Ciudad Real, 13 de mayo de 2024. El objetivo de estas ayudas es fomentar la formación de los trabajadores las empresas de Castilla-La Mancha con el fin de mejorar su empleabilidad y competitividad.
Los proyectos podrán estar dirigidos a cualquier sector de actividad y las acciones formativas deberán estar relacionadas con las necesidades específicas de la empresa. Las ayudas podrán cubrir hasta el 80% del coste total del proyecto y podrán ser solicitadas por empresas de cualquier tamaño y forma jurídica. Estos proyectos consisten en el mejor ejemplo de Formación Dual, puesto que combinan formación profesional en el ámbito laboral con trabajo efectivo en la empresa, mediante la realización de contratos de formación en alternancia.
Esta inversión permitirá poner en marcha 45 programas formativos, en los que podrán participar un total de 556 alumnos, con acciones de entre 8 y 16 alumnos y un compromiso de contratación del 30% de los participantes en los programas formativos.
La línea cuenta con 3 tipos de ayuda:
- La impartición de la formación por parte de los docentes.
- Los gastos derivados de la gestión en los centros.
- Y la cobertura del 85% del salario mínimo interprofesional del alumnado participante.
Esta línea, que permite adaptar la formación dual a las necesidades de nuestro tejido empresarial, promueve el acceso al mercado de trabajo en sectores económicos estratégicos para las personas desempleadas en nuestra región, con especial consideración a las zonas despobladas o en riesgo de despoblación, zonas rurales intermedias con predominio de la actividad agrícola y zonas prioritarias.
Las ayudas van destinadas tanto a agrupaciones a través de una entidad promotora, como a una o varias empresas adheridas, que pueden presentar una solicitud conjunta mediante un convenio que acredite la correspondiente agrupación.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de octubre de 2024 en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Esta línea de ayudas se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que tiene como objetivo impulsar la creación de empleo y la mejora de la cualificación de la fuerza laboral.
En la convocatoria anterior se beneficiaron más de 1.000 empresas y los sectores de actividad que más demandaron formación fueron industria, comercio y hostelería. Los tipos de acciones formativas más impartidas fueron competencias digitales, idiomas y atención al cliente.