Gestión de Programas cofinanciados por el FEDER

El CEEI de Ciudad Real ha sido beneficiario de las ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al fomento del emprendimiento innovador. Proyecto incentivado con una subvención cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La finalidad común de todos los programas cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es fomentar la competitividad, la internacionalización y contribuir a la innovación tecnológica de las pequeñas y medianas empresas españolas.

CEEI Ciudad Real realiza proyectos y actuaciones en materia de Fomento del Emprendimiento Innovador en Castilla-La Mancha, con el fin de optar a las ayudas reguladas en la Orden 20/07/2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas al fomento del emprendimiento innovador en Castilla-La Mancha, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Resolución 04/10/2019 de la Dirección General de Empresas.

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional                    Una manera de hacer Europa

 

Fomento del Emprendimiento Innovador (FEI)

Actuaciones llevadas a cabo por CEEI Ciudad Real en el marco de las ayudas al fomento de emprendimiento innovador del ejercicio 2020 y 2021

PROYECTOS Y ACTUACIONES DE CEEI CIUDAD REAL EN MATERIA DE FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO INNOVADOR EN CASTILLA-LA MANCHA 2020:

  • Apoyo en la Financiación de proyectos innovadores
    • Servicios de apoyo a la gestión y financiación de la innovación (en sentido amplio) que incluye el apoyo a la búsqueda de financiación de proyectos de Innovación, ENISA, CDTI, Innova Adelante, Next Generation EU, Soporte a la participación en proyectos europeos, Gestión de subvenciones regionales, nacionales e internacionales: evaluación previa de ideas, elaboración de memorias técnicas y presupuestos, justificación.
    • Resultados: 12 proyectos
  • Asesoramiento integral a la creación de empresas 
    • Proporcionar la información, formación y acompañamiento que el emprendedor necesita, a todos los niveles, para poner en marcha su proyecto empresarial.  Acompañar al emprendedor en este proceso, para lo cual, se le orienta de forma continuada según sus necesidades.
    • Resultados: 416 personas asesoradas
  • Plan de empresa y Modelo de Negocio:
    • Concienciar al emprendedor de la necesidad de elaborar el Plan de Empresa como instrumento de planificación imprescindible a la hora de comenzar su aventura empresarial. Asesorar y tutorizar al emprendedor en el proceso de elaboración del Plan de Empresa. 
    • Resultados: 13 planes de negocio asesorados
  • Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT)
    • Iniciativa promovida por la Asociación Nacional de CEEIs (ANCES) con el objetivo de apoyar la creación y consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBTs). La Marca EIBT ofrece a las?Empresas de Base Tecnológica?de la provincia con el objetivo de que éstas sean distinguidas a nivel nacional como EIBTs.
    • Resultados:
      • Proyectos asesorados en EIBTs: 7
      • Proyectos presentados a Comités de evaluación: 4
  • Programa de impulso a la creación de Spin Off en el ámbito universitario
    • En base a un convenio con la UCLM, fomentamos la creación y el desarrollo de spin off académicos y de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica. Llevando a cabo un proceso de asesoramiento y tutelaje de todos los aspectos relativos a la creación de la empresa y su aprobación por el comité evaluador de la UCLM.
    • Resultados: 2 grupos de investigación mentorizados y aprobados por la UCLM para la creación de Spin-off
  • Open Innovation CEEIs CLM 2020
    • Es una iniciativa de la los CEEIs de CLM y empresas tractoras regionales para el desarrollo de un programa innovador de tracción al mercado de empresas innovadoras.Permitiendo asimismo a las empresas más consolidadas interactuar con el ecosistema emprendedor y avanzar en sus retos tecnológicos.
    • Resultados: 5 empresas
  • Programa ACTIVA Aceleración Empresarial
    • Activa es un programa de aceleración empresarial creado por el CEEI de Ciudad Real. Trabajamos con emprendedores y empresarios con proyectos digitales innovadores, con los que llevar a cabo un proceso personalizado de crecimiento, que sea escalable y sostenible.
    • Resultados: 16 equipos mentorizados
  • Programa Digital Academy
    • Programa educativo estratégico, en que ayudamos a empresas a comprender cómo las soluciones digitales resuelven los retos empresariales y a poner en marcha planes, procesos y nuevas formas de pensar para ayudarte a acelerar la transformación digital en la empresa.
    • Resultados: 8 equipos mentorizados
  • Alojamiento empresarial 
    • Alojamiento empresarial destinado a facilitar a las empresas de nueva creación y proyectos empresariales innovadores el acceso a instalaciones a bajo coste y servicios logísticos complementarios. Asesoramiento especializado en gestión empresarial, financiación, tecnología o internacionalización, potenciándose las sinergias entre las empresas.
    • Resultados: 46 empresas alojadas
  • I Foro Virtual de Emprendimiento
    • Foro Virtual de Emprendimiento. Un encuentro que apuesta por la formación y el intercambio de experiencias para ayudar a aquellas personas que están pensando en lanzarse al mundo de la empresa y para empresas consolidadas que buscan nuevas ideas para innovar.
    • Resultados 2020: 125 asistentes
  • Curso "Generación de ideas de negocio. Lean Startup"
    • Curso de 4h sobre Lean Startup, una nueva forma de abordar el lanzamiento de proyectos al mercado basándose en el aprendizaje validado y el ajuste continuo. Por ello es un modelo que está cambiando el mundo del emprendimiento ya que, a priori, con él puedes validar si tu idea tiene hueco en el mercado o no.
    • Resultados: 53 asistentes
  • Curso "Equipos, pacto de socios y liderazgo”
    • Curso de 4h sobre gestión de equipos, socios y liderazgo. La Gestión de las personas es un factor diferenciador de excelencia en la gestión. En cualquier área funcional, la correcta gestión de las personas determina el éxito del negocio. 
    • Resultados: 53 asistentes
  • Taller "Analiza tu competencia y elabora un plan de acción"
    • Curso de 4h en el que, además de analizar a la competencia, se abordó cómo diferenciarse de ella y adaptarse al potencial cliente (cada vez más exigente), estudiando las posibilidades comerciales y elaborando un plan de acción (o plan comercial) con unos determinados objetivos de ventas (a corto, medio y largo plazo).
    • Resultados: 47 asistentes
  • Curso "Preparación de propuestas I+D+i"
    • Curso de 4h orientado a la capacitación de emprendedores para la preparación de sus proyectos, de cara a conseguir financiación por I+D+i. Se trabajará con un enfoque muy práctico, analizando distintos escenarios a través de ejemplos prácticos, reales y cercanos, con el fin de que cada alumno se identifique y decida el modelo a seguir.
    • Resultados: 43 asistentes
  • Curso y taller "Herramientas para portales de comercio electrónico”
    • Curso de 6h basado en el desarrollo del comercio electrónico para Pymes en el que se abordó las diferentes herramientas que existen en el mercado, desde soluciones Open Source como herramientas SaaS. También se hizo un repaso sobre los conceptos y nociones básicas del ecommerce, Marketing, logística, pagos, etc
    • Resultados: 34 asistentes
  • Curso “Metodologías Ágiles”
    • En el curso, de 4 h, se aprende toda la información necesaria para empezar a trabajar con Metodologías Ágiles. Los roles, eventos y artefactos que forman el marco de técnicas estándar de scrum, y las pautas para su implementación y funcionamiento.
    • Resultados: 59 asistentes
  • Curso “Diseño e implementación de Estrategias de Crecimiento”
    • En el curso, de 4h, se abordan temáticas como que todo emprendedor, previo al inicio de su actividad, debería de responder a varias preguntas: ¿para qué voy a crear una empresa? ¿conseguiré sacarla adelante? ¿yo sólo/a o con alguien? ¿realmente es eso lo que quiero? ¿qué necesitará mi negocio? ¿cómo lo consigo? ¿qué objetivos me pongo y en qué tiempo? Estas y otras cuestiones se resolvieron en este curso, empezando por estudiar la situación de partida para luego plantear posibilidades de avance y crecimiento.
    • Resultados: 38 asistentes
  • Curso “Estrategia de Precios para tus productos o servicios”
    • Curso de 4h en el que se aborda el momento de poner precio al producto o servicio que se va a sacar el mercado. Se abordó el tema de dar a conocer cómo se dividen los costes (los fáciles o directos y los “ocultos” o indirectos), como se fija el precio, cómo influye en la decisión de compra del cliente y por qué nos va a pagar lo que pedimos; analizaremos también en qué márgenes de venta nos vamos a poder mover para lograr un beneficio económico.
    • Resultados: 56 asistentes
  • Curso “Especialistas en cliente”
    • En este curso de 4h se repasó el ecosistema digital, identificando al cliente potencial de nuestro producto o servicio y revisando herramientas que nos ayudan a conocerlo mejor, emocionarlo, aprender los canales de comunicación para llegar a él, satisfacer sus necesidades y fidelizarlo.
    • Resultados: 45 asistentes
  • Curso “Transformación Digital en la Empresa”
    • Curso de 4h en el que se vio cómo el verdadero motor de la transformación digital no es la propia tecnología sino la estrategia con la que se aplica. Los objetivos del curso: Aprender a afrontar con éxito este cambio en la organización, Conocer la importancia de impulsar la madurez digital, Aprender a crear una robusta estrategia de TD con objetivos claros y detallados.
    • Resultados: 52 asistentes
  • Curso “Legalidad en Entornos Digitales”
    • En el curso, de 6h se dio a los asistentes herramientas y metodologías de trabajo para llevar a cabo, tanto el cumplimiento normativo, como la protección de la información y privacidad de los datos personales de sus organizaciones.
    • Resultados: 44 asistentes
  • Curso “Herramientas Digitales para vender”
    • Durante las dos sesiones de 2h, se aprendió a entender el actual ecosistema digital, las claves de esta transformación en la empresa, a acercarse al cliente y se revisaron las principales herramientas digitales para vender como pueden ser: Sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM), herramientas básicas sobre marketing digital, gestión interna en la organización, así como la comunicación y los sistemas de información para orientarnos al cliente y la venta de nuestros productos y servicios. Los participantes aprendieron las claves para conseguir clientes y vender más en el mundo digital.
    • Resultados: 62 asistentes
  • Curso “Información en la Nube”
    • En este curso, de 4h, se explicó el significado del término "informática en la nube", las ventajas y desventajas de almacenar información en la nube, así como sus principales aplicaciones y cómo utilizarlas.
    • Resultados: 35 asistentes
  • Curso “Growth Hacking. Cómo impulsar tu estrategia de venta online"
    • En el curso de 4h, se mostró como el Growth Hacking es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos, de nuestra empresa. Lo más importante de todo y lo que debemos tener siempre en cuenta es que buscamos siempre el mínimo uso de recursos por lo que las técnicas empleadas tendrán siempre un alto impacto de creatividad.
    • Resultados: 35 asistentes
  • Jornada-Taller “Clínica SEO”
    • Esta jornada-taller de 4h tuvo como objetivo que las empresas asistentes pudiesen entender mejor qué factores son los que más importan a la hora de subir posiciones en el ranking de búsqueda de Google. Para ello, especialistas en Optimización en Motores de Búsqueda (SEO) de Tomelloso Tech dieron a conocer cuáles son los errores más comunes de las webs de los participantes y se analizarán algunos ejemplos. Asimismo, se resolverán dudas sobre cómo mejorar los portales. 
    • Resultados: 55 asistentes
  • Curso “Valoración financiera del negocio”
    • Curso de 2h en que se explicó como saber el valor de lo que hacemos es fundamental para tener una imagen fiel de la actividad y ser realistas. Tanto si vamos a buscar financiación externa (bancos, inversores), si necesitamos pedir una póliza de crédito, hacer alianzas con otras empresas, vender la idea o la tecnología para que otros la exploten, etc.
    • Resultados: 25 asistentes
  • Curso “El Método Harvard de negociación”
    • Los objetivos de este curso de 4h, es ayudar al alumno a conocer los elementos clave y las fases de una Negociación, entendiendo el papel y la importancia de cada una de ellas, asimilar los diferentes estilos de Negociación y cuando aplicarlos, definir su perfil de negociador y entender las claves para definir el perfil de su oponente y establecer un marco propio de herramientas, habilidades de análisis y estrategias de intervención que puedan utilizar para procesos de negociación.
    • Resultados: 72 asistentes
  • Taller “Finanzas del emprendedor. Plan financiero”
    • En este curso de 4h se vio como cualquier proyecto, esté en la fase que esté, hay que tangibilizarlo y cuantificarlo “haciendo sus números”, para de esta manera obtener el “cuánto” que de forma objetiva y neutra nos dará información sobre su viabilidad según lo planteado en ese momento.
    • Resultados: 60 asistentes
  • Difusión y promoción de la Red Goban
    • Difusión y promoción de la Red de Business Angel de Castilla-La Mancha
    • Resultados: 170 personas informadas.
  • Asesoramiento a empresas y emprendedores sobre Red Goban
    • Asesoramiento a empresas y emprendedores sobre la Red de Business Angel de Castilla-La Mancha
    • Resultados: 7 proyectos asesorados
  • I Foro de Financiación de la Innovación. Goban
    • Foro regional para conectar a emprendedores y a inversores, en el que además contamos con agentes de financiación de la innovación, como CDTI o ENISA, para que aporten su conocimiento, ayuden e informen a los emprendedores para conocer todas las fuentes de financiación de la innovación disponibles en Castilla-La Mancha.
    • Resultados: 51 asistentes

PROYECTOS Y ACTUACIONES DE CEEI CIUDAD REAL EN MATERIA DE FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO INNOVADOR EN CASTILLA-LA MANCHA 2021:

  • Apoyo en la Financiación de proyectos innovadores
    • Servicios de apoyo a la gestión y financiación de la innovación (en sentido amplio) que incluye el apoyo a la búsqueda de financiación de proyectos de Innovación, ENISA, CDTI, Innova Adelante, Next Generation EU, Soporte a la participación en proyectos europeos, Gestión de subvenciones regionales, nacionales e internacionales: evaluación previa de ideas, elaboración de memorias técnicas y presupuestos, justificación.
    • Resultados: 18 proyectos
  • Asesoramiento integral a la creación de empresas 
    • Proporcionar la información, formación y acompañamiento que el emprendedor necesita, a todos los niveles, para poner en marcha su proyecto empresarial.  Acompañar al emprendedor en este proceso, para lo cual, se le orienta de forma continuada según sus necesidades.
    • Resultados: 571 personas asesoradas
  • Plan de empresa y Modelo de Negocio:
    • Concienciar al emprendedor de la necesidad de elaborar el Plan de Empresa como instrumento de planificación imprescindible a la hora de comenzar su aventura empresarial. Asesorar y tutorizar al emprendedor en el proceso de elaboración del Plan de Empresa. 
    • Resultados: 29 planes de negocio asesorados
  • Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT)
    • Iniciativa promovida por la Asociación Nacional de CEEIs (ANCES) con el objetivo de apoyar la creación y consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBTs). La Marca EIBT ofrece a las?Empresas de Base Tecnológica?de la provincia con el objetivo de que éstas sean distinguidas a nivel nacional como EIBTs.
    • Resultados: 6 proyectos asesorados
  • Programa de impulso a la creación de Spin Off en el ámbito universitario
    • En base a un convenio con la UCLM, fomentamos la creación y el desarrollo de spin off académicos y de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica. Llevando a cabo un proceso de asesoramiento y tutelaje de todos los aspectos relativos a la creación de la empresa y su aprobación por el comité evaluador de la UCLM.
    • Resultados: 5 grupos de investigación informados, de los cuales se hizo un trabajo de selección y mentorización con los más próximos al mercado. 3 proyectos de consolidación de Spinoff desarrllados.
  • Alojamiento empresarial 
    • Alojamiento empresarial destinado a facilitar a las empresas de nueva creación y proyectos empresariales innovadores el acceso a instalaciones a bajo coste y servicios logísticos complementarios. Asesoramiento especializado en gestión empresarial, financiación, tecnología o internacionalización, potenciándose las sinergias entre las empresas.
    • Resultados: 46 empresas alojadas
  • II Foro Virtual del Emprendimiento 
    • El Foro de Emprendedores, un encuentro que, al igual que en ediciones anteriores, ha pretendido seguir apostando por la formación y el intercambio de experiencias para ayudar a aquellas personas que están pensando en lanzarse al mundo de la empresa. En esta edición virtual se contó con ponentes de gran relevancia que relataron cómo fueron sus comienzos, cómo innovaron con su modelo de negocio, los baches que  encontraron y la relevancia de la actitud y en cómo esta influye en el entorno laboral.
    • Resultado: 97 asistentes
  • Taller “Metodología Lean Startup”
    • La Metodología Lean Startup es una nueva forma de abordar el lanzamiento de proyectos al mercado basándose en el aprendizaje validado y el ajuste continuo. Por ello es un modelo que está cambiando el mundo del emprendimiento ya que, a priori, con él puedes validar si tu idea tiene hueco en el mercado o no.
      La metodología de este taller contó con dinámicas que permitirán a los asistentes poner en práctica los conocimientos adquiridos de forma inmediata.
    • Resultados: 52 asistentes
  • Taller “Metodología Design Thinking”
    • En la actualidad las organizaciones deben aprender a diseñar productos o servicios orientados al cliente final utilizando la innovación empresarial para asegurar que se adecua a las necesidades del usuario.
      El objetivo de esta formación online fue conocer la importancia del diseño centrado en el usuario (DCU) y cómo crear productos que el cliente quiera comprar. Los participantes aprendieron un método con unos pasos sencillos y guiados donde conocieron herramientas de pensamiento diseño y cómo aplicarlos.
    • Resultados: 68 asistentes
  • Taller "Cómo crear un plan de acción para aumentar las ventas"
    • Un taller eminentemente práctico, cuyo objetivo fue enseñar a los asistentes a crear un plan de acción para mejorar las ventas en sus proyectos, empresas, de una forma ágil, fácil y escalable.
    • Resultados: 95 asistentes
  • Taller ‘Equipo, pacto de socios y liderazgo”
    • El liderazgo y la gestión de equipos es, hoy en día, uno de los aspectos más importantes en las labores corporativas y de dirección de empresas. Los empleados han pasado de ser meras fichas de un engranaje funcional para convertirse en fuentes directas de acción y talento.
      La gestión de las personas es un factor diferenciador de excelencia en la gestión. En cualquier área funcional, la correcta gestión de las personas determina el éxito del negocio. 
    • Resultados: 33 asistentes
  • Taller “Metodologías ágiles en la gestión de proyectos”
    • Los asistentes a este taller aprendieron porqué la agilidad en el emprendimiento es esencial como respuesta a la revolución digital, el factor de la velocidad exponencial en tecnología, clientes y negocio, Frameworks ágiles y su aplicación y revolución digital vs digitalización "business agility"
    • Resultados: 68 asistentes
  • Taller “Growth Hacking, cómo impulsar tu estrategia de venta online”
    • El taller se desarrolló en 3 módulos:
      Módulo 1 (2 horas): Introducción a la metodología Growth Hacking. Al finalizar el módulo el alumno es capaz de identificar qué es Growth Hacking y qué no es Growth Hacking. Comprender la esencia de la experimentación como el mejor y más seguro método de potenciación del crecimiento. Ahondó en la historia de la metodología, así como en sus principios fundamentales.
      •    Módulo 2 (1 hora): Cómo atacar el embudo de métricas de Growth en distintos escenarios digitales. Al finalizar este módulo el alumno tiene una visión general de que iniciativas, acciones y mejoras puede abordar para impulsar el crecimiento de cada uno de los puntos del embudo de Growth Hacking. Para cada fase de proyecto o cada necesidad específica, se requerirá de la potenciación de una métrica concreta y veremos cómo afectan las áreas generales del marketing digital (SEO, Social Media, Email Marketing, Marketing Automation, etc.) en cada punto del embudo.
      •    Módulo 3 (1 horas): Principios fundamentales de analítica y experimentación para Growth. Al finalizar este módulo el alumno tiene una visión general sobre los conceptos más esenciales y necesarios a la hora de adoptar una metodología analítica y basada en la experimentación. Sin pretender profundizar en la materia, este módulo mostrará el camino a seguir si deseamos iniciarnos en el mundo de la analítica y experimentación. Quitamos importancia a las métricas que no importan para dársela a las que si importan. Comprendemos qué es un experimento correcto y cual no, así como comprendemos la esencia de la medición online.
    • Resultados: 56 asistentes
  • Curso “Transformación digital en mi empresa y gestión del cambio cultural”
    • El verdadero motor de la transformación digital no es la propia tecnología sino la estrategia con la que se aplica. El curso, de 6 horas de duración se realizó los días 29 y 30 de septiembre de 2021. Los objetivos del curso fueron:
      •    Establecer una mentalidad de cambio en la organización.
      •    Aprender a afrontar con éxito este cambio en la organización.
      •    Conocer la importancia de impulsar la madurez digital.
      •    Aprender a crear una robusta estrategia de TD con objetivos claros y detallados
    • Resultados: 65 asistentes
  • Curso “Marketind Digital y Comunicación en la empresa”
    • El objetivo de este curso, de 7 horas de duración,  fue ofrecer los conocimientos y herramientas necesarias para poder desarrollar un plan general de comunicación y marketing, teniendo en cuenta las distintas áreas y conociendo las principales herramientas profesionales para trabajar y ejecutar las estrategias. Los alumnos aprendieron a identificar sus mensajes, objetivos y públicos clave, desarrollar estrategias para impulsar la reputación de una marca o seleccionar campañas de marketing para impulsar ventas, y profundizaron en la importancia de la transformación digital en todos los tipos de comunicación de la compañía. 
    • Resultados: 79 asistentes
  • Taller “Inteligencia competitiva. Análisis y gestión del dato”
    • El taller tuvo como objetivos principales: Entender la cultura del dato, la necesidad de su adquisición, procesamiento y preparación. Además, se describirán de forma sucinta diversas herramientas que se han desarrollado en los últimos años para su tratamiento y visualización y facilitar así su interpretación.
    • Resultados: 35 asistentes
  • Taller "Automatización y Machine Learning"
    • El taller, de 4 horas de duración, se desarrolló con una breve introducción sobre qué es la Inteligencia Artificial. y qué significa Machine Learning. Así como Herramientas de software para aplicar el Machine Learning.
      Módulo 2: Machine Learning guiado: Elección y reducción de las variables a estudio. Cómo crear y mantener conjuntos de datos de entrenamiento. Ejemplos prácticos.
      Módulo 3.  Aprendizaje automático: Búsqueda de patrones en conjuntos de datos. Los Datos de entrenamiento vs. los datos de control y verificación. Cómo entrenar una red neuronal.
      Módulo 4. Aplicaciones prácticas: Encontrar conocimiento oculto en una actividad industrial: ¿por qué no se venden mis yogures? ¿dónde podría abrir una nueva clínica veterinaria? ¿qué medicamento podría combatir una nueva enfermedad?
    • Resultados: 48 asistentes
  • I Edición Open Innovation CEEIs CLM
    • Primera Edición del Open Innovation CEEIs de Castilla-La Mancha, estrategia de innovación mediante la cual las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o profesionales externos, iniciativa que facilita el contacto entre grandes empresas, referentes sectoriales y empresas tractoras con startups y emprendedores.  
      En resumen, las empresas tractoras lanzaron al público una serie de retos, un reto por empresa, retos actuales en su sector, y que más de 20 startups y emprendedores estuvieron interesadas en resolverlos, contando para ello con un plazo limitado de tiempo.  
      Open Innovation CEEIs CLM, contó con 4 empresas tractoras, una por provincia y 4 retos, con un plazo abierto de presentación de soluciones de 2 meses y se realizó un evento final presencial el día 17 de noviembre de 2021, donde se presentaron los retos de las empresas tractoras, las soluciones finalistas de las startups y se decidió las soluciones ganadoras.
    • Resultados: 27 asistentes
  • Programa ACTIVA de aceleración empresarial
    • El objetivo del programa formativo fue lograr que proyectos digitales de la provincia de Ciudad Real con alto potencial, consoliden su crecimiento mediante la inmersión en un programa de aceleración intensivo que impulse su crecimiento.
      El programa dio la posibilidad de participar a todos aquellos emprendedores que tuvieran una startup o empresa innovadora con base digital, de los que se seleccionaron 16 equipos en base a su idea y potencialidad.
      El programa se ha basado en 6 módulos formativos: Idea, Marketing, Estrategia, Económico-Financiero, RRHH y ventas. Con el apoyo de un sistema de mentorización individual y personalizada de cada uno de los proyectos seleccionados, de 9 horas de duración, con los mentores Diego Palomares Bustos y Joaquín González del Pino, que mentorizaron a 8 equipos cada uno.
    • Resultados: 16 equipos participantes
  • Programa DIGITAL ACADEMY
    • En un mundo en plena transformación digital, es necesario comprender las habilidades y conocimientos que se necesitan para llegar a los clientes en los momentos importantes, acelerar el crecimiento empresarial y crear una ventaja competitiva sostenible. A través de este programa educativo estratégico, se ayuda a los emprendedores y empresas a comprender cómo las soluciones digitales resuelven los retos empresariales y a poner en marcha planes, procesos y nuevas formas de pensar para ayudar a empresas a acelerar su transformación digital.
      El programa Digital Academy de CEEI Ciudad Real se realizó del 28 de septiembre al 9 de diciembre de 2021. Consistió en una mentorización individual y personalizada de cada uno de los 12 proyectos seleccionados. Las mentorizaciones, en total 6 por equipo, fueron impartidas por Eva Seguido Castellanos. Profesora, mentora y consultora en Escuela de Organización Industrial. Socia gerente en Raima Formación y Tecnología. 
    • Resultados: 12 equipos asesorados y mentorizados
  • Taller “Software de gestión, tipos y ventajas”
    • Durante el último año todas las empresas se han visto forzadas a dar pasos muy rápidos hacia la digitalización debido al teletrabajo y la falta de presencia en las oficinas. Eso ha desembocado en una elección de software por necesidad que puede no haber sido la más adecuada. La cantidad de software de gestión disponible es prácticamente infinito tanto en variedad como en calidad y es fundamental tener claras nuestras necesidades antes de elegir un software por varios motivos: precio, tiempo dedicado, gestión del cambio dentro de la compañía, posibles integraciones...    
      En el taller analizamos la importancia de utilizar software de gestión en las compañías, como pueden ayudarnos a reducir errores y evitar ineficiencias y a estandarizar procesos y lo más importante como nos ayudan a poner al cliente en el centro de nuestra organización. Se hizo un mapa de software para las compañías donde explicaremos que tipos de software hay a que dan servicio y que es lo más conveniente.
    • Resultados: 47 asistentes
  • Curso "Legalidad en entornos digitales"
    • Ante el desconocimiento del cumplimiento normativo en este entorno tan cambiante se trató de aportar seguridad jurídica al empresario en temas tan de actualidad como es la protección de datos, tanto del entorno empresarial como de su web corporativa, legalidad en los contratos/acuerdos realizados a distancia, regulación del teletrabajo y el equilibrio entre el derecho a la privacidad del trabajador y el control de la jornada laboral del empresario y, por último, se vió las usabilidades de las diferentes herramientas legaltech y del certificado electrónico.   El curso tuvo una duración de 6 horas.
    • Resultados: 43 asistentes.
  • Taller "Herramientas para portales de comercio electrónico"
    • Contenidos
      •    Estado actual del eCommerce en España.
      •    Elección del nombre de tu tienda y elementos visuales para montar nuestro eCommerce.
      •    Diferencias entre los distintos CMS, saber cuál usar y por qué.
      •    Elección de la plantilla sobre la que vamos a montar el eCommerce
      •    Dominio, Hosting: Precios y características de diferentes proveedores.
      •    Añadir tu primer producto y configuración de envíos.
      •    Configurando tus primeros Emails.
      •    Analíticas de Shopify.Estrategia de Email Marketing vinculado a carritos abandonados.
      •    Consiguiendo ventas con Facebook Ads
    • Resultados: 43 asistentes
  • Taller "Ciberseguridad, reduce tus riesgos digitales"
    • La PYME es uno de los principales objetivos de los ataques informáticos, ya que estas organizaciones son más vulnerables que la gran empresa por su escasa inversión en ciberseguridad. Trabajamos en el taller un panel CANVA para detectar y reducir los riesgos digitales realizando un análisis DAFO de vuestras organizaciones.   
      Se aplicaron metodologías de trabajo para organizaciones con el fin de reducir los riesgos digitales y, en caso, de que se materialice las amenazas, previamente detectadas, aplicamos el plan de continuidad de negocio diseñado, cumpliendo el principio de ciberresiliencia, es decir, recuperar el Sistema en el mínimo tiempo posible y con la mínima perdida de información. 
    • Resultados: 72 asistentes
  • Taller "Usabilidad y experiencia del usuario en productos digitales "
    • Muchas personas piensan que el diseño es aplicar formas o colores, pero en UX, el diseño es un conjunto de técnicas que permiten perfeccionar de forma continua nuestro negocio, obtener nuevas ideas, validarlas y aplicarlas en nuestro modelo.  
      Integrar al cliente en nuestras decisiones, aprender a enfocar nuestros productos, interfaces, webs, apps, a resolver problemáticas de los usuarios de una forma comprensible, eficiente y que enamora, no es nada fácil.  
      Por ello, en estas dos jornadas, se definió brevemente qué es UX o experiencia de Usuario y cuál es su importancia en el negocio. Se trató de conectar las posibilidades que ofrecen la analítica y el estudio del comportamiento del usuario de cara a mejorar el impacto de nuestros productos en el usuario, así como para validar modelos de negocio, interfaces y cómo nos puede ayudar en la identificación de problemas o insights la toma de decisiones.  
      Para empoderar a los asistentes, se trató de mostrar de una forma cercana y fácil algunos de los puntos básicos de la metodología UX y de research o investigación, que permitan colocar al usuario siempre en el centro, crear una dinámica de experimentación, de iteración constante y de continua puesta en duda de nuestras hipótesis.
    • Resultados: 39 asistentes
  • Jornada- Taller "Clínica SEO "
    • Esta jornada-taller tuvo como objetivo que las empresas asistentes entiendan mejor qué factores son los que más importan a la hora de subir posiciones en el ranking de búsqueda de Google. Para ello, especialistas en Optimización en Motores de Búsqueda (SEO) de Tomelloso Tech dieron a conocer cuáles son los errores más comunes de las webs de los participantes y se analizarán algunos ejemplos. Asimismo, se resolvieron dudas sobre cómo mejorar los portales. 
    • Resultados: 81 asistentes
  • Taller "Finanzas para No financieros "
    • La finalidad de las finanzas es cuantificar, ordenar y medir las actuaciones de la empresa, tanto respecto a lo que ha pasado, a lo que está pasando como a lo que se debería hacer, con el fin de disponer un sistema de información fiable y dinámico que permita llevar un eficaz control de gestión, para en consecuencia tomar decisiones orientadas a corregir las desviaciones dañinas y a anticiparse a los cambios y nuevas necesidades del mercado.
      En este taller, dividido en dos sesiones, se van a adquirir las competencias elementales y necesarias para llevar un correcta gestión económico-financiera de nuestro proyecto empresarial. Revisaremos los conceptos económico-financieros básicos, entenderemos los medidores esenciales para controlar la rentabilidad, la liquidez y el riesgo, y aprenderemos a utilizar una herramienta para realizar planificación financiera.
    • Resultados: 78 asistentes
  • Asesoramiento a emprendedores en relación con la financiación a través de Business Angel
    • Los Business Angels ayudan a cubrir la falta de financiación con que se encuentran los emprendedores en las etapas iniciales (que se asocian a elevados niveles de riesgo y falta de liquidez); se diferencian de los inversores tradicionales y del capital riesgo, en su implicación en la gestión de la empresa.
      Este concepto de inversor y todo lo que conlleva para el emprendedor, es necesario difundirlo y explicarlo en detalle para que la persona que decida apostar por la inversión privada sepa cómo funciona y cuáles son sus ventajas. 
    • Resultados: 12 emprendedores asesorados
  • II Foro de Financiación de la innovación GOBAN
    • El Foro comenzó con una ponencia del consejero delegado del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel González Lajas, en la cual se habló de las ayudas que existen a nivel nacional para la financiación de este tipo de proyectos, y ha continuado con la intervención de Roberto Touza, fundador de Startups.st, que proporcionó a los asistentes las claves para tener en cuenta para crear empresas innovadoras y sus fuentes de financiación.   
      Tras esta parte dedicada a las ponencias, doce proyectos previamente seleccionados por los CEEIs por su grado de innovación mantuvieron reuniones one to one con los diferentes agentes de financiación: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, Sodicaman, Startuplab, Startupxplore y Fi Group.  
      De esta forma, los promotores tuvieron la oportunidad de presentar directamente sus proyectos a estos agentes, ampliando así sus posibilidades de conseguir financiación para hacer crecer sus empresas. 
    • Resultados: 50 asistentes