Noticia

Cómo mantener motivado a tu equipo

BeiNN Project Management


 

Las habilidades directivas juegan un papel crucial en la motivación del equipo. Un líder inteligente es aquel que consigue que su equipo se involucre, que cada miembro se implique en la búsqueda del éxito sintiéndose entusiasmado con su trabajo, de tal manera que espere obtener resultados de él.

Pero, ¿cómo conseguimos esta motivación del equipo?

A continuación, tienes algunos consejos que puedes poner en práctica de forma sencilla para que tu equipo siempre esté motivado y saques lo mejor de él.

Habilidades directivas: motivación de equipos

Aparte de tener conocimientos específicos de cómo gestionar una empresa o cómo gestionar proyectos de la forma más eficiente, también debemos desarrollar habilidades directivas como el liderazgo y la gestión de equipos, para que todos los que trabajemos en un mismo proyecto o empresa, estemos comprometidos y motivados para alcanzar los objetivos.

La motivación es la fuerza o el incentivo que conduce a realizar una acción, es lo que mueve a las personas a actuar. El trabajo es una fuente de satisfacción profesional y personal, por lo que no solo se puede motivar a una persona con la remuneración económica. Entonces, ¿qué más podemos hacer?

 Consejos para mantener motivado a tu equipo

1. Potenciar las habilidades y virtudes. Debes conocer los puntos fuertes de cada uno de tus empleados. De esta manera, podrás aprovechar sus cualidades y organizar el trabajo en función de su potencial, consiguiendo, al mismo tiempo, formar un equipo motivado. Si eres bueno en algo, te gusta que otros lo reconozcan y sepan apreciar esta destreza.

2. Hacerles sentir parte de la empresa. Si quieres que tus empleados se sientan parte del negocio y estén motivados, debes hacerles sentir parte de un todo y hacerlos partícipes de los proyectos de la empresa. Comenta con ellos las novedades del mercado así como los logros conseguidos. Además, deja que tus colaboradores expongan sus dudas, temores o ideas sin miedo a ser criticados. De esta forma, sentirán que forman parte de la empresa.

3. Proponer retos laborales. Evita que el trabajo en tu empresa sea monótono y tus empleados caigan en la rutina. Una forma de combatir esta actitud es delegar responsabilidades en ellos y proponerles nuevas ideas para que desarrollen su lado más creativo y se impliquen con lo que hacen. En este artículo te damos Claves para delegar, más y mejor, en un proyecto.

4. Crear y mantener un buen ambiente. El grado de motivación del equipo y el grado de motivación a nivel personal aumenta, si el clima en el que se desarrolla el trabajo es bueno. Salir a almorzar con tu equipo, por ejemplo, es una gran manera de levantar la moral y de conocer mejor la dinámica del grupo. 

5. Salario emocional. Como decíamos antes, la remuneración económica no siempre es suficiente para motivar a un trabajador. Existen otros factores que debemos tener en cuenta y que forman parte del salario emocional: horario flexible, opción de teletrabajo, facilitar la conciliación entre la vida laboral y personal. ¿Qué más puedes incluir en el salario emocional de tus trabajadores?

6. Acceso a formación. La oportunidad de asistir a un curso de formación externo es una gran manera de estimularlos y, al mismo tiempo, demuestra que estás dispuesto a invertir en su desarrollo. La formación continúa siempre es garantía de éxito. Tras la finalización del curso, aliéntalos a compartir lo que aprendieron con el resto del equipo.

Y tú, ¿qué haces para mantener motivado a tu equipo?

Si estás pensando en cursos de formación para tu equipo, consulta nuestros cursos especializados en liderazgo y gestión de equipos. Los podrán realizar de forma presencial in-company (en las mismas intalaciones de la empresa) en el horario que mejor se ajuste a vuestras necesidades.

https://beinn.es/blog/habilidades-directivas-motivacion-equipo/