Noticia

La Cámara de Comercio, el CEEI y el Ayuntamiento de Valdepeñas potencian el emprendimiento en el sector cultural

El Programa ‘Creación y consolidación de empresas creativas y culturales’ apuesta por un sector con mucho potencial en la provincia. Una veintena de participantes tendrán acceso a herramientas de gestión empresarial, marketing comunicación y consultoría para hacer realidad sus proyectos o potenciar sus iniciativas empresariales.


 

Una veintena de emprendedores y empresarios están participando en el programa ‘Creación y consolidación de empresas creativas y culturales’ desarrollado en Valdepeñas por el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Ciudad Real y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) con la cofinanciación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con el objetivo de potenciar el emprendimiento en un sector con mucho potencial en la provincia. Durante este programa, que se desarrollará hasta el próximo 8 de junio, todos los participantes tendrán acceso a herramientas de gestión, marketing y desarrollo de proyectos que podrán aplicar de forma directa tanto en futuras iniciativas empresariales como en empresas activas en el campo de la cultura y la creatividad.

Este programa se ha desarrollado durante los últimos años de forma exitosa en distintos municipios de la provincia e incide en aspectos como la creatividad y la cultura como nichos para potenciar la economía generando empleo y riqueza. De este modo, conjuga aspectos tanto del ámbito cultural como del empresarial planteando una metodología práctica y participativa. El programa contempla formación en campos como legalidad y fiscalidad, comunicación y marketing digital, negociación y creatividad. Además, todos los asistentes se beneficiarán de un servicio de consultoría individual que les servirá para resolver cuestiones directamente relacionadas con la actividad de su empresa o con el proyecto que pretenden poner en marcha.

Durante la inauguración del programa, el concejal de Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Valdepeñas, Francisco Delgado, destacó la colaboración entre el Consistorio y la Cámara de Comercio para hacer posible este tipo de iniciativas, al tiempo que indicó que “este programa pone ante la sociedad criterios empresariales centrados en la cultura y la creación, alejados de los criterios meramente mercantilistas”. Así, aseguró que se trata de iniciativas con una “sensibilidad especial”, por lo que se felicitó por la puesta en marcha de este programa. 

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes, valoró la predisposición del Ayuntamiento de Valdepeñas para el desarrollo de iniciativas relacionadas con la creación de empresas y su implicación el campo de la cultura. Cabanes recordó que este programa centrado en la cultura “aborda un sector que tiene mucha importancia y que presenta grandes oportunidades a la hora de crear empleo y riqueza”. Asimismo, señaló que junto a la actividad académica, el programa destaca por el servicio de consultoría exclusiva del que se beneficiarán los participantes para poder avanzar en el desarrollo de sus negocios. “Confiamos en que todos los alumnos puedan avanzar en sus proyectos y que estos terminen haciéndose realidad”, afirmó.