Noticia

La Cámara de Comercio y el CEEI acercan al empresario la importancia del cuadro de mando integral

El taller ‘Realización del CMI y Excel como herramientas para la toma de decisiones’ ha reunido a una veintena de participantes y ha abordado cuestiones como el mapa estratégico, objetivos y claves para la realización del cuadro de mando integral.


 

La Cámara de Comercio de Ciudad Real y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han desarrollado el taller ‘Realización del CMI y Excel como herramientas para la toma de decisiones’; una acción formativa que ha contado con cerca de una veintena de participantes y que ha abordado la importancia del cuadro de mando integral (CMI) para la actividad empresarial de cualquier negocio.  

Durante el taller se ha puesto de manifiesto que en cualquier empresa se han de tomar decisiones constantemente y que éstas deben basarse en una correcta gestión de la información que permita que sean las adecuadas en cada caso. Así, se ha subrayado que el cuadro de mando integral con excel es una herramienta que proporciona los mecanismos necesarios para alinear la organización de la empresa a su estrategia. Esto es posible porque dicha herramienta permite realizar una revisión permanente de los objetivos estratégicos en función de los resultados obtenidos durante el desarrollo de la actividad. 

En este taller todos los participantes han podido conocer la metodología para la realización de un CMI como herramienta para el control de gestión operativo y el control estratégico de la empresa. De hecho, y partiendo de un programa ágil y participativo, se han tocado aspectos como el mapa estratégico, los objetivos, las claves para la realización del cuadro de mando integral o los tipos de perspectivas. Además, toda la formación se ha acompañado con ejemplos y casos prácticos.

Durante la inauguración del taller, la directora del Área de Desarrollo Empresarial de la Cámara y técnico del CEEI, Mayte Carmona, ha destacado la conveniencia de que empresas y directivos refuercen su formación en aspectos tan concretos que pueden tener gran incidencia en su actividad. Carmona, también ha agradecido la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para hacer posible este taller y ha invitado a los participantes a seguir formándose para potenciar su competitividad en las diferentes acciones formativas desarrolladas por la Cámara y el CEEI.