Noticia

Los CEEI de Castilla-La Mancha mantuvieron en 2016 su apuesta por el emprendimiento, la innovación y la formación

Los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Castilla-La Mancha cerraron 2016 con un balance positivo después de asesorar a más de 1.500 empresas, mantener su oferta de cursos y alcanzar el centenar de alojamientos en sus viveros y parques empresariales.


 

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Guadalajara ha acogido una reunión en la que han participado los directores de los cuatro CEEIs de Castilla-La Mancha en la que se ha hecho balance de la actividad desarrollada por estos organismos a los largo de 2016 y en la que también se han establecido las líneas de acción que se llevarán a cabo a lo largo de 2017.
Durante la reunión, el director del CEEI de Talavera de la Reina-Toledo, Rafael Sancho; el director del CEEI de Ciudad Real, José María Cabanes; el director del CEEI de Albacete, Ángel Prieto; y el director del CEEI de Guadalajara, Javier Arriola, destacaron que durante 2016 estos organismos realizaron 1.579 asesoramientos a empresas y emprendedores. Una labor que, además de incidir en la creación de la empresa y en la elaboración del plan de negocios, se ha mantenido en el tiempo a través de un seguimiento exhaustivo de la actividad de los 416 nuevos empresarios que se constituyeron gracias al apoyo de los Puntos de Atención al Emprendedor. 
Junto a esta tarea, también se incidió en la importancia que los CEEIs, dentro de su estrategia de acción, sigan asesorando a los emprendedores en materia de innovación apostando por ella como un elemento que aporta valor añadido para competir en el mercado. Además, en el balance anual también sobresalieron las cifras relativas al alojamiento empresarial, ya que los emprendedores encuentran en los viveros y parques espacios en los que implantarse con precios muy competitivos; algo que ha hecho que un centenar de empresas apueste por esta opción.
Además del asesoramiento y la apuesta por la innovación, los CEEIs han dado mucha importancia a la formación y durante 2016 se han seguido desarrollado cursos, jornadas y seminarios dirigidos a emprendedores en áreas como el marketing, las redes sociales, el comercio o las finanzas. Un aspecto que se mantendrá en 2017 y que también formará parte de los objetivos de estos organismos en cada provincia. 
En cuanto a la financiación, la Red Goban Business Angels ha acercando a potenciales inversores a proyectos de interés. De hecho, desde su creación, esta red ha logrado más de 3,4 millones de euros para la financiación de nuevos proyectos empresariales.
Los CEEIs de Castilla-La Mancha forman parte de la estrategia de fomento de emprendimiento innovador de Castilla-La Mancha, impulsada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuentan con la colaboración de diferentes patronos implicados con el tejido empresarial, tales como ayuntamientos, diputaciones provinciales y entidades privadas. Estas sinergias hacen posible que se aúnen esfuerzos a favor de los emprendedores y que se ofrezcan servicios que den una respuesta real a sus necesidades.