Noticia

Convocatorias Instrumento Pyme - Horizonte 2020


 

La Comisión Europea ha lanzado las primeras convocatorias del Instrumento Pyme-Horizonte 2020.

Está dirigidas a pymes que tengan como objetivo crecer e internacionalizarse, que quieran comercializar un productos resultante de una investigación, que responda a una demanda social o se dirija a un nicho de mercado ya investigado. También a aquellas que hayan detectado una oportunidad de mercado y tengan desarrollado un concepto que quieran explotar a través de un servicio o producto innovador. 

Estas convocatorias contemplan 3 fases diferenciadas:

  • Fase I: de 6 meses de duración, denominada fase de viabilidad, cuyo objetivo es preparar un plan de negocio. Presupuesto máximo de 71.249 € cofinanciado al 70% (máximo de 50.000 euros a fondo perdido).
  • Fase II: Desarrollo, Demostración y Replicación en el mercado...Presupuesto entre 0,5 y 2,5 millones de euros, cofinanciado al 70%.
  • Fase III: Comercialización, sin financiación directa pero con acciones de apoyo a la financiación.

Todas las pymes que participen se beneficiaran de un servicio de coaching y mentoring.

Las convocatorias abiertas a fecha de hoy versan sobre las siguientes temáticas, que abarcan todo tipo de ideas, productos, procesos, servicios y modelos de negocio:

 

  • Fomento del potencial de las pequeñas empresas para la eco-innovación y el suministro sostenible de materias primas: esta convocatoria se dirige a todo tipo de pyme eco-innovadora en ámbitos como la acción por el clima, el medio ambiente y la eficiencia en el uso de los recursos y materias primas. 
  • Estimulando el potencial innovador Pymes para un sistema energético bajo en carbono: dirigida a todo tipo de pyme innovadora en el campo del desarrollo de energía limpia, segura y eficiente. 
  • Escenario abierto a las innovaciones tecnológicas disruptivas: prestar apoyo a pymes que quieran desarrollar soluciones innovadoras de alto riesgo en el sector de las TICs. Las pymes han de proponer conceptos innovadores, productos y servicios tecnológicos que apliquen un nuevo conjunto de normas, valores y modelos que en última instancia rompan con las soluciones de mercado existentes. 
  • Biotecnología: impulsar los procesos industriales basados en la biotecnología competitiva y sostenible.
  • Sociedades Seguras: el objetivo es proteger los objetivos urbanos blandos (urban soft targets) y las infraestructuras urbanas críticas. Los objetivos urbanos blandos son aquellas áreas urbanas en las que un grn número de ciudadanos realizan sus actividades libremente (plazas, mercados, estaciones de tren, autobus, centros históricos y/o culturales, etc.) 
  • Mares y Océanos: desarrollo, despliegue y reproducción en mercado de soluciones innovadoras para el crecimiento azul. En particular, biotecnología marina, acuicultura...

La convocatoria para presentarse a la Fase I en los tres casos finaliza el 18 de junio de 2014.