Noticia

Los directores de los CEEIs regionales se reúnen para hacer balance de 2014 y diseñar el plan estratégico para 2015

Los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Castilla-La Mancha, durante 2014, asesoraron a 1897 emprendedores, realizando 180 jornadas y talleres con la participación de 4841 personas.


 

Ciudad Real, 26 de febrero de 2015, Los directores de los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Castilla-La Mancha, se han reunido en el vivero de Guadalajara para, además de analizar los datos de 2014, proponer y marcar las líneas de acción que llevarán a cabo estos centros a lo largo de 2015.

En dicha reunión han estado presentes, Rafael Sancho, director del CEEI de Toledo, así como Patricia Franco y Javier Rosell, directores de los CEEIs de Ciudad Real y Albacete, respectivamente, además de Javier Arriola, director del CEEI de Guadalajara.

 

 

 

Durante el encuentro se ha hecho mención de los 1897 asesoramientos que, durante 2014, se llevaron a cabo en los cuatro CEEIs castellano-manchegos. Una labor muy bien acogida por los emprendedores de la región, que han encontrado en estos Centros un lugar donde acudir para resolver sus dudas a la hora de montar su empresa, así como el apoyo necesario para la creación de su plan de empresa. Un asesoramiento que traspasa fronteras, pues empieza a notarse, sobre todo en las provincias limítrofes, un aumento de los asesoramientos a emprendedores provenientes de la vecina comunidad de Madrid.

A estos emprendedores, desde los CEEIs regionales, se les ofrece un apoyo integral, realizándoles un seguimiento desde que tienen la idea y acuden al centro, hasta que su objetivo de ser empresario se hace realidad. Igualmente sucede con aquellos emprendedores o PYMES que necesitan asesoramiento en materia de innovación, pues se les ofrecen programas específicos de apoyo, seguimiento e implantación de la innovación en sus empresas.

Un apoyo que es completo durante todo el proceso del emprendimiento, pues a los emprendedores se les ayuda con su plan de empresa y de marketing, así como se les asesora donde poder conseguir la financiación, al mismo tiempo que se les da de alta por medio del punto PAE ubicado en todos los CEEIs castellano-manchegos. Además, una vez que ya han constituido su empresa, desde los centros de empresas e innovación, se les da la posibilidad de instalarse en ellos, ya sea en las áreas de coworking, en la pre-incubadora o en su propio despacho.

 

 

 

Así, en estos momentos, los CEEIs de Castilla-La Mancha están ofreciendo un servicio muy destacado como viveros de empresas, con la mayor ocupación de los últimos años, y se están convirtiendo en un referente para los emprendedores que buscan comenzar su negocio innovador en un contexto que les asegure la máxima supervivencia empresarial de su proyecto. Las empresas que se encuentran, en cada uno de los centros,  cuentan con la ayuda de los técnicos que les asesoran a la hora de madurar su proyecto empresarial, viendo las fortalezas y debilidades de su idea para modificarla, hacerla más real y que al final sea un proyecto empresarial viable.

 

Además del asesoramiento, los CEEIs regionales le dan gran importancia a la formación, por ello, desde cada uno de los centros se han organizado, a lo largo de los doce meses del pasado año, diferentes jornadas y seminarios dirigidos a emprendedores, donde la temática de las redes sociales, comercio on-line o comunicación y marketing han prevalecido, sin olvidarse de la parte más jurídica, financiera o administrativa. Así, se han organizado 180 jornadas y talleres formando a 4841 personas.

Los CEEIs de Castilla-La Mancha cuentan con el aval del sistema regional de innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que estaba dotado, en 2014, con 400.000 euros. Dotación que los CEEIs castellano-manchegos esperan se mantengan en años sucesivos avalando así su trabajo y los datos positivos tanto en materia de emprendimiento e innovación como en el número de empresas creadas.

Además de este apoyo, los CEEIs cuentan con la colaboración de sus diferentes patronos, entre los que se 

 

 

 

 

encuentran ayuntamientos, diputaciones provinciales, así como entidades privadas. 

Otro de los aspectos a destacar de los CEEIs de Castilla-La Mancha es el trabajo que hacen con la Red Goban Business Angels regional, donde, a través de los Centros de Empresas e Innovación se facilita la financiación a los emprendedores, uniendo proyectos con inversores, facilitando múltiples encuentros y la posibilidad de que los emprendedores encuentren financiación a sus proyectos, para ello, durante 2014 se realizaron dos foros de inversión, uno en mayo, desarrollado en Guadalajara y otro en noviembre, que tuvo lugar en Talavera de la Reina, ambos, con gran éxito de participación, tanto por parte de los emprendedores como de los posibles inversores.

Dentro de la planificación para 2015, los CEEIs de Castilla-La Mancha, van a continuar trabajando en materia de emprendimiento e innovación, así como en la consolidación de sus espacios como viveros de empresas, espacios coworking o de preincubadora, además de mantener sus asesoramientos integrales en innovación, impulsando, más aún si cabe, las continuas acciones de formación e información en toda la región.

Destacar que, dentro del plan de trabajo para 2015 y que se trató en la reunión de los directores de los CEEIs castellano-manchegos, fue la de facilitar el impulso del sello de PYME innovadora a las empresas con carácter innovador de la región. Sello, que es otorgado por la secretaría de Estado de I+D+i, y que supone que las empresas podrán beneficiarse de una bonificación del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la 

 

 

 

 

seguridad social por contingencias comunes respecto del personal investigador.

Unos datos que abalan el trabajo de los técnicos de los CEEIs de Castilla-La Mancha y que muestran el dinamismo de la economía de la región y de las ganas de emprender de los castellano-manchegos.

Para aquellos emprendedores que quieran más información pueden dirigirse a cualquiera de los CEEIs de Castilla-La Mancha. CEEI de Talavera de la Reina (Toledo), 925 72 14 24 o info@ceeitvr.com, CEEI Albacete, 967 61 60 00 o ceei@ceeialbacete.com, CEEI Ciudad Real, 926 27 30 34 o ceei@ceeicr.es y CEEI Guadalajara, 949 88 14 25 o en el email info@ceeiguadalajara.es