Noticia

Nuevas bases de ANCES para la concesión del sello EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica), la marca que distingue a tu organización

La Junta Directiva de ANCES, reunida en septiembre de 2023, ha aprobado las nuevas normas que rigen la concesión de la marca EIBT.


 

¿Qué es la MARCA EIBT?

Es un reconocimiento dirigido a empresas con una actividad basada en el conocimiento, de base tecnológica y que tengan la innovación como motor de su actividad.

Presentación.

ANCES es la organización promotora de la concesión de la marca EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica), reconocida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Desde el año 2004 hasta la actualidad ANCES ha otorgado esta certificación a 530 proyectos empresariales.

Las empresas que son reconocidas con el sello EIBT logran así una herramienta valiosa para demostrar su potencialidad como proyecto innovador de primer nivel ante diferentes agentes inversores, instituciones concedentes de ayudas o posibles partners. 

El valor de que ANCES reconozca a una empresa de esta manera se materializa, además, en la integración del proyecto y sus promotores en un grupo de acceso preferente a programas de apoyo y acompañamiento: jornadas de networking entre empresas EIBT y grandes empresas, participación en foros de innovación abierta, búsqueda y acceso a grupos de inversores, formación especializada y acceso al mercado de compra pública innovadora.

Un jurado de expertos evaluadores.

ANCES y su red de centro asociados (34 CEEIs con implantación en todas comunidades autónomas) promueven la participación de candidaturas que son evaluadas por un jurado conformado por profesionales de primer nivel.

Los expertos evaluadores pertenecen a diferentes instituciones públicas o entidades privadas de ámbito nacional, que contemplan entre sus fines la promoción de la innovación empresarial. Así destacan la participación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (a través de la Subdirección General de Apoyo a la PYME), KEIRETSU Forum, CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), IESE, EOI (Escuela de Organización Industrial), APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España), OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), Cámara de Comercio de España, ENISA y ESADE. 

ANCES, además, hace partícipes a profesionales de otras instituciones en función del número o la especialidad requerida en las candidaturas.  La metodología seguida por el jurado es siempre rigurosa, y se perfecciona y adapta a las nuevas realidades que configuran el sector empresarial y el concepto de innovación.

Requisitos de los solicitantes.

Los solicitantes del sello deberán ser empresas de reciente creación, es decir, que no haya transcurrido más de cinco años desde la fecha de inscripción en el Registro Mercantil de la escritura pública de constitución, con carácter general o de siete en el caso de empresas de biotecnología, energía, o industrial y autónomos. En el caso de no ser considerada una empresa de reciente creación, se podrá participar bajo la justificación de un nuevo proyecto o línea de negocio relacionado con I+D y tecnología, siempre que el impacto de dicho proyecto en esa empresa sea muy significativo en cuanto a volumen de mercado, facturación, beneficios,…

Los solicitantes de esta marca EIBT deberán cumplir los siguientes requisitos en el momento de su presentación.

  • Estar constituidas legalmente.
  • Tener su sede social, domicilio social o establecimiento permanente en España.
  • Desarrollar una actividad basada en el conocimiento.
  • No haber surgido de una operación de fusión, escisión o transformación. Los términos concentración o segregación se consideran incluidos en las anteriores operaciones.
  • No cotizar en un mercado regulado ni en un sistema multilateral de negociación.

También podrá presentar sus candidaturas aquellas empresas a quienes se les hayan denegado la marca en ediciones anteriores o bien aquellas que habiéndola obtenido en ediciones anteriores hubieran transcurrido más de 5 años y pretendan su revalidación. En el caso de empresas del sector biotecnología, energía, industrial, entre otros sectores estratégicos-según se refleja en la nueva ley de Startups del 20 de julio de 2023, será de 7 años.

Solicitudes.

El proceso de presentación y evaluación de solicitudes se realiza mediante rondas de evaluación que tienen lugar una vez al cuatrimestre y que se realizan una vez se han procede a la convocatoria a los distintos CEEIs para que promocionen la apertura del proceso en sus respectivos territorios.

Las solicitudes se deberán presentar en el CEEI o asociado que corresponda en función del lugar en el que desarrolle su actividad principal. Solo si no hubiera CEEI en la provincia o comunidad autónoma correspondiente, podrá remitirla directamente a ANCES.

Descarga aquí las nuevas bases para solicitar el sello EIBT: 

Nuevas Bases Sello EIBT – VD 2023