Noticia

Publicado el Informe del Mercado de Trabajo Estatal

El Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado el Informe del Mercado de Trabajo, datos 2013.

El SEPE analiza, en este 2014, la situación del mercado de trabajo, tanto desde un punto de vista general, a través del Informe del Mercado de Trabajo, como desde el punto de vista de colectivos de interés para el empleo, mediante los informes específicos elaborados para tal fin.

Con estos informes, el Observatorio de Ocupaciones pretende proporcionar al usuario una información actualizada y completa que facilite el intercambio de información y aporte elementos de reflexión sobre el mercado de trabajo, para ello se desglosan las posibles variables que componen el mercado laboral, tanto de la situación actual como de los posibles cambios coyunturales y estructurales que se puedan producir en el mismo.

Los objetivos que se pretenden conseguir con esta publicación son:

  • Ofrecer una información, resumida y suficiente, que sirva de orientación a la hora de tomar cualquier decisión.
  • Acercar la información al ámbito que rodea al usuario para que pueda aprovechar mejor las posibilidades que ofrece el mercado laboral de su entorno en cuanto a formación y empleo y contribuir a ser una herramienta que sirva de ayuda a la labor de los orientadores profesionales.
  • Profundizar en el análisis de los factores que influyen e integran el mercado de trabajo para seguir avanzando y mejorando, tanto en su conocimiento, como en la repercusión que cada uno tiene dentro del propio mercado.
  • Analizar e indagar sobre la posible evolución y prospección del mercado de trabajo en base al comportamiento de las distintas variables que lo configuran y a la opinión de los propios agentes inmersos en el mismo.

Además de los informes de ámbito estatal, en la página web del SEPE, www.sepe.es/contenido/mercado_trabajo/  se pueden consultar los informes realizados a nivel provincial, y los referidos a los principales colectivos de interés, tales como: jóvenes, mujeres, personas extranjeras, mayores de 45 años y personas discapacitadas.

Los datos que ofrecen estos informes son el reflejo de la situación y de la realidad que configura el mercado de trabajo actual y considerando de forma retrospectiva la tendencia, evolución y prospectiva a corto plazo.