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T茅cnicas de venta: sencillamente, como mejorar los resultados.

Impartir clases sobre ventas a profesionales de la materia es un reto complicado y exigente; los vendedores 鈥渘os lo sabemos todo鈥, o 鈥渜uien mejor que yo sabe como tengo que atender a mis clientes鈥, son frases que estan en el aire desde el inicio de las jornadas formativas, y sin duda muchos de los que est谩n all铆 sentados llevan a帽os en 鈥渓a trinchera鈥 y saben vender mejor que este humilde profesor;  sentado esto, 驴porqu茅 han venido?

El CEEI de Ciudad Real esta en el 鈥渄铆a a d铆a鈥 de las empresas, los negocios y las tendencias, y ha insistido con este tema en las empresas de la provincia, 鈥渜ue vengan los vendedores a este programa, hay que actualizarse鈥, y al final en este Curso de "T茅cnicas de venta: como mejorar sus resultados" hemos tenido que dejar gente fuera para pr贸ximas convocatorias!!.

Hoy en d铆a, no solo se vende presencialmente, ofertando el cat谩logo y atendiendo pedidos; las reglas han cambiado y el cliente actual quiere un cambio en su relaci贸n con el proveedor, m谩s involucraci贸n, que le entienda, que estudie en serio sus planteamientos, que le asesore,鈥 y todo ello viene por las posibilidades que nos ofrece la interacci贸n digital.

Sin duda el cliente 鈥渧e鈥 a nuestros competidores, tiene informaci贸n  detallada del mercado, m谩s canales para adquirir lo que necesita, garant铆as de servicio devoluci贸n, en resumen, la fidelizaci贸n hay que gan谩rsela constantemente y las oportunidades de nuevas ventas son mayores.

Las reglas son ahora distintas, y en muchos casos los grandes profesionales de la venta deben recordarlas:

鈥 El cliente tiene m谩s informaci贸n, m谩s formaci贸n, y muchas veces cuando compra, ha buscado en el mercado (Internet) informaci贸n relevante sobre lo que quiere adquirir.

鈥 Compra servicio y profesionalidad, no cualquier cosa, sino aquello que realmente le ser谩 util, y adem谩s tiene mas criterio para saber si lo que le ofrecemos es lo que necesita.

鈥 No necesita un 鈥渧endedor鈥, busca m谩s el perfil de alguien que le oriente y aconseje, con conocimientos t茅cnicos y experiencias sobre el resultado de lo que ofrece, un asesor en la materia que le transmita confianza.

鈥 Quiere y requiere atenci贸n, informaci贸n, asesoramiento鈥 las herramientas tecnol贸gicas (l茅ase CRM) y acciones de Marketing Directo; comunicarle noticias y hechos que le interesan.

鈥 Requiere sencillez y nuevas utilidades, pedidos de menor tama帽o, personalizaciones, servicios lig铆sticos de envio y almacenaje temporal, buenas condiciones de compra.

En resumen, el mercado cambia porque el cliente ha cambiado su manera de entender las cosas y trabajar;  los profesionales de la venta son y ser谩n los m谩s cualificados para entenderle y convencerle.

Para ello, y cada cierto tiempo, hay que 鈥減onerse al d铆a鈥 en tendencias, t茅cnicas y tecnolog铆as, que refuerzan nuestra actitud, aptitud y conocimientos, y hace que el cliente perciba que somos su soluci贸n, que 鈥漞stamos en el mismo barco鈥.

 

Vicente D谩vila. 

dvicentedavila@gmail.com

https://www.linkedin.com/in/vicentedavila/

Fecha de publicación:

30/08/2018

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