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5 lecciones para Startups que hemos aprendido de la serie de HBO Silicon Valley


 

Silicon Valley es una comedia de HBO sobre una startup de Silicon Valley llamada Pied Piper. Si bien esta comedia es una hilarante obra de ficción, hay algunas lecciones empresariales muy reales que las startups y los emprendedores pueden aprender mientras la miran. 

Estas son algunas de las lecciones que los personajes estrella han aprendido de la peor manera al construir su nueva compañía:

NO CRECER DEMASIADO RÁPIDO

Cada vez que parece que Richard y su equipo han descubierto cómo financiar la compañía, sucede algo que lleva a aumentar el equipo de Pied Piper. Si bien la contratación de nuevos empleados para un negocio puede tener sentido, crecer por las razones equivocadas puede conducir a terribles problemas financieros. Para crecer de la manera correcta, solo contrata cuando hay un rol específico con una necesidad comercial específica para llenar. La contratación de un gran equipo de personal de marketing y vendedores puede ser inteligente hasta que notes que tu Burn Rate (la velocidad a la cual se queman los fondos de una nueva empresa) se ha disparado y que apenas tienes  fondos suficientes para continuar las operaciones regulares.

ENTIENDE LOS TEMAS LEGALES QUE RODEAN TU NEGOCIO

Una parte de la trama nos lleva a descubrir quién posee la propiedad intelectual, o IP, desarrollada por el equipo de Pied Piper. Al comienzo de la serie, el CEO es un empleado del gigante de la tecnología en la ficción, Hooli. Hooli alega que la tecnología de Pied Piper en realidad pertenece a Hooli y presenta una demanda para tomar el control de la propiedad intelectual. No voy a echar a perder lo que sucede, pero esta es otra lección importante para los trabajadores que buscan construir su empresa como una actividad secundaria. Nunca trabajes en tus proyectos personales en tiempo de trabajo o en un ordenador de trabajo, incluso fuera del horario de trabajo. Si bien es probable que nunca suceda, no deseas perder tu trabajo o tu negocio después de un uso evitable de la propiedad del empleador para tu propio trabajo.

CAPTAR CAPITAL SIGNIFICA TENER MENOS CONTROL

Una inyección de capital puede ayudar a que un negocio crezca mucho más rápido en algunos casos, pero captar dinero de inversores también significa renunciar a la equidad. Cada vez que renuncias a la equidad o cedes un asiento en la junta, pierdes un poco de control sobre tu empresa. En el caso de Richard, ha significado algunos problemas serios e impredecibles. Si traes inversionistas a tu startup, asegúrate de entender exactamente lo que eso significa y comprender cómo se escriben los contratos. Quien controla la mayoría de las acciones tiene la mayor influencia en el caso de una disputa, y quien controla la mayoría de los votos en el tablero controla el futuro de la empresa. Si pierde el control, incluso puede ser despedido como CEO de su propia empresa. Le sucedió a Steve Jobs, entre otros, y puede sucederte si no tienes cuidado con la recaudación de fondos. 

ENFÓCATE EN TUS COMPETENCIAS CLAVE

En un momento del espectáculo, los desarrolladores de Pied Piper se ven obligados a trabajar en un desarrollo que no esencial. Si bien era una mejor versión del producto disponible, no era el producto principal de Pied Piper y representaba una gran distracción del producto principal y del camino hacia el éxito. Muchos empresarios están llenos de ideas de negocios y saltan a buscar nuevas ideas brillantes mientras pierden el foco en el producto más importante. Si tienes un negocio que es bueno en algo, no pierdas el enfoque y no dediques demasiado esfuerzo a ofertas auxiliares si lo que necesitas es mantener tus recursos enfocados en otra parte.

NO MALGASTES  TUS FONDOS EN PUBLICIDAD ESTÚPIDA

Erlich Bachman, el primer inversor que puso dinero en Pied Piper, tiene una gran presencia cómica en el espectáculo. Sin embargo, sus ideas de negocios demuestran ser menos que estelares. En el camino de publicitarse a sí mismo y a Pied Piper, Bachman malgasta millones de dólares y casi arrastra a toda la compañía con él. Si algo parece demasiado extravagante, probablemente lo sea. No "tires un Erlich" y desperdicies un montón de dinero en algo que te reportará poco o nada.

APRENDER DE ERRORES PARA TOMAR BUENAS DECISIONES EMPRESARIALES

Si hay un tema unificador en Silicon Valley, es que todos los errores no son permanentes. Un gran paso en falso tiene la posibilidad de destruir una empresa, pero los ejecutivos del negocio cometen errores todo el tiempo y encuentran una manera de recuperarse. Si tienes un gran problema en el inicio, no lo tomes como algo personal y no permitas que descarrile tu visión. Si te apegas a él a largo plazo, puedes crear tu propio camino hacia el éxito.

Artículo original publicado en Due y Bizplan en Julio de 2017