Gestión de Programas cofinanciados por el FEDER

El CEEI de Ciudad Real ha sido beneficiario de las ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al fomento del emprendimiento innovador. Proyecto incentivado con una subvención cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La finalidad común de todos los programas cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es fomentar la competitividad, la internacionalización y contribuir a la innovación tecnológica de las pequeñas y medianas empresas españolas.

CEEI Ciudad Real realiza proyectos y actuaciones en materia de Fomento del Emprendimiento Innovador en Castilla-La Mancha, con el fin de optar a las ayudas reguladas en la Orden 20/07/2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas al fomento del emprendimiento innovador en Castilla-La Mancha, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Resolución 04/10/2019 de la Dirección General de Empresas.

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional                    Una manera de hacer Europa

 

Fomento del Emprendimiento Innovador (FEI)

Actuaciones llevadas a cabo por CEEI Ciudad Real en el marco de las ayudas al fomento de emprendimiento innovador del ejercicio 2019 y 2020

PROYECTOS Y ACTUACIONES DE CEEI CIUDAD REAL EN MATERIA DE FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO INNOVADOR EN CASTILLA-LA MANCHA 2020:

  • Apoyo en la Financiación de proyectos innovadores
    • Servicios de apoyo a la gestión y financiación de la innovación (en sentido amplio) que incluye el apoyo a la búsqueda de financiación de proyectos de Innovación, ENISA, CDTI, Innova Adelante, Next Generation EU, Soporte a la participación en proyectos europeos, Gestión de subvenciones regionales, nacionales e internacionales: evaluación previa de ideas, elaboración de memorias técnicas y presupuestos, justificación.
    • Resultados: 12 proyectos
  • Asesoramiento integral a la creación de empresas 
    • Proporcionar la información, formación y acompañamiento que el emprendedor necesita, a todos los niveles, para poner en marcha su proyecto empresarial.  Acompañar al emprendedor en este proceso, para lo cual, se le orienta de forma continuada según sus necesidades.
    • Resultados: 416 personas asesoradas
  • Plan de empresa y Modelo de Negocio:
    • Concienciar al emprendedor de la necesidad de elaborar el Plan de Empresa como instrumento de planificación imprescindible a la hora de comenzar su aventura empresarial. Asesorar y tutorizar al emprendedor en el proceso de elaboración del Plan de Empresa. 
    • Resultados: 13 planes de negocio asesorados
  • Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT)
    • Iniciativa promovida por la Asociación Nacional de CEEIs (ANCES) con el objetivo de apoyar la creación y consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBTs). La Marca EIBT ofrece a las?Empresas de Base Tecnológica?de la provincia con el objetivo de que éstas sean distinguidas a nivel nacional como EIBTs.
    • Resultados:
      • Proyectos asesorados en EIBTs: 7
      • Proyectos presentados a Comités de evaluación: 4
  • Programa de impulso a la creación de Spin Off en el ámbito universitario
    • En base a un convenio con la UCLM, fomentamos la creación y el desarrollo de spin off académicos y de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica. Llevando a cabo un proceso de asesoramiento y tutelaje de todos los aspectos relativos a la creación de la empresa y su aprobación por el comité evaluador de la UCLM.
    • Resultados: 2 grupos de investigación mentorizados y aprobados por la UCLM para la creación de Spin-off
  • Open Innovation CEEIs CLM 2020
    • Es una iniciativa de la los CEEIs de CLM y empresas tractoras regionales para el desarrollo de un programa innovador de tracción al mercado de empresas innovadoras.Permitiendo asimismo a las empresas más consolidadas interactuar con el ecosistema emprendedor y avanzar en sus retos tecnológicos.
    • Resultados: 5 empresas
  • Programa ACTIVA Aceleración Empresarial
    • Activa es un programa de aceleración empresarial creado por el CEEI de Ciudad Real. Trabajamos con emprendedores y empresarios con proyectos digitales innovadores, con los que llevar a cabo un proceso personalizado de crecimiento, que sea escalable y sostenible.
    • Resultados: 16 equipos mentorizados
  • Programa Digital Academy
    • Programa educativo estratégico, en que ayudamos a empresas a comprender cómo las soluciones digitales resuelven los retos empresariales y a poner en marcha planes, procesos y nuevas formas de pensar para ayudarte a acelerar la transformación digital en la empresa.
    • Resultados: 8 equipos mentorizados
  • Alojamiento empresarial 
    • Alojamiento empresarial destinado a facilitar a las empresas de nueva creación y proyectos empresariales innovadores el acceso a instalaciones a bajo coste y servicios logísticos complementarios. Asesoramiento especializado en gestión empresarial, financiación, tecnología o internacionalización, potenciándose las sinergias entre las empresas.
    • Resultados: 46 empresas alojadas
  • I Foro Virtual de Emprendimiento
    • Foro Virtual de Emprendimiento. Un encuentro que apuesta por la formación y el intercambio de experiencias para ayudar a aquellas personas que están pensando en lanzarse al mundo de la empresa y para empresas consolidadas que buscan nuevas ideas para innovar.
    • Resultados 2020: 125 asistentes
  • Curso "Generación de ideas de negocio. Lean Startup"
    • Curso de 4h sobre Lean Startup, una nueva forma de abordar el lanzamiento de proyectos al mercado basándose en el aprendizaje validado y el ajuste continuo. Por ello es un modelo que está cambiando el mundo del emprendimiento ya que, a priori, con él puedes validar si tu idea tiene hueco en el mercado o no.
    • Resultados: 53 asistentes
  • Curso "Equipos, pacto de socios y liderazgo”
    • Curso de 4h sobre gestión de equipos, socios y liderazgo. La Gestión de las personas es un factor diferenciador de excelencia en la gestión. En cualquier área funcional, la correcta gestión de las personas determina el éxito del negocio. 
    • Resultados: 53 asistentes
  • Taller "Analiza tu competencia y elabora un plan de acción"
    • Curso de 4h en el que, además de analizar a la competencia, se abordó cómo diferenciarse de ella y adaptarse al potencial cliente (cada vez más exigente), estudiando las posibilidades comerciales y elaborando un plan de acción (o plan comercial) con unos determinados objetivos de ventas (a corto, medio y largo plazo).
    • Resultados: 47 asistentes
  • Curso "Preparación de propuestas I+D+i"
    • Curso de 4h orientado a la capacitación de emprendedores para la preparación de sus proyectos, de cara a conseguir financiación por I+D+i. Se trabajará con un enfoque muy práctico, analizando distintos escenarios a través de ejemplos prácticos, reales y cercanos, con el fin de que cada alumno se identifique y decida el modelo a seguir.
    • Resultados: 43 asistentes
  • Curso y taller "Herramientas para portales de comercio electrónico”
    • Curso de 6h basado en el desarrollo del comercio electrónico para Pymes en el que se abordó las diferentes herramientas que existen en el mercado, desde soluciones Open Source como herramientas SaaS. También se hizo un repaso sobre los conceptos y nociones básicas del ecommerce, Marketing, logística, pagos, etc
    • Resultados: 34 asistentes
  • Curso “Metodologías Ágiles”
    • En el curso, de 4 h, se aprende toda la información necesaria para empezar a trabajar con Metodologías Ágiles. Los roles, eventos y artefactos que forman el marco de técnicas estándar de scrum, y las pautas para su implementación y funcionamiento.
    • Resultados: 59 asistentes
  • Curso “Diseño e implementación de Estrategias de Crecimiento”
    • En el curso, de 4h, se abordan temáticas como que todo emprendedor, previo al inicio de su actividad, debería de responder a varias preguntas: ¿para qué voy a crear una empresa? ¿conseguiré sacarla adelante? ¿yo sólo/a o con alguien? ¿realmente es eso lo que quiero? ¿qué necesitará mi negocio? ¿cómo lo consigo? ¿qué objetivos me pongo y en qué tiempo? Estas y otras cuestiones se resolvieron en este curso, empezando por estudiar la situación de partida para luego plantear posibilidades de avance y crecimiento.
    • Resultados: 38 asistentes
  • Curso “Estrategia de Precios para tus productos o servicios”
    • Curso de 4h en el que se aborda el momento de poner precio al producto o servicio que se va a sacar el mercado. Se abordó el tema de dar a conocer cómo se dividen los costes (los fáciles o directos y los “ocultos” o indirectos), como se fija el precio, cómo influye en la decisión de compra del cliente y por qué nos va a pagar lo que pedimos; analizaremos también en qué márgenes de venta nos vamos a poder mover para lograr un beneficio económico.
    • Resultados: 56 asistentes
  • Curso “Especialistas en cliente”
    • En este curso de 4h se repasó el ecosistema digital, identificando al cliente potencial de nuestro producto o servicio y revisando herramientas que nos ayudan a conocerlo mejor, emocionarlo, aprender los canales de comunicación para llegar a él, satisfacer sus necesidades y fidelizarlo.
    • Resultados: 45 asistentes
  • Curso “Transformación Digital en la Empresa”
    • Curso de 4h en el que se vio cómo el verdadero motor de la transformación digital no es la propia tecnología sino la estrategia con la que se aplica. Los objetivos del curso: Aprender a afrontar con éxito este cambio en la organización, Conocer la importancia de impulsar la madurez digital, Aprender a crear una robusta estrategia de TD con objetivos claros y detallados.
    • Resultados: 52 asistentes
  • Curso “Legalidad en Entornos Digitales”
    • En el curso, de 6h se dio a los asistentes herramientas y metodologías de trabajo para llevar a cabo, tanto el cumplimiento normativo, como la protección de la información y privacidad de los datos personales de sus organizaciones.
    • Resultados: 44 asistentes
  • Curso “Herramientas Digitales para vender”
    • Durante las dos sesiones de 2h, se aprendió a entender el actual ecosistema digital, las claves de esta transformación en la empresa, a acercarse al cliente y se revisaron las principales herramientas digitales para vender como pueden ser: Sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM), herramientas básicas sobre marketing digital, gestión interna en la organización, así como la comunicación y los sistemas de información para orientarnos al cliente y la venta de nuestros productos y servicios. Los participantes aprendieron las claves para conseguir clientes y vender más en el mundo digital.
    • Resultados: 62 asistentes
  • Curso “Información en la Nube”
    • En este curso, de 4h, se explicó el significado del término "informática en la nube", las ventajas y desventajas de almacenar información en la nube, así como sus principales aplicaciones y cómo utilizarlas.
    • Resultados: 35 asistentes
  • Curso “Growth Hacking. Cómo impulsar tu estrategia de venta online"
    • En el curso de 4h, se mostró como el Growth Hacking es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos, de nuestra empresa. Lo más importante de todo y lo que debemos tener siempre en cuenta es que buscamos siempre el mínimo uso de recursos por lo que las técnicas empleadas tendrán siempre un alto impacto de creatividad.
    • Resultados: 35 asistentes
  • Jornada-Taller “Clínica SEO”
    • Esta jornada-taller de 4h tuvo como objetivo que las empresas asistentes pudiesen entender mejor qué factores son los que más importan a la hora de subir posiciones en el ranking de búsqueda de Google. Para ello, especialistas en Optimización en Motores de Búsqueda (SEO) de Tomelloso Tech dieron a conocer cuáles son los errores más comunes de las webs de los participantes y se analizarán algunos ejemplos. Asimismo, se resolverán dudas sobre cómo mejorar los portales. 
    • Resultados: 55 asistentes
  • Curso “Valoración financiera del negocio”
    • Curso de 2h en que se explicó como saber el valor de lo que hacemos es fundamental para tener una imagen fiel de la actividad y ser realistas. Tanto si vamos a buscar financiación externa (bancos, inversores), si necesitamos pedir una póliza de crédito, hacer alianzas con otras empresas, vender la idea o la tecnología para que otros la exploten, etc.
    • Resultados: 25 asistentes
  • Curso “El Método Harvard de negociación”
    • Los objetivos de este curso de 4h, es ayudar al alumno a conocer los elementos clave y las fases de una Negociación, entendiendo el papel y la importancia de cada una de ellas, asimilar los diferentes estilos de Negociación y cuando aplicarlos, definir su perfil de negociador y entender las claves para definir el perfil de su oponente y establecer un marco propio de herramientas, habilidades de análisis y estrategias de intervención que puedan utilizar para procesos de negociación.
    • Resultados: 72 asistentes
  • Taller “Finanzas del emprendedor. Plan financiero”
    • En este curso de 4h se vio como cualquier proyecto, esté en la fase que esté, hay que tangibilizarlo y cuantificarlo “haciendo sus números”, para de esta manera obtener el “cuánto” que de forma objetiva y neutra nos dará información sobre su viabilidad según lo planteado en ese momento.
    • Resultados: 60 asistentes
  • Difusión y promoción de la Red Goban
    • Difusión y promoción de la Red de Business Angel de Castilla-La Mancha
    • Resultados: 170 personas informadas.
  • Asesoramiento a empresas y emprendedores sobre Red Goban
    • Asesoramiento a empresas y emprendedores sobre la Red de Business Angel de Castilla-La Mancha
    • Resultados: 7 proyectos asesorados
  • I Foro de Financiación de la Innovación. Goban
    • Foro regional para conectar a emprendedores y a inversores, en el que además contamos con agentes de financiación de la innovación, como CDTI o ENISA, para que aporten su conocimiento, ayuden e informen a los emprendedores para conocer todas las fuentes de financiación de la innovación disponibles en Castilla-La Mancha.
    • Resultados: 51 asistentes

PROYECTOS Y ACTUACIONES DE CEEI CIUDAD REAL EN MATERIA DE FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO INNOVADOR EN CASTILLA-LA MANCHA 2019:

  • Apoyo en la Financiación de proyectos innovadores
    • Servicios de apoyo a la gestión y financiación de la innovación (en sentido amplio) que incluye el apoyo a la búsqueda de financiación de proyectos de Innovación, ENISA, CDTI, Innova Adelante, Next Generation EU, Soporte a la participación en proyectos europeos, Gestión de subvenciones regionales, nacionales e internacionales: evaluación previa de ideas, elaboración de memorias técnicas y presupuestos, justificación.
    • Resultados: 11 proyectos
  • Asesoramiento integral a la creación de empresas 
    • Proporcionar la información, formación y acompañamiento que el emprendedor necesita, a todos los niveles, para poner en marcha su proyecto empresarial.  Acompañar al emprendedor en este proceso, para lo cual, se le orienta de forma continuada según sus necesidades.
    • Resultados: 467 personas asesoradas
  • Plan de empresa y Modelo de Negocio:
    • Concienciar al emprendedor de la necesidad de elaborar el Plan de Empresa como instrumento de planificación imprescindible a la hora de comenzar su aventura empresarial. Asesorar y tutorizar al emprendedor en el proceso de elaboración del Plan de Empresa. 
    • Resultados: 15 planes de negocio asesorados
  • Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT)
    • Iniciativa promovida por la Asociación Nacional de CEEIs (ANCES) con el objetivo de apoyar la creación y consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBTs). La Marca EIBT ofrece a las?Empresas de Base Tecnológica?de la provincia con el objetivo de que éstas sean distinguidas a nivel nacional como EIBTs.
    • Resultados: 5 proyectos asesorados
  • Programa de impulso a la creación de Spin Off en el ámbito universitario
    • En base a un convenio con la UCLM, fomentamos la creación y el desarrollo de spin off académicos y de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica. Llevando a cabo un proceso de asesoramiento y tutelaje de todos los aspectos relativos a la creación de la empresa y su aprobación por el comité evaluador de la UCLM.
    • Resultados: 14 grupos de investigación informados, de los cuales se hizo un trabajo de selección y mentorización con los más próximos al mercado.
  • Alojamiento empresarial 
    • Alojamiento empresarial destinado a facilitar a las empresas de nueva creación y proyectos empresariales innovadores el acceso a instalaciones a bajo coste y servicios logísticos complementarios. Asesoramiento especializado en gestión empresarial, financiación, tecnología o internacionalización, potenciándose las sinergias entre las empresas.
    • Resultados: 46 empresas alojadas
  • Programa de acompañamiento “Aprendiendo a volar solos”
    • Programa de acompañamiento y aceleración cuyo objetivo fue trabajar con el emprendedor de manera individual para analizar la viabilidad de la idea poniendo herramientas a su disposición, para que fueran capaces de ver reflejado de forma ordenada y coherente la estrategia, acciones y medios que su proyecto empresarial necesita para acercarse al éxito de manera objetiva.
    • Resultados: 8 asistentes
  • VIII Foro de Emprendedores    
    • El Foro de Emprendedores, un encuentro que, en su 8ª edición, se sigue consolidando como el evento de referencia en el ámbito del emprendimiento en la provincia. Se siguió apostando por la formación y el intercambio de experiencias para ayudar a aquellas personas que están pensando en lanzarse al mundo de la empresa.
    • Resultado: 165 asistentes
  • Taller “Financiación Europea H2020. Presentación de propuestas y casos prácticos”
    • Con el fin de presentar este programa y ayudar a las empresas interesadas en el proceso de presentación de solicitudes, el CEEI Ciudad Real organizó este taller con sesiones de consultoría en el que se analizó el Programa Horizonte 2020, sus aspectos clave y todos los detalles necesarios para la tramitación de las solicitudes.
    • Resultados: 8 asistentes
  • Taller “Liderazgo de equipos 4.0: utilizando la inteligencia colaborativa”
    • En este curso se dieron las herramientas para que las habilidades técnicas y profesionales convivan con las habilidades blandas (“soft skills”); es decir, que en los Equipos 4.0 la actitud cobra cada vez más relevancia frente a la aptitud. Dirigido a profesionales que gestionan o quieren gestionar equipos y que deseen adaptar sus habilidades en la gestión de las personas a su cargo.
    • Resultados: 22 asistentes
  • Jornada Innova-Adelante
    • CEEI Ciudad Real junto con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Dirección General de Empresas organizaron una jornada encaminada a dar a conocer las ayudas del Plan de Apoyo a la Innovación, Innova-Adelante.
    • Resultados: 15 asistentes
  • Taller ‘Innovación y Creatividad con Design Thinking”
    • Los objetivos de este curso fueron entender el proceso de creación de ideas, su análisis, concreción y puesta en marcha de proyectos innovadores generadores de valor para las empresas y para la sociedad a través del modelo Design Thinking; aprender la Metodología y aplicarla de forma práctica en el diseño de productos y servicios innovadores, transformar ideas y conceptos en productos y servicios reales y viables, y abordar problemas complejos y generar soluciones
    • Resultados: 12 asistentes
  • Curso “Autogestión de Redes Sociales”
    • Las redes sociales son el escaparate con el que personas y empresas se muestran a contactos de todo el mundo. Por ello, una gestión correcta de las mismas es fundamental para transmitir confianza y profesionalidad. Además, es necesario optimizar su uso para ofrecer al interlocutor la mejor información posible de forma ágil, consiguiendo obtener un feedback que permita mejorar los servicios ofrecidos y ampliar horizontes.
    • Resultados: 26 asistentes
  • Curso “Descubre las claves del proceso de transformación digital”
    • La transformación digital incluye la incorporación de herramientas digitales, pero también cambios en la gestión de personas, los procesos productivos y los modelos de negocio. Solo las organizaciones que aborden un proceso global tendrán posibilidades de alcanzar el éxito en este nuevo entorno 4.0.
    • Resultados: 9 asistentes
  • Jornada “La oportunidad digital, ¿estás preparado?”
    • Durante esta jornada se aprendió a entender el actual ecosistema digital, las claves de esta transformación en la empresa, a acercarse al cliente y empatizar, y crear una propuesta de valor acorde con sus necesidades.
    • Resultados: 39 asistentes
  • Taller “Conceptos básicos del Lean Manufacturing”
    • Lean Manufacturing es una filosofía de trabajo que busca la forma de mejorar y optimizar los sistemas de producción eliminando todo aquello que no aporta valor al cliente o que usa más recursos de los necesarios, como, por ejemplo, tiempos de espera, defectos de calidad, exceso de inventario, etc. En este taller, se dieron a conocer las claves para la implantación de Lean en una organización.
    • Resultados: 18 asistentes
  • Curso “Optimización de la producción a través del Lean Management”
    • Lean Management es una filosofía de trabajo que busca la forma de mejorar y optimizar los sistemas de producción eliminando los “desperdicios”, entendiendo como tal todo aquello que no aporta valor al cliente o que usa más recursos de los necesarios, por ejemplo, tiempos de espera, reprocesados, defectos de calidad, exceso de inventario, etc. Es un proceso continuo y sistemático de identificación y eliminación de actividades que no agregan valor en un proceso, pero sí implican coste y esfuerzo.
    • Resultados: 7 asistentes
  • Curso “Metodologías ágiles: Scrum Master"
    • Scrum es el marco de principios y prácticas más simple y eficiente para el desarrollo ágil de productos y servicios. Los objetivos del curso han sido dar a conocer y comprender el marco técnico scrum, origen del modelo, los principios y prácticas que emplea para gestionar proyectos de forma ágil y evolutiva. El curso ha enseñado los componentes de scrum y su funcionamiento, junto con las razones y consideraciones de fondo en la implementación del modelo.
    • Resultados: 20 asistentes
  • Curso “Generación de ideas y Modelos de Negocio para emprender”
    • Durante este curso se trabajó con las herramientas más adecuadas para poder hacer de una idea inicial un elemento más creativo e innovador, trabajando con las últimas técnicas desarrolladas para ayudar a la consecución de los objetivos de cada emprendedor.
    • Resultados: 8 asistentes
  • Jornada “Clínica SEO. Cómo mejorar tu posicionamiento en el buscador de Google”
    • El objetivo de este encuentro fue que las empresas asistentes pudieran entender mejor qué factores son los que más importan a la hora de subir posiciones en el ranking de búsqueda de Google, para ello tres especialistas en Optimización en Motores de Búsqueda (SEO) sometieron a un análisis en directo a tres de los sitios webs de las empresas asistentes que lo solicitaron previa y voluntariamente
    • Resultados: 44 asistentes
  • Taller “Ciberseguridad y empresa”
    • Con esta actividad formativa el alumno tomó conciencia de la importancia de la seguridad de la información en su organización y aprendió cuales son las principales claves para implantar un SGSI en su empresa como medida para la prevención, detección y erradicación de ataques informáticos
    • Resultados: 12 asistentes
  • Programa “Habilidades Comerciales para un Entorno 4.0”
    • Los objetivos de este curso han sido ayudar al alumno a desarrollar las habilidades comerciales imprescindibles en un entorno 4.0, realizar presentaciones en público eficientes e impactantes, comprender la importancia de la gestión de las emociones a la hora de relacionarse con los clientes, y saber comunicarse con ellos de una forma efectiva, aprender a desarrollar un proceso de negociación y entender las claves para conseguir un equipo de alto rendimiento utilizando la Inteligencia Colaborativa, la Creatividad y la Innovación.
    • Resultados: 16 asistentes
  • Taller “Gestión eficiente de proyectos”
    • En este taller se trabajó como conseguir que los proyectos cumplan con lo establecido dentro del presupuesto y respetando la planificación acordada se logra aplicando conocimientos avanzados en Dirección de Proyectos. En este curso se aprendió a mejorar la forma de trabajar y la organización centrándose en los objetivos, además de ahorrar dinero y tiempo al gestionar mejor los recursos de los que se dispone. También se optimizó la gestión de clientes, sus necesidades y expectativas.
    • Resultados: 6 asistentes
  • Difusión y promoción de la Red Goban
    • Difusión y promoción de la Red de Business Angel de Castilla-La Mancha
    • Resultados: 202 personas informadas.
  • Asesoramiento a empresas y emprendedores sobre Red Goban
    • Asesoramiento a empresas y emprendedores sobre la Red de Business Angel de Castilla-La Mancha
    • Resultados: 7 proyectos asesorados
  • Foro de inversión Goban
    •  En 2019 se ha diseñó un nuevo formato de Foro de inversión, enfocado principalmente a los posibles inversores y en el que hubo dos ponencias y la presentación de dos startups regionales que se encuentran en segunda ronda de inversión, han obtenido numerosos premios y están reconocidas como empresas innovadoras de base tecnológica
    • Resultados: 3 proyectos presentados