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5 maneras de impulsar una planificación empresarial más inteligente


 

¿Qué tienen en común las condiciones del mercado, las preferencias de los clientes, los objetivos comerciales, las realidades políticas y las tendencias tecnológicas? Todos están sujetos a cambios rápidos, y todos pueden tener un profundo efecto en las operaciones comerciales. Por eso es tan importante que las empresas adopten prácticas de planificación que les permitan responder rápidamente a los cambios.

La tecnología hace más sencillas las operaciones y elimina las barreras entre los datos, lo que a su vez facilita los cambios. Tener un enfoque más moderno en el área financiero y otros procesos centrales también es  útil para aumentar la capacidad de respuesta de la organización.

Aquí hay cinco formas en que tu empresa puede ser más ágil a través de una mejor planificación comercial:

1. IMPLEMENTA NUEVOS CONCEPTOS QUE  MEJORAN LA AGILIDAD, COMO EL PRESUPUESTO BASE CERO.

En lugar de asumir las cifras reales del año anterior como línea base y hacer ajustes, cada vez más compañías están adoptando un presupuesto base cero, que da agilidad al proporcionar la perspectiva detallada necesaria para lograr un cambio sustancial en la base de costes. Incluso algunas empresas tradicionales ya han adoptado un software de planificación empresarial que facilita el presupuesto de base cero, construyendo un presupuesto desde cero cada año. Dado que se centra en el futuro, este enfoque ayuda a las empresas a reaccionar a los cambios más rápidamente.

2. RECOGE Y USA LOS DATOS DE FORMA RÁPIDA PARA CAPTAR NUEVAS OPORTUNIDADES, CORREGIR EL RUMBO Y MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES.

Los desafíos empresariales como los cambios rápidos (en empleados, mercado, huella climática, etc.) requieren una respuesta rápida. Y esto requiere la captura y aplicación de datos rápidamente. Las empresas necesitan información actualizada para medir el progreso de los objetivos, realizar correcciones del rumbo marcado cuando sea necesario y mitigar los riesgos. Las unidades de negocio deben estar en la misma página, con acceso a la misma información para mejorar la calidad de los datos, facilitar la planificación conectada y tomar mejores decisiones comerciales.

3. USA TECNOLOGÍA AVANZADA PARA ABORDAR LOS DESAFÍOS DE LA PLANIFICACIÓN.

Muchas empresas todavía usan sistemas de planificación de recursos empresariales que fueron diseñados en los años  80 y 90. Para planificar, otras usan hojas de cálculo caseras en Excel y soluciones de base de datos de Access. Estos enfoques son problemáticos porque la información está aislada. Las soluciones de planificación conectada, automatizadas y basadas en la nube permiten que los datos fluyan entre los departamentos, permitiendo a los usuarios aprovechar más datos, en una variedad de formatos, para escenarios detallados y matizados que facilitan una mejor toma de decisiones comerciales.

4. PREPÁRATE PARA INTEGRAR DATOS DE INTERNET DE LAS COSAS, BOTS Y HERRAMIENTAS AUTOMATIZADAS EN OPERACIONES COMERCIALES.

En los últimos años, los datos han proliferado a partir de una gran variedad de fuentes, incluidos Internet de las cosas y datos de sensores. Las empresas que capturan y aprovechan los datos de estas fuentes obtendrán información valiosa sobre las tendencias del mercado, los patrones de compra y las expectativas de los clientes. Las empresas que utilizan una plataforma de planificación que puede aprovechar los datos de múltiples fuentes tendrán una clara ventaja competitiva en los próximos años, a medida que las fuentes de datos se amplíen.

5. IDENTIFIQUE LOS EMBUDOS DE FLUJO DE INFORMACIÓN Y LOS OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN SER ÁGIL.

Los perfiles ejecutivos de cada departamento deben evaluar el flujo de datos e identificar las mejores formas de administrarlos. Es una buena idea consolidar sistemas porque el uso de múltiples plataformas dentro de una sola organización hace que los procesos de optimización sean un desafío. Las empresas que puedan reducir la cantidad de sistemas que utilizan ganarán agilidad. Por ejemplo, una compañía de tecnología redujo el número de sistemas que usaban de 7.500 a 750, lo que hizo que la incorporación de nuevos clientes y el intercambio de información interdepartamental fuera mucho más simple. 

Los avances tecnológicos están acelerando el ritmo del cambio comercial y continuarán haciéndolo a medida que la Inteligencia Artificial gana tracción. Además, otros posibles obstáculos esperan a las empresas en los próximos años, incluidos los cambios políticos que pueden afectar la economía, las legislaciones y planes de expansión global que puedan variar de forma impredecible. 

Es por esto que es imperativo que las empresas tengan las herramientas para responder rápidamente, incluida la capacidad de estudiar varios escenarios y crear planes de negocios detallados pero flexibles, con bastante anticipación. La planificación es la clave para resistir un clima empresarial incierto. Las compañías que adopten la agilidad, el uso de los datos y la tecnología avanzada para su beneficio y que aseguren el flujo de información entre sus departamentos estará mejor equipado para corregir el rumbo y aprovechar las oportunidades que se presenten. 

Artículo original publicado en Bizplan y Small Biz Daily en Julio de 2017.