Noticia

El V Foro de Emprendedores reúne a más de 160 asistentes en una jornada marcada por el intercambio de experiencias

Media docena de ponentes trasladaron a los inscritos en el foro las claves para conseguir que sus proyectos e ideas de negocio puedan alcanzar el éxito. El director general de la Cámara y los representantes institucionales coincidieron en la necesidad de trabajar de forma conjunta a favor del emprendimiento.


 

La quinta edición del Foro de Emprendedores de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) ha reunido a más de 160 asistentes en una jornada marcada por el intercambio de experiencias, el análisis de casos de éxito, varias ponencias de expertos y conferencias ágiles en las que emprendedores que han alcanzado el éxito, pero que también han tropezado en alguna que otra ocasión, han transmitido a aquellos que se inician en el mundo empresarial algunas claves para iniciar el camino con el que alcanzar sus objetivos.
En este sentido, y durante la inauguración de un foro cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Fondos Feder, el director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes, destacó que el foro “se ha consolidado como un evento de referencia entre las personas con inquietudes empresariales”, al tiempo que valoró el apoyo y la colaboración de las instituciones en su puesta en marcha. Del mismo modo, Cabanes destacó la apuesta por la innovación que se lleva a cabo desde el CEEI y que, además de servir de pilar al foro, sienta las bases con las que se trabaja a diario en favor de la creación de nuevas empresas.
El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Luis Herrera, también participó en la inauguración felicitándose por este tipo de iniciativas “que sirven para conocer las experiencias de quienes han triunfado y para motivar a aquellos que quieren emprender en Ciudad Real”. Así, Herrera valoró la colaboración del Consistorio ciudadrealeño con la Cámara e incidió en las medidas promovidas desde el Ayuntamiento para crear condiciones económicas que favorezcan el emprendimiento. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Gonzalo Redondo, auguró muchas más ediciones para el Foro de Emprendedores y aseguró que “es muy importante que desde las administraciones públicas facilitemos espacios para que los emprendedores puedan conocer la experiencia de aquellos que se embarcaron en este camino antes que ellos”. Redondo apostó por poner herramientas y formación al servicio de los futuros empresarios y, sobre todo, recordó la conveniencia de que conozcan la realidad a la que se enfrentan.
El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, avanzó las líneas de apoyo al emprendimiento y a la iniciación de la actividad económica del Gobierno regional además de señalar la importancia de trabajar de forma conjunta en esta línea. Asimismo, afirmó que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha seguirá apoyando iniciativas como este foro y confió en que muchos de los 160 asistentes puedan hacer realidad pronto su proyecto.
En cuanto al desarrollo del foro, el periodista y director del Instituto Pensamiento Positivo, Sergio Fernández, trasladó a los ponentes los miedos que hay que vencer para conseguir alcanzar las metas propuestas a través de una ponencia divertida y eficaz en la que narro su experiencia en este campo. Algo similar a lo que ocurrió con la mesa redonda en la que Artiz López y Carlos Tapiador, responsables de Gik Blue y Finca La Oliveta, narraron los inicios y pormenores de dos modelos de negocio que se han consolidado como referencia en el campo de la innovación.
Tras ellos, uno de los fundadores de la marca Pompeii, Jaime Garrastazu, explicó cómo es posible vender 20.000 zapatillas sin apenas invertir dinero. En este sentido, apeló a las redes sociales y a internet como cauces de contacto masivo. El V Foro de Emprendedores de la Cámara de Comercio y el CEEI concluyó con la ponencia de los responsables del programa Emprende de RTVE, Juanma Romero y Luis Oliván, que acercaron a los asistentes las ‘píldoras para emprender’ que desgranan en su libro sobre emprendimiento y en un programa de televisión que suma más de una veintena de reconocimientos.