionales.

En el área de la competitividad digital, el alcance del programa se ha ampliado para reflejar el hecho de que la transformación digital de la economía y la sociedad en general depende del acceso universal a redes confiables y asequibles de alta capacidad. Por este motivo, las acciones de CEF 2 Digital se centrarán en el despliegue, acceso más igualitario y cobertura crítica ininterrumpida de redes de muy alta capacidad, como los sistemas 5G. Se buscará así mismo la implantación de infraestructuras de conectividad digital relacionadas con proyectos transfronterizos de transporte y energía y/o el apoyo a plataformas digitales operativas directamente asociadas a estas infraestructuras.

En este sentido, el Programa CEF 2.0 hará hincapié en las sinergias entre las tres áreas, transporte, energía y digital, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la acción de la UE y minimizar los costes de implementación. Promoverá el trabajo intersectorial impulsando líneas de acción como la movilidad conectada y automatizada, o los combustibles alternativos. El programa también tiene como objetivo integrar la acción climática, teniendo en cuenta los compromisos de descarbonización a largo plazo de la UE, como el Acuerdo de París.

 

​​​https://portal.mineco.gob.es/es-es/comunicacion/Paginas/210727_np_crea.aspx: El Gobierno lanza en audiencia la Ley Crea y Crece que facilita la creación de empresas, lucha contra la morosidad comercial y reduce trabas a la expansión del negocio de las pymes

  • El texto establece la posibilidad de crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de tan solo un euro, frente a los 3.000 euros actuales, e introduce reformas para facilitar la constitución de empresas de forma rápida, ágil y telemática a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas
  • La lucha contra la morosidad comercial es uno de los objetivos de la ley y con este objetivo se establece que las empresas que incumplan los plazos de pago no podrán acceder a una subvención 
  • Se promueve el uso de la factura electrónica en operaciones entre empresas y autónomos como medida de digitalización empresarial y como mecanismo, también, de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales
  • Se amplía el catálogo de actividades económicas exentas de licencia, incorporándose al listado estatal las actividades que se hayan considerado inocuas por al menos una Comunidad Autónoma
  • Para potenciar los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial, se flexibilizan los mecanismos de financiación alternativa como el crowdfunding, la inversión colectiva y el capital riesgo
  • La Ley Crea y Crece es una de las reformas más importantes del Plan de Recuperación para reforzar y dinamizar el tejido productivo, ya que facilita la creación de nuevas empresas e impulsa su crecimiento al reducir los obstáculos regulatorios o financieros

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanza en audiencia pública el Anteproyecto de Ley Crea y Crece, una norma cuyo objetivo es impulsar la creación de empresas y fomentar su expansión a través de la mejora regulatoria, la eliminación de obstáculos a las actividades económicas, la lucha contra la morosidad comercial y el apoyo financiero al crecimiento empresarial.

Esta ley es una de las reformas más importantes del Plan de Recuperación (Impulso a la pequeña y mediana empresa), destinadas a mejorar las condiciones para el desarrollo pleno de la actividad empresarial y reducir los eventuales incentivos a crear empresas en otros países. 

Agilizar la creación de empresas

Con esta ley, el proceso para crear una empresa será mucho más fácil, con una reducción tanto del coste como del tiempo necesario para completarlo.

La medida más destacada para impulsar la creación de empresas es la posibilidad de constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de tan solo un euro, eliminándose el mínimo legal de 3.000 euros. La regulación propuesta incluye ciertas salvaguardas para los acreedores y configura un régimen más flexible que el actual régimen de formación sucesiva, que se elimina.

Esta medida supondrá una reducción en el coste de creación de empresas, lo que promoverá la creación de nuevos negocios, permitirá emplear los recursos liberados en usos alternativos, alineando la normativa española con la de los países con regímenes más favorables para el emprendimiento.

Asimismo, en el marco del impulso a la digitalización, se promueve la creación de empresas de forma telemática a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), lo que permitirá reducir los tiempos de constitución y los costes registrales y notariales.

Medidas de lucha contra la morosidad

La norma incluye medidas para avanzar en la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, que constituye una de las principales causas de los problemas de liquidez y rentabilidad de muchas empresas españolas, especialmente pymes.

Como medida fundamental, la ley impulsa la adopción de la factura electrónica, modificando la normativa actual y ampliando la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas a todas las empresas y autónomos en sus relaciones comerciales, lo que garantizará una mayor trazabilidad y control de pagos entre ellas. Esta medida permitirá obtener información fiable y ágil para conocer los plazos efectivos de pago, requisito indispensable para poder reducir la morosidad de manera eficaz. 

La implantación efectiva de la factura electrónica se facilitará con los recursos previstos para la digitalización de las pymes en el Plan de Recuperación. En particular, el Programa Digital Toolkit incluirá entre los productos y servicios subvencionables la factura electrónica.

Asimismo, se establece que las empresas que no cumplan los plazos de pago establecidos en la Ley de Morosidad no podrán acceder a una subvención pública. Para su acreditación, las empresas deberán presentar una declaración responsable ante el órgano concedente, quien podrá verificarlo mediante la información que provea la factura electrónica, y que la autoridad concedente de la subvención podrá requerir al beneficiario.

Se reforzará también la normativa de contratación pública para garantizar que los adjudicatarios abonen en tiempo el precio pactado con los subcontratistas.

Finalmente, se creará un Observatorio de Morosidad Nacional, que se encargará del seguimiento y evolución de los datos de pago y la promoción de buenas prácticas en este ámbito.

Mejor regulación y eliminación de obstáculos a la actividad económica

El Anteproyecto de Ley mejora la eficiencia del marco regulatorio de las actividades económicas para simplificar la legislación existente, eliminar regulaciones innecesarias y establecer procedimientos más ágiles.

Con este objetivo se modifica la Ley de medidas de liberalización del comercio, ampliándose el catálogo de actividades económicas exentas de licencia e incorporando al listado de la normativa básica estatal las actividades que hayan sido consideradas inocuas por al menos una Comunidad Autónoma.

Asimismo, se modifica la Ley de Garantía de Unidad de Mercado para profundizar en la cooperación y confianza mutua entre las diferentes Administraciones Públicas y reforzar las ventanillas en las que las empresas pueden reclamar cuando consideran que las Administraciones no cumplen los principios de buena regulación económica. 

Apoyo financiero al crecimiento empresarial

​El Anteproyecto de Ley Crea y Crece incorpora medidas para mejorar los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial alternativos a la financiación bancaria, como el crowdfunding o financiación participativa, la inversión colectiva y el capital riesgo.

En el ámbito del crowdfunding, la Ley Crea y Crece adapta la regulación nacional a la normativa europea, introduciendo más flexibilidad para que estas plataformas presten sus servicios en Europa. Además, se refuerza la protección de los inversores y permite la creación de vehículos para agrupar a los inversores. Para ampliar el universo de proyectos empresariales elegibles se elevan los umbrales de los importes permitidos por proyecto financiado y por inversor. 

Se incluyen un conjunto de modificaciones para el impulso de la industria del capital riesgo, ampliándose el tipo de empresas en las que pueden invertir estas entidades, incluyendo empresas financieras con un alto componente tecnológico. 

Finalmente, se amplían las figuras reconocidas para fondos cerrados, incluyendo estructuras de amplia trayectoria en otros países de nuestro entorno. Se trata de fondos de deuda que puedan invertir en préstamos, facturas o efectos comerciales, contribuyendo y mejorando la financiación empresarial de compañías que hayan visto deteriorada su estructura financiera como consecuencia de la pandemia.

 

www.fpdgi.org:Abierta la convocatoria de Premios Fundación Princesa de Girona

Presenta tu candidatura hasta el 31 de octubre de 2021

La FPdGi convoca los Premios Fundación Princesa de Girona 2022 con la voluntad de promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica y la creatividad artística, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestren inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado y que tengan la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesaria para inducir cambios en la sociedad.

PREMIOS A LA TRAYECTORIA DE JÓVENES

Cuatro categorías premian las trayectorias de jóvenes que han desarrollado proyectos o negocios —especialmente si estos han conllevado dificultad o riesgo— y que, con ello, han sido capaces de inducir, de forma creativa, cambios positivos en la sociedad. Jóvenes que puedan llegar a ser un modelo inspirador para otros jóvenes y convertirse en un referente por sus valores, su espíritu de superación y su comportamiento ético en los ámbitos siguientes:

  • Artes y Letras
  • Empresa
  • Investigación Científica
  • Social

¿QUIÉN PUEDE SER PREMIADO? 

Las personas candidatas deberán:

  • Tener entre 16 y 35 años de edad* antes de la fecha límite de presentación de candidaturas. Es decir, las personas candidatas deberán haber nacido entre el 1 de noviembre de 1985 y el 31 de octubre de 2005.
  • Haber nacido o residir legalmente en España.
  • Todas las candidaturas deberán aportar una carta de apoyo a la persona candidata. Esta carta puede ser redactada por responsables de organizaciones e instituciones representativas, como universidades, ayuntamientos, cámaras de comercio u otras instituciones públicas y privadas de reconocido prestigio, así como por personas de relevancia local, nacional o internacional, por los patronos de la FPdGi y por los miembros de su Consejo Asesor. Se podrá dar apoyo a más de una candidatura. (Más información sobre la entrega de las cartas de apoyo en la página 7).

¿CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SE PRESENTAN LAS CANDIDATURAS?

Antes de las 23.59h del 31 de octubre de 2021. Solamente se considerarán válidas aquellas candidaturas que se presenten a través del formulario accesible en la página web www.fpdgi.org. Las reuniones del jurado tendrán lugar durante el primer semestre de 2022.

 

https://portal.mineco.gob.es/es-es/comunicacion/Paginas/280721_np_bonos.aspx: ​​​​​Los bonos verdes soberanos de España reciben la máxima calificación medioambiental

  • El Gobierno publica el Marco para poner en marcha en septiembre el primer programa de emisión de bonos verdes soberanos de España
  • El Marco español ha recibido la máxima calificación posible y la mayor obtenida por un emisor soberano europeo hasta la fecha por parte de la entidad independiente Vigeo Eiris, que ha destacado el elevado compromiso de España en materia de sostenibilidad y el elevado impacto medioambiental de los proyectos que se financiarán
  • Se han identificado más de 13.600 millones de euros de inversión verde elegible para financiar proyectos destinados a la mitigación y adaptación al cambio climático, el uso sostenible y la protección de recursos hídricos y marítimos, la transición hacia una economía circular, la prevención y control de la contaminación, y la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas 
  • El programa de bonos verdes se une al desarrollo del Plan Nacional de Finanzas Sostenibles, para impulsar la adaptación del sector financiero a la lucha contra el cambio climático, mejorar su competitividad y promover la reorientación de los flujos de capital hacia una economía más sostenible.
  • El programa de bonos verdes soberanos permitirá al Tesoro del Reino de España continuar diversificando la base inversora en Deuda del Estado, mantener los reducidos costes de financiación y seguir alargando la vida medida de la deuda

​La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han presentado el Marco de Bonos Verdes del Reino de España, que permitirá poner en marcha el primer programa de emisión de bonos verdes soberanos, en línea con lo anunciado por el Tesoro Público en su Estrategia de Financiación para el año 2021. 

El Marco de Bonos Verdes es el documento que define los elementos esenciales del programa de emisión y detalla a qué se van a destinar los fondos obtenidos, cómo se desarrolla el proceso de evaluación y selección de los proyectos e inversiones y de qué forma se van a gestionar los recursos, así como la información que se pondrá a disposición de los inversores.

Este marco es el resultado del trabajo realizado por el Grupo de Trabajo para la Estructuración de las Emisiones de Bonos Verdes Soberanos del Reino de España y la Promoción de las Finanzas Sostenibles, liderado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que han participado representantes de los Ministerios de Hacienda y Función Pública, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ciencia e Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Asimismo, el grupo de trabajo está elaborando el Plan Nacional de Finanzas Sostenibles, dirigido a facilitar la transformación del sector financiero para adaptarlo al nuevo modelo de lucha contra el cambio climático, mejorar su competitividad y promover la reorientación de los flujos de capital hacia una economía más sostenible.

El programa de mayor calidad de Europa

El programa de bonos verdes español está alineado con las mejores prácticas internacionales, se convertirá en un elemento estructural en la política de financiación del Tesoro Público y contribuirá a movilizar inversiones destinadas a transformar la estructura económica de España.

Así lo ha reconocido la auditora Vigeo Eiris, la cual también ha evaluado los programas de bonos verdes de Francia, Italia y Reino Unido entre otros, que ha otorgado al marco español la máxima calificación posible y la mayor obtenida por un emisor soberano europeo hasta el momento, destacando su coherencia con los objetivos y políticas en materia medioambiental y el elevado compromiso con la sostenibilidad de España.

Vigeo Eiris también sitúa a España entre los países más avanzados del mundo en materia de sostenibilidad (puesto 14 de 178 países evaluados), incluyendo además de la dimensión medioambiental, también la social y de buen gobierno.

Proyectos alineados con la agenda verde y descarbonización

Asimismo, certifica que el Marco de Bonos Verdes del Reino de España está alineado con los Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional para los Mercados de Capitales (ICMA), en su versión de 2021, y con las mejores prácticas observadas en el mercado. Se han identificado más de 13.600 millones de euros en gasto verde elegible para financiar inversiones en proyectos dirigidos a la mitigación y adaptación al cambio climático, el uso sostenible y la protección de recursos hídricos y marítimos, la transición hacia una economía circular, la prevención y control de la contaminación, y la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas. 

De forma específica se financiarán inversiones en la red de transporte ferroviario eléctrico, proyectos de I+D+i para la mitigación y adaptación al cambio climático, inversiones para la mejora en la gestión del agua o gastos destinados a la prevención de incendios y a la defensa de las especies autóctonas, entre otros. Esta cifra es complementaria a los más de 28.000 millones de euros de gasto verde elegible que figura en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se financiarán con el programa de bonos europeos ligados al Next Generation EU. 

La puesta en marcha de este programa se incluye en el Marco Estratégico de Energía y Clima, que engloba los distintos instrumentos en materia de política climática, y marca una hoja de ruta clara para conseguir una economía más resiliente y climáticamente neutra, y refleja el compromiso de España con la acción climática.

En términos financieros, su puesta en marcha permitirá al Tesoro continuar diversificando la base inversora en Deuda del Estado, mantener reducidos los costes de financiación y alargar la vida media de la deuda.

Con la publicación de este marco y el informe de evaluación externa de Vigeo Eiris en la página web del Tesoro Público, se cuenta con los elementos necesarios para la emisión inaugural, que pasará a ser un elemento estructural en la política de financiación del Tesoro. Durante las próximas semanas, se pondrá en marcha la campaña de comunicación que buscará informar a los inversores sobre las principales características de las emisiones de bonos verdes del Reino de España. 

Se prevé ejecutar la primera emisión por sindicación con el objeto de lograr una colocación óptima entre los inversores y facilitar, en la medida de lo posible, el correcto comportamiento de la nueva referencia en el mercado. La emisión tendrá tamaño “benchmark” y el plazo elegido para la nueva referencia se situará en torno a los 20 años.

 

https://cic40.es/:IV edición del Congreso de Industria Conectada 4.0

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo organiza la IV edición del Congreso de Industria Conectada 4.0 los próximos 13 y 14 de octubre. Un Congreso 100% digital y retransmitido en directo bajo el lema "Reimpulsando la digitalización en la Industria poscovid". Éste año contaran con  la máxima representación institucional y empresarial y estarán todos los ámbitos: estatal, autonómico y sectorial. El IV Congreso CIC 4.0 se reafirma este 2021 más que nunca como el espacio referente, reuniendo a todos los líderes y protagonistas comprometidos con la recuperación para dar un nuevo impulso a la digitalización de nuestra industria poscovid. Además, este año el CIC 4.0 consolida su dimensión internacional con la presencia de Francia como país invitado y así mismo, se hará entrega de la III edición de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0.

Líderes inspiradores. Máxima representación institucional y empresarial. Políticas industriales de recuperación. 

Casos de éxito y estado del arte en transformación digital. Programas de ayuda y financiación. Ámbitos estatal, autonómico y sectorial.

Los detalles del programa y el vídeo inaugural de la ministra Reyes Maroto se pueden visualizar  en la web del CIC40 donde ya están abiertas las inscripciones.