Noticia

Empresas y emprendedores aprenden a gestionar sus derechos de propiedad industrial en una jornada formativa

El CEEI y la Cámara de Comercio de Ciudad Real han acogido la jornada ‘Cómo rentabilizar los resultados de tu innovación. Internacionalízate con tus activos protegidos’ dentro del proyecto europeo VIP4SME, en el que participan la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Asociación Nacional de CEEIs (Ances).


 

Una quincena de empresas y emprendedores han aprendido de la mano del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y la Cámara de Comercio de Ciudad Real a identificar, gestionar, explotar y reforzar sus derechos de propiedad industrial en la jornada ‘Cómo rentabilizar los resultados de tu innovación. Internacionalízate con tus activos protegidos’. Esta jornada, que forma parte del proyecto europeo VIP4SME en el que participan la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Asociación Nacional de CEEIs (Ances), ha analizado los derechos de la propiedad industrial e intelectual tanto a nivel nacional como internacional, su marco de referencia, los procedimientos de solicitud, coste, aplicabilidad, jurisdicción y demás cuestiones prácticas.

Además de esta formación, todos los empresarios y emprendedores participantes han podido mantener reuniones individuales con los ponentes que han impartido la jornada con el objetivo de solventar posibles cuestiones relacionadas con la propiedad industrial e intelectual. Durante la apertura de la sesión, el gerente de Ances, Rafael Sancho, ha destacado el poder de convocatoria del CEEI de Ciudad Real, al tiempo que ha indicado a los inscritos en la jornada la conveniencia de formarse en un aspecto de tanta relevancia. Mientras, la técnico del CEEI y directora del Área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mayte Carmona, ha valorado la apuesta realizada para trasladar al tejido empresarial cuestiones como la propiedad industrial y su marco de referencia nacional e internacional.

Durante la cita, Javier Sánchez de Pablos; de la Oficina Española de Patentes y Marcas ha informado a los inscritos sobre el proyecto VIP4SME y ha incidido en la normativa y la realidad de la propiedad industrial e intelectual en el país. Por su parte, expertos en propiedad industrial como Alejandra Aluja, Giovanna Girardi y Elio de Tulio han analizado detalles relativos a esta cuestión en Europa, América Latina, China y el Sudeste Asiático. De este modo, durante esta acción formativa se han sentado las bases para que empresas y emprendedores puedan proteger con solvencia sus activos intangibles.