Noticia

Todo lo que tienes que saber para gestionar el rechazo al cambio en los proyectos

BeiNN Project Management


 

¿Te has encontrado a alguien que rechazaba frontalmente el proyecto en el estabas trabajando?

¿Recuerdas a aquella persona que sabías que no quería que tu proyecto saliese bien?

Estas situaciones son más habituales de lo que nos pensamos en los proyectos y en cualquier cambio que se plantee. No todas las personas gestionamos igual el cambio, y como Project Manager debes contar con los recursos y herramientas necesarios para gestionar el rechazo al cambio en los proyectos. No te preocupes que en este artículo te desvelamos algunas de ellas.

En los proyectos nos enfrentamos a situaciones de rechazo al cambio por parte de diferentes grupos de stakeholders o interesados o incluso de personas dentro del mismo equipo. Se crean situaciones que ponen complicado el conseguir el objetivo del proyecto al no contar con el compromiso y la motivación necesarios.

El rechazo el cambio no siempre es de la misma forma, es más, están reconocidas diferentes etapas que como project manager debes conocer para elaborar tus estrategias y que no afecte a los resultados del proyecto. ¿A qué es interesante la labor del Director de Proyectos? ????

Si eres Project Management Professional (PMP®) o te has formado con nosotros (si todavía, echa un vistazo a lo que tenemos para ti) conocerás la importancia de realizar una buena gestión de cambios a lo largo de todo el proyecto, desde un punto de vista técnico y más operativo en cuando al proceso de gestión del cambio.

A los que trabajamos en project management se nos ha destacado una y otra vez la importancia de la planificación y gestión de cambios en el proyecto, sin embargo rara vez desarrollamos habilidades de gestión de personas, de sus emociones y de situaciones derivadas de éstas.

La resistencia al cambio es una reacción que viene del miedo a lo desconocido o por la posibilidad de perder posiciones o beneficios que se tienen actualmente.

El cambio es un proceso que sufren todas las organizaciones que se enfrentan a proyectos, de echo, los proyectos provocan cambios y en muchos casos para eso se realizan.

4 Etapas de rechazo al cambio

Existen cuatro etapas clave que los project manager debemos conocer para transitar por cada una de ellas.

– Fase de Negación.

fase de negaciónCuando nos encontramos a determinadas personas que no asumen que las cosas vayan a cambiar. No quieren ver la realidad, se niegan a aceptarla. Se niega que con la realización del proyecto algo ha cambio o va a cambiar todavía más. Es común encontrarte grupos de usuarios finales al principio del proyecto en esta fase, llevan años trabajando de la misma forma, años utilizando las mismas herramientas y están en su zona de confort. Es común encontrarte con la famosa frase “Llevamos años haciéndolo así, ¿para que vamos a cambiar?” o “No funcionará, ya se intentó algo parecido y fracasó.”

Aquí te recomendamos conocer realmente qué les preocupa, cual es el miedo real que existe y darles información sobre las ventajas y beneficios que les va a aportar a ellos personalmente el resultado del proyecto.

– Fase de Cólera.

En esta fase surgen los enfados, la ira, el malhumor… hay enfadamos con el jefe, el mando intermedio que tengamos más a mano o en muchos casos con el Director de Proyectos. Se ve el cambio como algo injusto y por eso se culpabiliza a otros. En esta fase una respuesta idónea es aclarar que lo grave es no cambiar. Suelen surgir los primeros conflictos que deben gestionar los project managers relacionados con el rechazo al cambio.

– Fase de Negociación.

Los project managers por su posición deben saber negociar, una de las habilidades que os recomendamos desarrollar por su utilidad en los proyectos. Los stakeholders (interesados) que tienen algo de poder sobre el proyecto y que se resisten al cambio, intentarán negociar solicitando cambios en el proyecto para mejorar su posición en el resultado e inclinar la balanza hacia su lado. Sin embargo, cuando se da esta etapa ya se ha comenzado a asumir el cambio en el proyecto. Juega un papel muy importante la empatía del Director de Proyectos.

– Fase de Depresión Transitoria.

Ya se ha asumido que el proyecto sigue adelante y que el cambio está en la organización. Ya no se está enfadado, no se negocia y existe un sentimiento de vacío y desencanto. En nuestra opinión es la fase más complicada. Los stakeholders que rechazaban el cambio saben en que el cambio está aquí con el proyecto, pero todavía no lo manejan del todo y tienen que superar esta frustración.

Para que esta etapa finalice cuanto antes debe haber como mínimo:

– Un líder reconocido, rol que puede asumir perfectamente el project manager.

– Una visión clara relacionada con el objetivo que se pretende conseguir con el proyecto. La visión será lo que inspire y ayude en los momentos difíciles.

– Sensibilización y capacitación para el cambio.

– Retroalimentación y reconocimiento acerca de lo que se ha conseguido.

En BeiNN Project Management, a través de formación, asesoramiento o mentoring, ayudamos a muchas personas y organizaciones a tener los resultados en los proyectos que esperan.

Si te ha gustado comparte y coméntanos qué haces tú para gestionar el rechazo al cambio. ¿Te  has encontrado proyectos donde se ha producido ese rechazo?

 

BeiNN Project Management