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Informe GEM Castilla-La Mancha 2012

Presentado el Informe GEM Castilla-La Mancha 2012.


 

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Horizonte XXII, con el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha, han presentado el Informe Global Enterpreneurship Monitor Castilla-La Mancha 2012, que diagnostica por primera vez la situación del emprendimiento en nuestra región.

El documento ofrece datos regionales en el marco de un observatorio internacional creado en 1997 para crear una red internacional de investigación en el entorno de la Creación de Empresas, señalando valores y actitudes, características de la dinámica empresarial, cualidades del emprendedor y aspectos relacionados con la financiación, la motivación o el entorno, entre otros.

Se proporciona información sobre valores y actitudes ante el emprendimiento de la población castellano-manchega y ofrece datos sobre el proceso de creación y la dinámica empresarial, así como información descriptiva sobre las iniciativas creadas en relación con la motivación para emprender, el perfil socioeconómico del emprendedor y la descripción de los negocios creados.

Según los datos obtenidos en nuestra región, un 10,6% de los encuestados tienen intención de emprender, frente al 12% de España. La tasa de Actividad Emprendedora es del 5,6 frente al 5,7 de media del país, mientras que la Tasa de Actividad consolidada se sitúa en el 9,9% frente al 8,7% de España. La tasa de abandono es la misma en la región y en el país, el 2,2.

La percepción de los entrevistados sobre sí mismos comparados con el resto del país es que tienen menos oportunidades para emprender, una valoración de capacidades similar, menor aversión al riesgo, mejor difusión en medios de comunicación de la figura del emprendedor, y consideran que se identifica emprendimiento con mejor status social y económico, lo que es indicativo de una cultura emprendedora más alta que la media española.

El perfil del emprendedor en nuestra región es el de una persona que inicia su actividad motivado por las oportunidades más que por la necesidad, varón, de entre 33 y 42 años, con formación primaria en el caso de emprendedor naciente y nuevo, y formación secundaria en los potenciales emprendedores, además de con una renta alta.

Por actividades, la mayoría son autoempleados sin trabajadores a su cargo (56,7%). El 44,5% de las empresas no tiene expectativas de crecimiento. Por sectores, prima el del consumo (57,6%), seguido del de transformación (18%) y servicios (12,4%). El informe incluye una visión baja del grado de innovación, el 76,3% de las empresas see consideran nada innovadoras. Son empresas vinculadas a sectores de baja tecnología en el 90,4% de los casos, con una baja intensidad exportadora.

En cuanto a la financiación, consideran que cuentan con menos capital necesario que la media española. El capital medio aportado por cada emprendedor es de 26.423 euros. El 12,4% de los inversores se definen como Business Angels, y el capital es aportado, con mucha frecuencia, por socios con relaciones estrechas (familiares y amigos).

En cuanto a los expertos consultados, consideran que estamos muy cerca de la media española, en general. Las infraestructuras físicas, políticas de apoyo al crecimiento y políticas de apoyo a emprendedores son los factores mejor valorados por ellos. En cuanto a las deficiencias que detectan, hacen referencia a la educación y la formación para emprender, la financiación, transferencia tecnológica, política fiscal y el exceso de burocracia.

 

Información ofrecida por la Fundación Horizonte XXII