Noticia

IDEAS POWERED FOR BUSINESS, NUEVO FONDO DE AYUDAS

Ideas Powered for business es un programa de subvenciones europeo para proteger sus derechos de propiedad industrial o intelectual de pymes y autónomos. Este fondo de hasta 20 millones de euros se asignará por orden de llegada de solicitudes. Plazo de presentación de solicitudes hasta el 6 de diciembre de 2024


 

Resumen

  • Ideas Powered for business es un programa de subvenciones europeo para proteger sus derechos de propiedad industrial o intelectual de pymes y autónomos
  • Este fondo de hasta 20 millones de euros se asignará por orden de llegada de solicitudes
  • Plazo de presentación de solicitudes hasta el 6 de diciembre de 2024

 

En qué consiste

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha lanzado un ambicioso programa de subvenciones llamado Ideas Powered for business, en colaboración con la Comisión Europea y las distintas oficinas nacionales de propiedad intelectual en la Unión Europea. Este programa tiene como objetivo proporcionar un fondo de hasta 20 millones de euros destinado a pymes y autónomos a lo largo del año 2024.

El fondo tiene como propósito respaldar a las empresas en la protección de sus derechos de propiedad industrial o intelectual, ofreciendo apoyo financiero para la salvaguarda de activos como marcas, diseños, patentes y variedades vegetales.

¿Por qué proteger la propiedad intelectual es esencial?

En la era digital, la protección de la propiedad industrial o intelectual se ha vuelto crucial. Esta acción legal impide la copia o el uso no autorizado de ideas, productos o servicios únicos.

A través del fondo las empresas pueden obtener el respaldo necesario para asegurar sus derechos de propiedad.

Importes

Durante el 2024 se destinarán 20 millones de euros, repartidos en cuatro tipos de bonos en función de la actividad a subvencionar:

  • Bono 1: Reembolso del 90%, hasta 1.350 euros, para las actividades relacionadas con el servicio IP Scan (el importe varía en función del país).
  • Bono 2: Reembolso de hasta el 75%, hasta 1.000 euros, para actividades relacionadas con marcas, dibujos y modelos.
  • Bono 3: Reembolso de hasta el 75%, hasta 3.500 euros, para actividades relacionadas con patentes.
  • Bono 4: Reembolso de hasta el 75%, hasta 1.500 euros, para actividades relacionadas con la protección comunitaria de las variedades vegetales.

 

La Oficina de PI abonará el importe adeudado a la cuenta bancaria del beneficiario en un plazo de treinta días naturales a partir de la recepción de una solicitud de pago válida. Es importante matizar que el plazo de pago comenzará a partir de la recepción de la solicitud de pago.

Proceso de solicitud y documentación requerida

Este fondo está abierto a solicitudes de pymes establecidas en la Unión Europea. La solicitud puede ser presentada por el titular, un empleado o un representante externo autorizado en nombre de la empresa. Además, es crucial destacar que los fondos son limitados y se asignarán por orden de llegada de las solicitudes.

Antes de enviar la solicitud, se deben preparar los siguientes documentos en formato PDF:

  1. Certificado de identificación a efectos de IVA o certificado del número de registro nacional expedido por la autoridad nacional competente.
  2. Extracto bancario de la empresa que incluya el nombre de la empresa, el número IBAN completo con código de país y código BIC/SWIFT.
  3. En caso de autónomos, el certificado de alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA).
  4. Declaración jurada, en caso de utilizar los servicios de un representante externo.

El plazo de presentación de las convocatorias finaliza el 6 de diciembre de 2024.

La evaluación de las solicitudes comenzará los viernes de la semana siguiente a la presentación de las mismas. Dicha evaluación y notificación de los resultados se limita hasta 10 días laborables.

Pasos para beneficiarse del fondo

Hay que seguir los siguientes pasos:

Solicitar la subvención

  • Registro de la cuenta del fondo para pymes y cumplimentación del formulario de solicitud.
  • Verificar que estén todos los documentos necesarios antes de iniciar el proceso.

Obtención de la subvención y bonos:

  • Una vez aprobada la solicitud, se recibirán la subvención y los bonos en un plazo de quince días laborables.

Solicitar y pagar servicios de PI:

  • Solicitar el reembolso de los servicios de propiedad intelectual después de pagarlos, utilizando el formulario disponible en la cuenta del fondo para pymes.

Obtención de un reembolso:

  • Rellenar y enviar el formulario de reembolso para activar el bono y comenzar el período de ejecución.
  • La EUIPO realizará el pago en un plazo de un mes.

Período de aplicación:

  • Durante el período de validez del bono, que varía según el tipo de bono, se podrán solicitar más actividades y reembolsos adicionales.

Cabe destacar que los bonos no son retroactivos, por lo que los gastos contraídos antes de la fecha de la notificación de la decisión de subvención no se reembolsarán con ellos.