Noticia

Cómo dar las condiciones adecuadas para la innovación


 

Ejecutar ideas innovadoras requiere creatividad, y la creatividad llega en un entorno laboral que encaje con las necesidades dinámicas y los equipos modernos, desde la híper-colaboración hasta los momentos de confrontación. A medida que las organizaciones de hoy se esfuerzan por ser más innovadoras y resilientes, deben adaptar sus espacios y formas de trabajo para promocionar la resolución creativa de problemas a través de los equipos. 

Los líderes que crean un sistema de trabajo efectivo y sostenible, dan a sus equipos más capacidad parra experimentar y resolver problemas de una forma creativa. Estos equipos tienden a superar a los equipos que se apegan al status quo.

Entonces, ¿qué tipo de cambios puedes hacer (y escalar) para ayudar a tu empresa a ser más innovadora? Esto comienza con métodos simples como adoptar herramientas digitales, implementar más procesos internos y la introducción de espacios físicos modulares que se pueden cambiar para apoyar modos modernos de trabajo. Aquí tienes cinco formas de empezar. 

1. Crea una visión compartida

Ilustra el futuro de tu equipo mostrándoles a tus compañeros para qué están trabajando y qué nuevos comportamientos tienen que adoptar para llegar hasta allí. Una visión de futuro no debe solo crear un pensamiento compartido sobre lo que es necesario cambiar sino que, más importante, debe explicar el porqué. Para empezar, identifica a quién se presta servicios, qué valor puede brindar tu equipo y lo que necesita para lograr sus objetivos. Lo siguiente es crear un conjunto de líneas guía para ayudar a contener el alcance de las iniciativas que vamos a realizar. Esta lista te ayudará a mantener el foco y evitar hacer demasiado al mismo tiempo. Después, compara estas líneas guía con las prioridades estratégicas de tu empresa para estar seguro de que tu plan es escalable, que tendrá un impacto positivo en tu negocio y que puede influir de forma positiva en el trabajo del equipo. Los equipos que tienen un propósito claro  para guiar la toma de decisiones, tienen un 61% más de éxito que los equipos que no lo hacen.

2. Deja que los equipos influencien su espacio. 

A menudo las empresas sobre-regularizan la forma en la que los equipos deben trabajar, ya sea en un intento de limitar la responsabilidad o de mantener el control. Este extremo de control hace que se elimine el juicio creativo y la colaboración. Esto también les indica a los empleados que solo son engranajes en una máquina; si su trabajo no parece importante, se separarán mental y emocionalmente. Cuando los líderes diseñan entornos de trabajo teniendo en cuenta las necesidades de sus equipos, es más probable que participen y estén dispuestos a adoptar comportamientos nuevos y mejores.

Piensa como tus valores y tu visión está representada en el espacio de los equipos. ¿Tienes prototipos colgando alrededor representando el valor de la experimentación? ¿Vuestros espacios comunes realmente promueven la colaboración? ¿Tienes espacios para trabajar de forma colaborativa? 

Los entornos de trabajo modernos deberían alentar, pero no dictar, los comportamientos más productivos. La idea es diseñar un entorno que aliente la colaboración y la experimentación tan cruciales para el trabajo creativo, mientras que también se faculta a los equipos para que se adapten a medida que surgen nuevos desafíos. Los equipos que trabajan en colaboración y tienen espacios y herramientas flexibles para experimentar son un 32 % más exitosos que los equipos que no lo hacen.

3. Aprende cómo trabajan realmente tus equipos. 

Parece básico, pero muchos líderes no conocen los pormenores de cómo funcionan sus equipos, lo que significa que no saben cómo crear las condiciones que los prepararán para el éxito. Consulta con tu equipo para tener una idea clara de lo que les gusta, lo que aborrecen y lo que les gustaría modificar en la forma que funciona tu empresa. Debes estar atento a los piratas informáticos de tu entorno de trabajo que utilizan herramientas y espacios de formas no convencionales, manipulando lo que está disponible para respaldar su trabajo lo mejor que puedan. Y asegúrate de que todos tienen las herramientas que necesitan: por ejemplo, las personas de organizaciones que restringen el acceso a herramientas de colaboración en línea a veces se ven obligadas a recrear los mismos beneficios mediante una combinación de administración de proyectos, uso compartido de archivos y software de mensajería.

4. Todo comienza con prototipos

¿Tienes una idea para un nuevo método de Brainstorming (lluvia de ideas) o un espacio de trabajo más efectivo? Pruébalo prototipando con equipos de alto rendimiento. La clave no es comenzar con la solución perfecta, sino llegar a algo que funcione y que vaya mejorando continuamente. Identifica equipos que estén entusiasmados con el cambio y comienza allí. Y no te olvides de pedir sugerencias a tus empleados: no todos los cambios deben venir de la cima y los equipos suelen tener una idea mejor de sus propias necesidades. La creación de prototipos es un proceso iterativo, por lo que los equipos deben tener la libertad de probar muchas ideas.  Los equipos que prueban cinco o más soluciones en paralelo tienen 42% más de probabilidades de crear soluciones exitosas que los equipos que no hacen prototipos rápidos.

5. Codifica y comparte lo que aprendas.

A medida que los equipos crecen y maduran, las lecciones que recogen al experimentar con sus entornos de trabajo deben ser archivadas y compartidas con la empresas en general. Codificar las características de los entornos de trabajo efectivos puede ayudar a los nuevos empleados a desarrollar conductas productivas más rápidamente. Considera la posibilidad de crear eventos o programas que permitan a los equipos compartir las lecciones que aprendieron e inspirar a otros a adoptar cambios similares o comenzar sus propios experimentos. Los equipos que tienen acceso a información sobre iniciativas anteriores tienen un 51% más de probabilidades de crear soluciones exitosas.

La creación de cambios y el empoderamiento de las personas para determinar sus entornos de trabajo óptimos, son algunas de las herramientas más poderosas que los líderes pueden usar para establecer las condiciones para la innovación. Estos cambios tienen un impacto material en la capacidad de una compañía para competir en un futuro incierto. Pero no te dejes intimidar por la enormidad del desafío. Todo lo que se necesita es empatía, empoderamiento y curiosidad.

Esta publicación ha sido adaptada de un artículo escrito en IDEO y Google Cloud. Mira el artículo completo aquí.