Noticia

Subvenciones para la solicitud de patentes y modelos de utilidad


 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado las Subvenciones para el fomento de solicitud de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior. 

Resolución de 11 de marzo de 2015. Oficina Española de Patentes y Marcas. BOE nº 70, de 23 de marzo de 2015.

1. Programa para el Fomento de solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad en el exterior.

Subvenciones para fomentar las solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el extranjero, utilizando la vía nacional de los distintos países, la vía europea a través del Convenio para la concesión de Patentes (CPE) o el Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT).

Beneficiarios: persona con domicilio en España que haya realizado directamente o a través de representante, la actividad objeto de la subvención.

  • Persona física
  • Pequeña o mediana empresa
  • Gran empresa privada
  • Institución privada sin ánimo de lucro sin vinculación al sector público

Conceptos y cuantías subvencionables: Se subvencionan los costes por pago de tasas en función de las cuantías de referencia y la traducción al idioma del pais donde se solicita.

La subvención no podrá ser superior al 90% para personas físicas y pymes, sin superar 65.000 euros  y del 80% para grandes empresas, sin superar los 60.000 euros.

Las cuantías objeto de subvención son aquellas cuyo gasto se haya realizado desde el 25 de marzo de 2014 hasta el 24 de abril de 2015.

2. Programa para el Fomento de las solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad españoles.

Subvención para fomentar las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españolad, cuando los beneficiarios sean personas físicas o pymes.

Serán subvencionables los siguientes conceptos:

  • Solicitud de modelo de utilidad español
  • Solicitud y realización de informe de búsqueda de anterioridades en el Estado de la Técnica para la solicitud de patentes
  • Solicitud de patente española prioritaria de una solicitud internacional.

Las subvenciones no podrán superar el 90% de los gastos, con un máximo de importe de ayuda concedida por cada solicitante de 65.000 euros.

Las actividades objeto de subvención son aquellas solicitud de patente o de modelo de utilidad que hayan sido publicadas durante los años 2013, 2014, y durante el 2015 hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria actual y siempre que no la hayan pedido con anterioridad.